Connect with us

BOLIVIA

¿Está preparada Bolivia para la muerte asistida? Hay varios factores que la impiden – La Razón (Bolivia)

Monday 19 Sep 2022 | Actualizado a 19:16 PM
Sociedad
Monday 19 Sep 2022 | Actualizado a 19:16 PM
La muerte asistida no está legalizada en el país, aunque Margareth Hurtado admite que hay prácticas culturales en el país para la muerte curiosa de personas.
Margareth Hurtado, Claudia Benavente y Pedro Urquidi. Foto: Oswaldo Aguirre
Por Rubén Atahuichi
/ 19 de septiembre de 2022 / 19:16
¿Está preparada Bolivia para la muerte asistida? Aún no, hay factores culturales y sociales que lo impiden, hasta la ley y el juramento hipocrático de los médicos, que precautelan la vida.
Este asunto, a colación del suicidio asistido del cineasta francés Jean-Luc Godard a los 91 años, fue abordado en transmisión digital Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, este lunes.
En criterio de la psicóloga Margareth Hurtado, la eutanasia implica un problema ético vinculado a cuatro factores: paciente, enfermedad, familia y médicos.
En todos los casos, “se convierte en una condición médica que representa un sufrimiento enorme”, dijo en relación a todos los que intervienen en el caso.
El paciente no está en condiciones de decidir, la enfermedad es compleja, la familia lleva el peso de la “carga” del enfermo y los médicos tropiezan con el dilema de las leyes.
La experiencia de Godard
Godard falleció “en paz y en casa”, dijeron los familiares de al afamado cineasta fallecido en Suiza, donde la muerte asistida es legal.
En Bolivia, el artículo 15, parágrafo I señala que “toda persona tiene derecho a la vida y a la integridad física, psicológica y sexual”.
“Nadie será torturado ni sufrirá tratos crueles, inhumanos, degradantes o humillantes”, complementa la ley fundamental.
En criterio del perito en psicología Pedro Urquidi, no hay ley en el país que aborde el sufrimiento de las personas. Incluso el juramento hipocrático de los médicos impide la eutanasia.
Juramento hipocrático
“Los médicos hacen un juramento hipocrático: la vida ante todo. Pero, ¿quién pone límite al sufrimiento?”, se preguntó en el programa.
Y la Iglesia y otras instituciones intervienen “para promover la vida”. Hasta la espiritualidad de las personas se convierten en otro factor de impedimento.
Claudia Benavente, directora de La Razón y conductora de la transmisión digital, se encargó de poner las íes al documento hipocrático.
“Jamás daré a nadie medicamento mortal por mucho que me soliciten ni tomaré iniciativa alguna de este tipo; tampoco administraré medicamente abortivo a mujer alguna. Por el contrario, viviré y practicaré mir arte de forma santa y pura”, leyó.
Hurtado complementó: “Si no puede curar, voy a consolar”. “Es la parte más sublime” del documento, dijo.
En su opinión, el consolar a los pacientes significa acompañarlos y ofrecerles “calidad de vida”.
Sin embargo, Hurtado admitió que “en Bolivia no hay una legislación que hable de eutanasia o suicidio (asistido)”. Ni para la “eutanasia pasiva”, como en caso de ancianos que “dejan de alimentarse y tomar medicamentos, y parten”.
Cuestionó que haya prácticas en ese sentido, hasta en casos de niños que nacieron con problemas genéticos o enfermedades raras. “Curiosamente, aparecen muertos, congelados; o no les dan comida o los dejan durmiendo a lado de una ventana abierta”, develó.
“Hay una serie de prácticas culturales sobre las cuales no hablamos, no ha estadística”, insistió.
Urquidi cuestionó la ausencia de normas contra el sufrimiento médico de las personas, menos sobre la salud mental o el ejercicio de los psicólogos.
Dijo que en la transición de la vida a la muerte, la muerte no es el problema como tal. La muerte es consecuencia de una enfermedad y un sufrimiento.
“Todos tenemos derecho sobre nuestros cuerpos, pero la pregunta es: ¿en qué momento asumimos ese derecho en vista en que muchos somos parte del núcleo familiar donde también asumen derechos sobre nuestra propia vida?”.
Urquidi consideró que la aplicación de la eutanasia en el país debe sopesar incluso «intereses personales y políticos». Hay familias que incluso esconden a víctimas de enfermedades por «vergüenza», dijo.
En Bolivia, la eutanasia no está legalizada; sí en Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo y Canadá. En Austria existe “suicidio asistido” luego de un fallo constitucional y en Estados Unidos hay estados que la permiten, como en Australia y Nueva Zelandia.
En Colombia es una “derecho constitucional” y en Chile, Portugal, Francia e Irlanda hay iniciativas en marcha.
“Que la norma no podemos sacar en función de intereses particulares”, insistió el alcalde de La Paz, Iván Arias.
El alcalde Iván Arias, en La Razón. Foto: Oswaldo Agiuirre
Por Rubén Atahuichi
/ 19 de septiembre de 2022 / 13:46
Minutos de haber colgado un tuit, el alcalde Iván Arias lo borró: “No se puede hacer una ordenanza interesada y a cualquier precio”, resumía el texto relativo a su objeción a la norma que permitía la construcción de edificios de hasta 40 pisos en algunas zonas de la ciudad.
“@LaPazAlcaldia dialoga con el colegio de arquitectos y la cámara de construcción para modernizar la ley de uso de suelos de #LaPaz. El debate debe ser amplio. No se puede hacer una ordenanza interesada y a cualquier precio. Queremos una ciudad con sol y áreas verdes”, había escrito en Alcalde de La Paz.
El tuit había sido publicado minutos antes de las 11.00 de este lunes, más de una semana después de que el Concejo Municipal de La Paz aprobara la polémica norma.
Puede leer: Arias le baja el pulgar a la norma de construcción de edificios de más de 40 pisos
En una entrevista con radio Fides, Arias anunció que no promulgará la norma, según citó la Agencia Municipal de Información (AMUN). “Que la norma no podemos sacar en función de intereses particulares”, insistió.
Además, cuestionó que “no se ha cumplido los requisitos mínimos e indispensables” y pidió a los concejales reflexionar sobre el asunto. “Que reflexionen, se pongan la mano al pecho e iniciemos un proceso rápido hacia el sur”, afirmó.
El viernes 9 de septiembre, el Concejo Municipal aprobó una ordenanza que permite la construcción de edificios sin restricción hasta los 40 pisos en varias zonas de la ciudad.
El documento es parte de la necesidad de modificación de la Ley de Uso de Suelos, a la que se abrió el alcalde Arias.
"Asume interinamente la presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia en aplicación del mecanismo de sucesión constitucional", destacó en Twitter el expresidente Evo Morales.
Evo Morales y Andrónico Rodríguez en una de sus varias apariciones públicas.
Por Rubén Atahuichi
/ 19 de septiembre de 2022 / 12:51
Andrónico Rodríguez es considerado el alfil del expresidente Evo Morales. Formado en la dirigencia de las Seis Federación del Trópico de Cochabamba, de la que es su vicepresidente, el joven político se encuentra en la cúspide del poder, aunque de manera circunstancial.
Acaba de asumir la presidencia del país, de manera interina mientras estén ausentes el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.
La Constitución prevé esta sucesión legal en su artículo 169.
Andrónico es “un joven de espíritu revolucionario con quien compartimos la lucha por la recuperación de la democracia”, dijo el mandatario en Twitter, minutos después de entregarle el bastón de mando en un acto en la Casa Grande del Pueblo.
Cientista político
Rodríguez, titulado licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba (UMSS), apareció en la vida pública de la mano del entonces presidente Morales, antes de 2019.
Puede leer: Andrónico Rodríguez asume la Presidencia ante los viajes de Arce y Choquehuanca
Incluso, con miras a esas elecciones fallidas, se hablaba de su candidatura en vez de Morales. Sin embargo, ni en 2020 fue consignado como tal en el Movimiento Al Socialismo (MAS).
Influyente político del oficialismo, fue elegido presidente de la Cámara de Senadores en 2020, cargo que le fue ratificado en el presente período legislativo.
Este lunes, Morales felicitó a Rodríguez y destacó que «asume interinamente la presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia en aplicación del mecanismo de sucesión constitucional para reemplazar temporalmente a nuestros hermanos presidente»
Felicitamos a nuestro hermano@AndronicoRod que asume interinamente la presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia en aplicación del mecanismo de sucesión constitucional para reemplazar temporalmente a nuestros hermanos presidente @LuchoXBolivia y @LaramaDavid vicepresidente. pic.twitter.com/bdw5V7puYz
33 años
Nacido en Sacaba el 11 de noviembre de 1988, asume la presidencia del país a sus 33 años, en medio del apronte de las facciones enfrentadas de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) que anunciaron movilizaciones para este lunes.
Sin embargo, como presidente en ejercicio, su primera actividad pública fue abrir el Primer Congreso Mundial de Criadores de Cebú (Concebú), actividad parte de la feria Expocruz, en Santa Cruz.
De poco hablar con los medios, Rodríguez asume la alta responsabilidad en un momento crítico del MAS.
El oficialismo está cruzado por denuncias de Morales sobre corrupción en algunas reparticiones del Gobierno y alusiones de parte de algunas autoridades contra el gabinete del exmandatario.
‘Plan negro’
En un ampliado de la Seis Federaciones, el 3 de septiembre, Morales había dicho que el senador Rodríguez y sus colegas Leonardo Loza y Gualberto Arispe, del Chapare, eran víctimas, como él, de un “plan negro” desde el Gobierno.
El ahora presidente en ejercicio no se ha manifestado al respecto. Sin embargo, en una entrevista con Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, el 14 de julio, afirmó: “Si alguien está con la intención de aprovechar su interés individual, está equivocado”.
Morales tuvo una serie de cruces verbales especialmente con el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, a quien reclamó mayores esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico.
Más tarde, éste respondió que exmandatario tiene un “cáncer”, en referencia a algunos miembros de su antiguo gabinete.
Congratulaciones
Al asumir Rodríguez la presidencia en ejercicio del país, el Ministro tuiteó: “¡Felicidades a mi hermano, Andrónico por este gran e histórico reto”.
También puede leer: Rodríguez augura que Bolivia sea un referente mundial en ganadería
Del Castillo destacó la sucesión legal del senador: “Andrónico se convierte en uno de los presidentes más jóvenes en tomar el mando del país, demostrando la capacidad de la juventud y al mismo tiempo, que la juventud es sinónimo de unidad y compromiso con la Patria”.
Ausentes
El presidente Arce viajó a Naciones Unidas para asistir a la 77ª sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Entretanto, Choquehuanca se encuentra en Bélgica, donde participó del foro Trascender el Divisionismo para Vivir Bien, en el Parlamento Europeo, en Bruselas.
El artículo 8 de la Ley de Imprenta, del 19 de enero de 1925, establece que “el secreto en materia de imprenta es inviolable”.
Claudia Benavente y Junior Arias, en La Razón.
Por Rubén Atahuichi
/ 15 de septiembre de 2022 / 15:17
Junior Arias, quien develó los audios “incriminatorios” contra el exsecretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz Fernando Pacheco, contó este jueves que la defensa y la familia del profesional se disculparon por haber exigido que revele su fuente.
“Posiblemente a (Eduardo) Arias no le ha quedado otra que pedir disculpas y decir que fue un lapsus pedir que este periodista revele su fuente (sobre los audios incriminatorio contra Fernando Pacheco)”, dijo el profesional en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.
El abogado de la familia Pacheco (hijo y madre) y la esposa del exfuncionario, Brigith Suárez, reclamó la develación de la fuente del periodista. Además, el abogado de los denominados Mandiles Blanco, Joadel Bravo.
Junior Arias contó que Arias y la mamá de Suárez, Gabriela Callaú, lo visitaron en su oficina de Santa Cruz para conversar con él. Arias “nos pidió disculpas, dijo fue un lapsus, un error el que cometió; de repente estaba probando cómo desvirtuar las denuncias (al pedir la develación de la fuente”, dijo el periodista.
Solidaridad
La demanda provocó la reacción de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz, cuyo titular, José Luis Patuy, expresó su solidaridad con Junior Arias y rechazó la petición de los abogados Bravo y Arias.
El artículo 8 de la Ley de Imprenta, del 19 de enero de 1925, establece que “el secreto en materia de imprenta es inviolable”.
En La Paz, el periodista de Telesur y otrora ejecutivo de la Federación de Trabajadores de La Prensa de La Paz Freddy Morales dijo que “no se puede, la ley prohíbe expresamente” develar la fuente.
Constitución
Invocó los artículos 107 y 108 de la Constitución Política del Estado. “La Constitución señala que los periodistas se guiarán por su ley, y cuando dice ‘por su ley’, se refiere a la Ley de Imprenta”, recordó.
“(…) Estos principios se ejercerán mediante las normas de ética y de autorregulación de las organizaciones de periodistas y medios de comunicación y su ley”, dicta el parágrafo II del artículo 107 de la Constitución.
Morales cuestionó que muchas veces se habló del derecho de preservación de fuente, pero hay gente “que no lo escucha, no lo lee o no le entiende”.
Ley de Imprenta
Citó el artículo 9 de la Ley de Imprenta: “El editor o impresor que revela a una autoridad política o a un particular el secreto anónimo, sin requerimiento del juez competente, es responsable, como delincuente, contra la fe pública, conforme al Código Penal”.
Entretanto, el constitucionalista y también comunicador Israel Quino consideró que, por encima de la Constitución, hay tratados internacionales en materia de derechos humanos que refuerzan las garantías constitucionales, la cláusula de conciencia o el principio reserva legal.
“La libertad de expresión no es solamente un derecho o una garantía, sino un principio democrático, un pilar por el cual la sociedad existe”, afirmó el jurista.
Cuestionamientos
Morales cuestionó, no solamente en este caso, la actuación de las autoridades judiciales que buscan resquicios para zafar la Ley de Imprenta y obligar a los periodistas a hacer tareas que no les corresponde.
“Los fiscales deberían informarnos qué han avanzado en relación a los indicios que dieron los medios de información o que dio un periodista, y no citar a un periodista para que les haga el trabajo”
“El periodista está siendo expuesto por estos fiscales en su integridad física, en el peligro de su vida y el ejercicio de su profesión; porque el fiscal está queriendo poner a un periodista con un buzo o un informante”, insistió.
Denuncia
La semana pasada, DTV (Detrás de la Verdad Noticias) y Junior Arias develaron grabaciones de una conversación de Fernando Pacheco, a cuyos interlocutores instaba a recaudar coimas en la provisión de medicamentos e insumos.
La denuncia es investigada por la Fiscalía de Santa Cruz y el gobernador Luis Fernando Camacho se sumó también a la iniciativa. Pacheco se declaró en la clandestinidad y, el sábado, a través de un video se disculpó del caso ante su madre.
Han optado por “tenernos entretenidos porque no piensa en hacer Censo en 2024 ni en 2025; no olvidemos que en 2024 ya entramos en fase electoral”, dijo Rómulo Calvo a La Razón.
Claudia Benavente en diálogo con Rómulo Calvo, este miércoles.
Por Rubén Atahuichi
/ 14 de septiembre de 2022 / 19:18
Para el presidente del Comité por Santa Cruz, Rómulo Calvo, la postergación del Censo de Población y Vivienda para 2024 tiene el apoyo de algunos gobernadores, alcaldes y rectores “vendidos”, “sumisos” y “cotudos”, sin representación de las necesidades del pueblo.
“Tenemos autoridades municipales y algunos rectores, que son vendidos, que son sumisos al Gobierno y cotudos, porque se dejan engañar y prometer el cielo y las estrellas (con Censo 2024)”, dijo el dirigente en diálogo con la transmisión digital Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.
Calvo se refirió otra vez al Censo de Población y Vivienda, que por Decreto Supremo 4760 fue postergado hasta mayo o junio de 2024, a diferencia del Comité Institucional por el Censo de Santa Cruz, que quiere en 2023.
Dádivas
En criterio del dirigente cívico cruceño, los gobernadores, alcaldes y rectores que se reunieron en sendas ocasiones con el presidente Luis Arce y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) “no representan la necesidad de todos los bolivianos”.
Al contrario, los acusó de haber recibido dádivas y promesas de compensación, en el caso de las universidades, con tal de aceptar que el Censo sea en 2024. “Han pactado por un censo en 2024 sin ninguna garantía”, dijo.
El 12 de julio, Arce y su gabinete se reunieron con ocho de nueve gobernadores del país (faltó Luis Fernando Camacho, de Santa Cruz), asociaciones municipales y representante de autonomías indígenas y regionales en el Consejo Nacional de Autonomías.
Postergación
De la reunión surgió la necesidad de postergar el Censo, inicialmente previsto para el 16 de noviembre de 2022. Al final, el Gobierno decidió postergarlo por decreto para 2024.
Semanas más tarde, Arce se reunió ese mismo con alcaldes de las nueve capitales de departamento más El Alto, con quienes decidió “despolitizar” el Censo y coordinar tareas relativas al empadronamiento.
Similar reunión tuvo el mandatario con los rectores de las universidades estatales, entre ellos el de la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz, Vicente Cuéllar. La universidad se brindó con apoyar el Censo a través de universitarios empadronadores.
Luego, en agosto, devino las reuniones técnicas en lasa capitales más El Alto, cuyas actas describieron la presentación del cronograma del INE, la necesidad de apurar la actualización de las cartografías y otras acciones.
Puede leer también: Ruiz devela: Camacho dijo que si dice Censo en 2024 al pueblo, le pueden quemar la casa
Cronograma
Sobre esto, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, dijo que en ninguna de las mesas hubo objeciones al cronograma del Censo presentado por el INE.
Y en La Razón, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, develó que en la mesa de Santa Cruz, el 15 de agosto, el gobernador Camacho afirmó que si dice al pueblo que el Censo se lleva a cabo en 2024, iban a quemar su casa.
Calvo insistió en que el Censo debe ser en el primer semestre de 2023. “Entendemos la falta de gente capaz que pueda llevar un Censo y aceptamos que sea en 2023”, dijo.
Sin embargo, consideró que la intención del Gobierno es “seguir alargando la agonía del pueblo boliviano”.
Negativa
Es más, dijo que la administración de Arce no quiere empadronamiento. Han hecho un censo político y “con una visión electoral”, afirmó.
Han optado por “tenernos entretenidos porque no piensa en hacer Censo en 2024 ni en 2025; no olvidemos que en 2024 ya entramos en fase electoral”.
La tarde de este miércoles estaba prevista la Asamblea de la Cruceñidad, que, en criterio de Calvo, fue convocada “para darle legitimidad y fortaleza al cabildo” del 30 de septiembre.
Una cumbre de instituciones en torno al Comité pro Santa Cruz, la Universidad Gabriel René Moreno y la Gobernación de Santa Cruz llamó a esa reunión con el fin de decidir si continúan o las movilizaciones contra la postergación den Censo.
Freddy Machicado lideró en las últimas semanas violentas protestas contra el Gobierno por el cierre del marcado “paralelo” de coca de Villa El Carmen.
Freddy Machicado es conducido a la FELCC de El Alto. Foto: APG
Por Rubén Atahuichi
/ 14 de septiembre de 2022 / 12:50
El presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores de Coca (Adepcoca), Freddy Machicado, fue aprehendido en las últimas horas en la zona de Villa Fátima, en La Paz.
El jueves 8 de septiembre, el dirigente lideró las protestas del ala de cocaleros que tomó con violencia e incendió las instalaciones del mercado de coca de Villa El Carmen, al que señala como “paralelo” e “ilegal”.
Machicado fue trasladado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, adonde llegó a las 13.00 y en la que deberá declarar sobre la investigaciones en su contra.
Conflictos
Hace siete semanas, los cocaleros de la facción de Machicado se movilizan en La Paz contra el Gobierno, al que exigen el cierre del mercado de coca de la Calle 1 de Villa el Carmen, dirigido por el dirigente Arnold Alanes.
Según denunciaron socios de Adepcoca, efectivos policiales se desplazaron desde el lunes al mercado de coca de Villa Fátima, en la calle Arapata. Por eso, se declararon en vigilia permanente ante cualquier incidente.
También puede leer: Los cocaleros de Freddy Machicado toman e incendian el mercado paralelo
El abogado de la organización, Gualberto Cusi, confirmó la tarde de este miércoles la aprehensión del dirigente.
Informó a los medios de información que Machicado tiene 30 procesos en contra, el último referido a la toma e incendio del mercado dirigido por Alanes.
Declaratoria de guerra
«Estamos viendo una especie de declaratoria de guerra del Gobierno», dijo el jurista a los medios, que llegaron a la FELCC de El Alto.
Consideró que el Gobierno «se ha empecinado» en perseguir, detener y procesar a dirigentes cocaleros del lado de Machicado.
El jueves arribó a La Paz una multitudinaria marcha de cocaleros desde los Yungas. A su llegada a Villa El Carmen, centenares de ellos irrumpieron en el mercado, detonaron explosivos, incendiaron los ambientes y amedrentaron a personas en el interior del edificio, entre ellas mujeres y niños.
Puede interesarle: Reaparece Alanes, califica de ‘asalto de ladrones’ la toma del mercado de Villa El Carmen
Por la tarde, en una marcha hacia la plaza Murillo, la facción de Machicado anunció la presentación de un pliego de 13 puntos, en los que además del cierre del mercado de Villa El Carmen consigno la demanda de renuncia del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles.

Ya 95% del incendio se encuentra controlado, publicó en Twitter …
Mundo | Por AFP / 19 de septiembre de 2022
En un giro inesperado, la fiscal de la ciudad, Marilyn …
Mundo | Por AFP / 19 de septiembre de 2022
A finales de agosto, la Fiscalía abrió una nueva investigación …
Mundo | Por AFP / 19 de septiembre de 2022
El acercamiento coincidirá con la oposición astronómica de Júpiter, que …
La Revista | Por Europa Press / 19 de septiembre de 2022
© 2020 La Razon Bolivia

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.