Connect with us

BOLIVIA

Este miércoles se cumplen 100 años del primer pozo petrolero de Bolivia – EL DEBER

Todo lo que buscas en un solo click
Nuestra señal al Vivo
Este miércoles, 24 de agosto, se cumplirá un siglo desde que se perforó el primer pozo petrolero de Bolivia, el Bermejo-1, destacó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)​.
El Bermejo-1, perforado a percusión el 24 de agosto de 1922 por la Standard Oil Company, alcanzó una profundidad de 560.83 metros, de acuerdo con los registros históricos de YPFB. Los resultados, no obstante, fueron negativos.
El Bermejo-1 fue el precursor del Bermejo 2 (BJO-2), el primer pozo de desarrollo estable de petróleo en Bolivia, ubicado en la serranía Candado-Suaruro, en el Subandino Sur. Este segundo pozo, perforado también a percusión, alcanzó una profundidad final de 634,56 metros. Este segundo proyecto se inició el 16 de enero de 1924.
En 98 años, la producción acumulada del Bermejo-2 sumó un volumen próximo a los 862.000 barriles, informó el presidente ejecutivo de la petrolera estatal, Armin Dorghaten. Hoy, aporta 37 barriles por día (bpd) con una densidad de crudo de 26 grados API (American Petroleum Institute).
Las notas intercambiadas el 18 de septiembre de 1924 por Thomas R. Armstrong, representante de la Standard Oil Company of Bolivia y Víctor Navajas, entonces ministro de Industria, confirmaron el descubrimiento. “Hemos encontrado varias manifestaciones de petróleo espeso en el pozo Bermejo. Calculamos que produciría 500 barriles diarios. Esperemos que perforando subsiguientemente demostrará un campo petrolífero comercial”. (La República, 20-sept- 1924).

Este hito en los anales de la historia hidrocarburífera de Bolivia se alcanza en momentos en que la dependencia de combustibles importados de Bolivia está en aumento debido a la reducción en la producción de gas y líquidos del país.

La medida se aprueba en un momento en el que está en aumento el valor de las importaciones de diésel y gasolina, combustibles que luego se venden a precio subvencionado en el mercado interno.

Copyright © 2022 ELDEBER.com.bo | Todos los derechos reservados.

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.