Connect with us

BOLIVIA

Este año se prevé nuevo récord en exportación de castaña boliviana – La Razón (Bolivia)

Tuesday 30 Aug 2022 | Actualizado a 03:32 AM
Economía
Tuesday 30 Aug 2022 | Actualizado a 03:32 AM
A fin de año se espera superar los $us 221 MM alcanzados en 2018.
Selecciona el fruto de la castaña para su exportación.
Por Yuri Flores
/ 30 de agosto de 2022 / 03:31
Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), este año se prevé registrar un nuevo récord en exportación de castaña y superar los $us 221 millones alcanzados en 2018.
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), extraídos por LA RAZÓN, al primer semestre de este año, Bolivia comercializó 13.904 toneladas (t) de castaña por $us 104 millones. Mientras que, a igual periodo de 2021, se exportó 13.471 t por unos $us 69,2 millones, lo que representa un aumento del 3% y 50% respectivamente.
En 2018, Bolivia alcanzó un récord histórico en exportación de castaña. Entre enero y diciembre de ese año se llegó a las 28.724 t, las que fueron comercializadas por $us 221 millones. En tanto que, al primer semestre de 2018, el país exportó 12.350 t por un valor de $us 115 millones.
El presidente del privado IBCE, Demetrio Soruco, aseguró que Bolivia ha logrado posicionarse como el primer país exportador de este fruto amazónico por lo que se proyecta superar los $us 200 millones hasta diciembre.
“A este ritmo podremos superar los 200 millones de dólares y marcar un nuevo récord”, afirmó el presidente del IBCE.
De acuerdo con el privado IBCE, las exportaciones de castaña boliviana tienen como destino principal a los Países Bajos con más de 3.800 t y un valor cercano a $us 30 millones; seguido de Estados Unidos con más de 3.000 t y casi $us 27 millones; Reino Unido con más de 1.600 t por más de $us 12 millones.
Otros mercados destinatarios de la castaña boliviana son: Alemania, Canadá, Vietnam, Australia, Italia, Perú, Francia, Israel, España, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, Grecia, Brasil, Sudáfrica, Polonia, Noruega, Kazajistán, entre los más importantes.
Soruco también destacó que la castaña ocupa el segundo lugar de las exportaciones no tradicionales bolivianas, después de la soya y sus derivados. Por tanto, recomendó que se deben cuidar los actuales mercados para que el país siga en el primer lugar de exportación de este fruto.
“Desde el IBCE recomendamos no descuidar al sector de la castaña amazónica que, pese a conquistar mercados importantes en Europa y EEUU por sus características únicas (por ser 100% orgánica) bueno será fomentar en la actividad castañera, que se realice con respeto a la naturaleza, cuidando el equilibrio del ecosistema tropical, para que, de esta forma, no decline su productividad; asimismo, controlar el contrabando de castaña boliviana al Perú, que no se refleja en la exportación, y fortalecer las políticas gubernamentales en cuanto a caminos de acceso y mantenimiento de carreteras, tanto en Beni como en Pando, que, juntamente con Cochabamba, son las principales regiones que exportan, esas son nuestras sanas recomendaciones”, indicó Soruco.
VARIEDADES.
El presidente de la Cámara Empresarial, de Exportación, Logística, Servicios, Desarrollo, Educación, Ciencia y Tecnología del Norte (Cadexnor), José Blacutt, manifestó que el 75% de la economía de la región gira alrededor de la cadena productiva de la castaña o nuez amazónica.
“La castaña boliviana compite con más de 20 variedades de nueces en el mundo, pero la nuestra es preferida por los mercados internacionales, dadas sus propiedades nutritivas, altos niveles de proteína, carbohidratos y propiedades antioxidantes”, dijo.
Añadió que durante el tiempo de la pandemia del COVID-19, la castaña fue utilizada de forma exitosa para el tratamiento del virus, además de ser 100% orgánica y verificada con altos estándares de calidad internacional, en forma previa a su exportación.
La castaña crece en la selva amazónica que es compartida por Bolivia, Brasil, Perú, Colombia y Venezuela. En el país crece en el departamento de Pando, Beni y en la región norte de La Paz.
El gran desarrollo que alcanzó la industria espacial estadounidense, por ejemplo, se dijo, es obra de esa colaboración estatal-privada.
Horst Grebe, Gabriel Loza y Rolando Kempff, junto a la periodista Claudia Benavente. Foto: Rodwy Cazón
Por Iván Bustillos
/ 29 de agosto de 2022 / 13:57
Reunidos en el Piedra, papel y tinta de este lunes, los economistas Horst Grebe, Gabriel Loza y Rolando Kempff coincidieron en señalar que especialmente hoy, en la perspectiva de una recesión global, es de primer orden para el país una mejor colaboración estatal-privada.
Para esta relación más productiva, hace falta, sin embargo, revisar ciertas prácticas perniciosas en ambos lados, destacaron los académicos.
La empresa privada en Bolivia, por ejemplo, debe reflexionar, apuntó Grebe, en la naturaleza centrífuga de los empresarios en sus iniciativas. Esto a la larga genera debilidad, falta de competitividad de los privados bolivianos.
Por sí misma o con facilitación estatal, hace falta una mejor vinculación entre sectores de empresas privadas, destacó.
Ahora, un primer obstáculo que los empresarios deben superar para un actuar más coordinado es inhibirse en su tendencia a involucrarse en la política, llamó la atención Grebe.
«Al empresario le va bien cuando se abstiene de meter la mano en la política», sentenció el economista.
Loza, por su lado, señaló como grandes limitantes de impulso a los privados la burocracia y la norma pesada para formalizar a actuales emprendedores.
En Chile, por ejemplo, un documento que formaliza un emprendimiento económico se lo puede obtener en 24 horas, destacó.
En el país, ese mismo trámite forma parte de un esquema de burocracia que frena el impulso privado, antes que alentarlo. La normativa boliviana es demasiado rígida, enfatizó.
A propósito de la informalidad productiva pero no reconocida, Kempff recordó al emprendurismo alteño.
«El Alto tiene una gran perspectiva», el Estado debe ver cómo formaliza diversidad de actividades que, facilitadas desde el Estado, pueden tener importantes desarrollos, subrayó Kempff.
De parte del Estado, hacen falta mejores «marcos institucionales» de proyección de 10, 15 años, reclamó a su vez Grebe.
Si hay algo por lo que la industria espacial estadounidense tuvo su gran desarrollo, en primer lugar fue por la colaboración que hubo entre el Estado y los privados, coincidieron los expertos.
El ministro Montenegro aseguró que los sectores se recuperan.
El ministro de Economía presentó ayer las cifras.
Por Aylin Peñaranda
/ 29 de agosto de 2022 / 02:35
Con un impulso en los sectores y confianza en el sistema financiero, la economía del país empieza a recuperar los niveles de 2019, explicó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.
“La reconstrucción de la economía ha denotado esfuerzos del Gobierno nacional para volver a dar un impulso a sectores económicos, especialmente construcción, comercio, transporte, manufactura, minería e hidrocarburos que se fueron reconstruyendo; estamos alcanzando los niveles de 2019”, indicó la autoridad.
El ministro destacó la lucha contra la pandemia del COVID-19 y su control como parte fundamental del avance positivo de la situación económica del país, dado que al disminuir el riesgo de contagios, también hubo oportunidad de que varios sectores económicos se vayan recuperando.
“Sin esta estrategia sanitaria seria y correcta, no como el que hizo el gobierno de (Jeanine) Áñez, no hubiéramos podido salir adelante. Entonces, tenemos sectores que ya se están reconstruyendo”, indicó Montenegro en Bolivia Tv.
Uno de los sectores que sintieron este positivo efecto, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Economía y Finanzas, fue el de restaurantes. “El valor de la venta de los restaurantes en millones de dólares pasó de 214 millones (a junio de 2021) a 270 millones (a junio de 2022), un incremento del 26%”, explicó la autoridad.
SITUACIÓN.
Montenegro afirmó que estas cifras son prueba de que la mejora de la economía no son producto de un efecto rebote, sino de las estrategias aplicadas.
En el rubro de hoteles, en cuanto a su valor de venta, Economía refleja que entre junio de 2021 y junio de 2022 creció de $us 31 a $us 45 millones, lo que implica un crecimiento del 44%.
Lo propio en transporte aéreo, en el cual se observa un paso de $us 96 millones en valor de ventas a junio de 2021 a $us 195 millones a junio de esta gestión, es decir que el avance es de 103%.
“Son indicadores de que la economía va mejorando”, afirmó.
La autoridad reforzó su argumento con cifras de la inflación que se registran en el país.
Bolivia tiene a julio de este año 1,6% de tasa de inflación, en una referencia desde 1985, la más baja de América del Sur; le siguen Ecuador con 3,1%; Brasil, 4,8%; Perú, 5,4%; Paraguay, 6,7%; Uruguay, 6,9%; Colombia, 8,0%; Chile, 8,5%; Argentina, 46,2%; y Venezuela, 48,4%, según las cifras que presentó el ministro. “El Gobierno nacional hace los esfuerzos para mitigar y ser resilientes ante toda esta inestabilidad”, aseveró. 
Se instalarán cuatro plantas procesadoras de extracción de aceites.
El Ministro de Desarrollo Productivo, en conferenca de prensa.
Por Yuri Flores
Imagen: apg
/ 27 de agosto de 2022 / 03:11
El Gobierno nacional, a través del Decreto Supremo 4786, autorizó la creación de la Empresa Pública Productiva Industria Boliviana de Aceites Ecológicos (IBAE), bajo dependencia del Sedem. La misma busca reducir la importación de hidrocarburos.
“Fortalecemos la industrialización con sustitución de importaciones. Aprobamos el Decreto Supremo 4786 que crea la empresa Industria Boliviana de Aceites Ecológicos (IBAE), con inversión de 847,2 millones de bolivianos para la producción de materia prima destinada a la obtención de diésel ecológico”, informó ayer el jefe del Estado, Luis Arce Catacora, en su cuenta de la red social Twitter.
Arce añadió que esa industria tendrá cuatro plantas procesadoras de extracción de aceite vegetal y aditivos, tres centros de acopio y almacenaje de residuos líquidos y una planta de acopio y transformación de aceite usado.
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, explicó que IBAE tendrá como actividad principal la industrialización, además de la investigación y desarrollo tecnológico productivo, de la óleo química de especies oleíferas, para la producción de aceite vegetal y sus derivados, así como el acopio, aprovechamiento, industrialización de grasas de origen animal, aceites domésticos usados y otros residuos líquidos aprovechables.
El titular de Desarrollo Productivo dijo que el Decreto Supremo 4786 autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a realizar un aporte de capital con recursos provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN), a favor del Sedem, por un monto de hasta Bs 847,2 millones.
“El Sedem, entidad responsable de la creación y puesta en marcha de la nueva empresa IBAE, tiene a su cargo la implementación de cuatro plantas procesadoras de extracción de aceite vegetal y aditivos en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Beni y Tarija; tres centros de acopio y almacenaje de residuos líquidos en los departamentos de La Paz, Oruro y Cochabamba, además de una planta de acopio y transformación de aceites usados en Santa Cruz”, detalló.
El miércoles, la Cámara de Senadores sancionó la norma.
Una marcha de los trabajadores fabriles que fueron afectados en 2020.
Por Yuri Flores
Imagen: trabajadorodwy cazón
/ 26 de agosto de 2022 / 03:36
El Senado sancionó la Ley de Procedimiento Especial para la Restitución de Derechos Laborales que reincorpora a los trabajadores despedidos de su fuente laboral. El empresariado rechazó la medida porque generará “una falsa confrontación” entre partes.
El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, sostuvo que se acortarán los plazos y conminatorias para que el trabajador que haya sido destituido de manera injustificada sea restituido, desde los diferentes espacios, del sector público o privado. La norma fue aprobada la noche del miércoles y enviada al Ejecutivo para su promulgación.
“Esta ha sido una conquista y un anhelo de muchos trabajadores desde el inicio de este año (…) sabemos que no es la solución estructural”, indicó Rodríguez.
El proyecto fue elaborado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social y presentado a la Asamblea Legislativa. El 7 de julio, la Cámara de Diputados aprobó la norma en grande y en detalle y la remitió a la Cámara de Senadores.
La norma tiene el objetivo de devolver a los trabajadores el derecho al trabajo, la estabilidad laboral en caso de despido injustificado, remuneración o salario y restitución del fuero sindical.
En el caso de despidos injustificados, se entiende la disposición unilateral y arbitraria del empleador y que no se adecúa a las causas legales establecidas en la Ley General del Trabajo.
Para presentar la denuncia de despido injustificado, la ley establece un plazo de tres meses a partir de la comunicación verbal o notificación escrita sobre la vulneración de derechos de la trabajadora o el trabajador, vencido ese tiempo podrá acudir al juez laboral.
La denuncia deberá ser presentada ante la inspectora o inspector de trabajo de manera personal, mediante un apoderado legal, por intermedio de un representante de la organización sindical o por un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad; es decir, hermanos, abuelos, nietos o cuñados.
RECHAZO.
La aprobación de la norma ocasionó la reacción del sector privado, que, a través de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), afirmó que la ley originará una “falsa confrontación entre empresarios y trabajadores al romper el equilibrio que se produce en un acuerdo laboral voluntario entre partes”.
Los empresarios afirmaron que el contenido de la norma “violenta derechos constitucionales de los empresarios, emprendedores y toda persona que realiza contrataciones laborales en el ámbito de la normativa vigente”.
La CEPB lamentó que los legisladores no hayan considerado ninguna de las observaciones que presentaron varias entidades empresariales. “La decisión de no escuchar ningún argumento de la parte afectada injustamente por esta norma, muestra una actitud discriminatoria que no se puede aceptar en un Estado de Derecho”, señala el comunicado.
Ahora, el empresariado espera que el presidente Luis Arce considere la devolución de la norma sancionada a la Asamblea Legislativa “para su revisión y ajustes a los principios constitucionales”.
En 2020, en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez y por consecuencias de la pandemia del COVID- 19, unos 5.000 trabajadores fabriles fueron despedidos. En tanto, según las planillas del Ministerio del Trabajo, se despidieron ese año a más de 130.000 trabajadores “por cumplimiento de contrato”.
El viceministro de Cooperativas Mineras, Mauricio Guzmán, manifestó que la actividad minera subterránea presenta una diversidad de riesgos y que es necesario prever, o en su caso enfrentar.
Foto: Viceministerio de Cooperativas Mineras
Por Paulo Cuiza
/ 25 de agosto de 2022 / 17:24
Con el objetivo de coordinar acciones conjuntas para la implementación de talleres de capacitación en la implementación de Salvataje Minero y Primeros Auxilios, el  viceministerio de Cooperativas Mineras, Mauricio Guzmán, junto a la Unidad de Bomberos de la Policía Boliviana,  sostuvieron una reunión importante para el proyecto destinado a la conformación de Brigadas de Rescate en las cooperativas mineras.
Guzmán manifestó que la actividad minera subterránea presenta una diversidad de riesgos y que es necesario prever, o en su caso enfrentar.
Para ello, la autoridad informó que el Viceministerio ha visto por conveniente constituir Brigadas de Rescate Minero, con grupos de trabajadores capacitados para atender situaciones de emergencia.
“El trabajo que realiza un cooperativista minero es muy riesgoso, por ello es a través de este Viceministerio es que primero se capacitará en estos temas de salvataje minero y primeros auxilios en coordinación con la Unidad de Bomberos de la Policía Boliviana”, sostuvo.
Los accidentes constituyen hechos frecuentes en las minas de este sector productivo, y en la mayoría de los casos no se cuenta con atención básica y oportuna de primeros auxilios para enfrentar esta situación, con el consiguiente perjuicio de las víctimas, de ahí la importancia para llevar estos cursos de capacitación coordinados con la Unidad de Bomberos, según informó el Viceministerio.
«Inicialmente, se tiene previsto hacerlo en Potosí, y posteriormente se los irá implementando en otros distritos mineros», concluyó el Viceministro.
El ministerio planteará discutir la flexibilización de medidas.
Sociedad | Por Pedro Luna / 30 de agosto de 2022
Voces | Por Paul Krugman / 30 de agosto de 2022
Voces | Por Carlos Moldiz Castillo / 30 de agosto de 2022
Voces | Por Luis Alberto Callapino López / 30 de agosto de 2022
© 2020 La Razon Bolivia

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.