Connect with us

BOLIVIA

Evo Morales cenó con la hija del Che Guevara en la Ciudad de México previo a las fiestas patrias – Infobae America

Los preparativos para el magno festejo de este 15 de septiembre se encuentran casi listos; desde días anteriores las y los invitados distinguidos del presidente Andrés Manuel López Obrador para conmemorar el Día de la Independencia de México han comenzado a llegar al país azteca, tal es el caso del expresidente de Bolivia, Evo Morales, el exmandatario uruguayo José Mújica e incluso Aleida Guevara, hija del Che Guevara.
Tanto los expresidentes como la primogénita del revolucionario argentino fueron invitados por el mandatario tabasqueño a celebrar un día de gran importancia para el país que gobierna, no obstante, la presencia de Evo Morales en México ya ha causado gran controversia entre la ciudadanía y la opinión pública.
Pese a las críticas, a Evo Morales se le ha visto disfrutar su estadía en México y prueba de ello fue la cena que gozó la noche del pasado miércoles en compañía de la misma Aleida Guevara, así como de los embajadores de Cuba, Bolivia y Venezuela en México.
A través de sus redes sociales, Evo Morales compartió una serie de fotografías en donde se le aprecia a lado de José Crespo, Francisco Arias y Marcos Rodríguez Costa, quienes se desempeñan como embajadores de Bolivia, Venezuela y Cuba respectivamente.
Además el expresidente de Bolivia degustó una tradicional cena mexicana a lado de Aleida Guevara y de Martín Borrego quien es el Director General para América del Sur de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
“Estamos en Ciudad de México, compartiendo con gran alegría una cena junto a los embajadores de Cuba, Bolivia, Venezuela, la hija del Che, Aleyda Guevara y Martín Borrego, Director Gral. para América del Sur de la Secretaria de Relaciones Exteriores mexicana. Agradecemos el cariño”, escribió Evo Morales en su cuenta oficial de Twitter.
Aunque no se dieron a conocer detalles sobre el encuentro entre dichas personalidades latinoamericanas en la Ciudad de México el pasado miércoles, se espera que tanto el expresidente de Bolivia como la hija del Che Guevara y los embajadores estén presentes durante la ceremonia del Grito de Independencia de la noche de este 15 de septiembre.
Previo a su cena con Aleida Guevara y los embajadores de Bolivia, Cuba y Venezuela, Evo Morales asistió a la Universidad Autónoma de Zacatecas en donde fue condecorado con el Doctorado Honoris Causa por su “importante contribución al sustancial mejoramiento de las condiciones de vida de su pueblo, así como a la dignificación del Estado Boliviano”.
La ceremonia se llevó a cabo en el teatro universitario Fernando Calderón el pasado miércoles 14 de septiembre y fue el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Rubén Ibarra Reyes, quien señaló que dicho reconocimiento se le otorgó al expresidente de Bolivia por los importantes logros económicos y sociales que alcanzó durante su gestión de 2006 a 2019; así como por el impacto político y ejemplo que su administración representó para toda América Latina.
Por su parte, Evo Morales agradeció la hospitalidad y amistad del gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, e incluso lo invitó a visitar pronto el Trópico de Cochabamba. Adicionalmente, el expresidente de Bolivia recibió con gratitud y humildad el reconocimiento que le fue otorgado por la Universidad Autónoma de Zacatecas e hizo especial énfasis en reconocer que llegó a la presidencia del país latinoamericano gracias a la honestidad que le enseñaron sus padres.
Aunque Evo Morales se ha dirigido con respeto y cordialidad durante su visita al país, su presencia ha sido severamente criticada por miembros de la oposición que acusan al presidente Andrés Manuel López Obrador de considerar como “invitado de honor” a un representante de un régimen calificado como antidemocrático.
No obstante, el mandatario tabasqueño ha demostrado en más de una ocasión su simpatía con el expresidente de Bolivia, tal y como sucedió en 2019 cuando tras un golpe de estado en el país latinoamericano, México le ofreció asilo político a Evo Morales.
SEGUIR LEYENDO:

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.