Connect with us

BOLIVIA

ESPECIAL: Expertos internacionales plantean en Bolivia nuevo enfoque educativo en tiempos de pandemia – Pueblo en linea

español>>América Latina

Por René Quenallata Paredes
LA PAZ, 1 sep (Xinhua) — Expertos internacionales han planteado en Bolivia un nuevo enfoque educativo orientado a la actualización de la formación docente, la calidad educativa con responsabilidad compartida y la inclusión de la cultura digital, luego de los complejos momentos vividos por la pandemia que afectó la tradicional estructura pedagógica.
Estos planteamientos se han manifestado en el marco del Seminario Internacional «Políticas y acciones hacia la calidad educativa» que se desarrollará del 1 al 3 de septiembre, en la ciudad boliviana de La Paz.
El encuentro en modalidad presencial y virtual cuenta con la participación de expertos internacionales de una veintena de naciones como Argentina, Chile, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Perú y Venezuela.
El Seminario Internacional es organizado de manera conjunta por el Ministerio de Educación y la Cámara de Diputados de Bolivia.
El profesor y rector de la Universidad Pedagógica Nacional, Adrián Cannellotto, comentó a Xinhua en este marco que el nuevo enfoque del plan educativo en la formación de docentes y de estudiantes debe contemplar necesariamente la cultura digital como pilar importante.
«La vivencia de la pandemia ha supuesto una buena ocasión para valorar cuál es el papel que juegan las tecnologías sociales dentro y fuera de las institución escolar, familiar y comunitaria», expresó.
El rector de la Universidad Pedagógica Nacional consideró que tiene que haber de manera permanente una actualización de maestros y estudiantes en cuanto al uso de tecnología, lo que es clave para asumir la educación a distancia en tiempos de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).
Expresó que hoy en día las nuevas tecnologías están muy presentes en la sociedad porque brindan otras posibilidades con respecto a la manera de vivir el aprendizaje, la comunicación y la cultura.
A decir del experto, la introducción de la educación digital en el currículo escolar debe ir más allá de la reproducción de las prácticas habituales.
A su vez, el profesor e investigador argentino, Emilio Tenti Fanfani, manifestó en el evento internacional que la calidad educativa es responsabilidad compartida, más aún cuando se tiene una pandemia que modificó la educación de países que no estaban preparados para la emergencia.
El investigador enfatizó que afrontar el desafío de garantizar el derecho a la educación en sociedades cada vez más desiguales, deberá ser el principal foco del sistema educativo en el nuevo ciclo lectivo tras la pandemia.
A decir del experto argentino, la educación a distancia develó muchas falencias en el sistema educativo que desde su punto de vista deben resolverse con el fortalecimiento del plan de estudios.
Ambos expertos coincidieron en que la pandemia ha sido una experiencia que marca una nueva orientación pedagógica con responsabilidad compartida y una cultura digital que permita alcanzar calidad educativa.
En marzo de 2020, tras confirmarse los primeros casos de la COVID-19 en Bolivia, en la nación sudamericana fueron suspendidas las clases y luego de algunas semanas se retornó a una «irregular» modalidad a distancia.
En agosto del mismo año se decidió la clausura del año lectivo debido a la falta de preparación, aunque los alumnos obtuvieron la aprobación automática en los niveles inicial, primario y secundario.
En 2021, los estudiantes retomaron el ciclo escolar en modalidades combinadas, es decir, tanto de manera virtual, como semi presencial y presencial.
Este 2022, en la nación se inició el año lectivo con las mismas modalidades y casi el 100 por ciento de las clases en forma presencial.
El propio ministro de Educación de Bolivia, Edgar Pary, se refirió este jueves en conferencia de prensa al difícil momento que se vivió en el campo de la educación por la pandemia, experiencia a partir de la cual se debe proyectar un nuevo plan educativo tanto para maestros como para estudiantes.
«La educación es un trabajo conjunto de educadores, padres de familia, estudiantes y autoridades educativas. La prioridad debe ser recuperar el proceso de aprendizaje, luego de que en 2020 se vio perjudicado por la pandemia», aseveró.

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.