Connect with us

BOLIVIA

Exdirector del BCB: el sector cooperativista entiende que esta ley va a distorsionar el mercado del oro en Bolivia – eju.tv

El año 2021, Bolivia exportó oro por un valor de 2.626 millones de dólares, pero solo quedó para el Estado por concepto de regalías 59 millones de dólares.
 
Fuente: Brújula Digital 
El sector cooperativista minero aurífero, entiende que el proyecto de Ley del Oro para fortalecer las reservas internacionales 337/2021-2022, de aprobarse, distorsionará el mercado del oro en Bolivia, afirmó el exdirector del Banco Central de Bolivia (BCB), José Gabriel Espinoza, quien ve la urgencia en el Gobierno de generar divisas, frente a la caída de reservas provocada por sus propias decisiones.
“Este sector minero cooperativista entiende que esta ley va a distorsionar completamente el mercado del oro en Bolivia, los va hacer presos del Banco Central de Bolivia, por eso se están oponiendo fuertemente (…). Ellos están mirando sus intereses; aquí tenemos dos intereses contrapuestos en un escenario en el que no hay un diálogo, no hay una gestión política adecuada”, señaló a Brújula Digital.
En ese marco dijo que es muy probable que el proyecto de ley repuesto en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sea más comentado la semana que viene y conlleve más problemas y movilizaciones porque no es poco dinero el que está de por medio. El año 2021, Bolivia exportó oro por un valor de 2.626 millones de dólares, pero solo quedó para el Estado por concepto de regalías 59 millones de dólares.
“El gran problema que tiene el Gobierno hoy en día es que los gastos del propio Gobierno son los gastos que están empujando a la caída de las reservas, todo lo que tiene que ver con el pago al subsidio a los hidrocarburos, a la ejecución de la inversión pública que es sumamente demandante de divisas (…). Quieren crear nueva planta de cemento, nueva planta procesadora de alimentos, nueva línea de teleférico, se requiere importaciones que son requeridas al BCB”, afirmó.
En análisis de Espinoza, hay un problema de flujo de divisas para el Gobierno, sin embargo dijo que afortunadamente el sector privado exportador sigue generando las divisas suficientes para que el sector importador privado lleve adelante sus actividades y al mismo tiempo aquellas personas que demanden dólares en Bolivia puedan importar dólares.
“No hay intervenciones del BCB porque el BCB no tiene la capacidad de sostener el tipo de cambio dada la escasez de divisas”, dijo.
En este escenario, dijo que el principal causante de la caída de las divisas es el propio Gobierno que plantea una ley para solucionar los problemas que tiene de falta de liquidez. “Y es en ese punto donde se produce esta desconexión, la falta de lectura política concordante entre lo político y económico que hace que se presente este proyecto de ley generando posibles tensiones con el sector exportador”, sostuvo.
Desde la oposición se ha cuestionado el proyecto de ley que buscaría abrogar un artículo de la Ley 175 del 11 de octubre de 2011, que en su artículo uno autoriza al BCB a comprar oro en barra a empresas minerales estatales y a la Central Integral de Comercialización de Minerales de las Cooperativas Mineras Ltda (Comermin), que será destinado exclusivamente al incremento de las reservas internacionales del oro, además de buscar eliminar la fiscalización del Legislativo sobre las operaciones del ente emisor.
A pesar que el BCB negó estas intenciones, la oposición ratificó su denuncia e incluso solicitó la verificación física de las reservas de oro en bóvedas.
“Si quieres evitar un problema de contrabando, el problema del oro tiene muchas aristas, uno de ellos es el contrabando porque Bolivia tiene un de los regímenes más laxos de la región, por lo tanto productores peruanos, colombianos, venezolanos ingresan su oro a Bolivia para que a través del país sirva de puente para la exportación a otros países más grandes, se paga muy poco tributo y después el resto del dinero sale de Bolivia de manera no formal”, apuntó.
En ese marco dijo que no solo se trata del tema tributario, sino del contrabando, la distorsión que se han ido dando en los últimos años, pero también el problema medioambiental muy fuerte que también se debería considerar para la exportación del oro.
“Estamos generando pasivos medioambientales muy grandes que es un problema muy grande, que está afectando la producción agrícola, áreas protegidas y demás. Creo que el problema dado es muy complejo y no creo que se solucione solamente con un aspecto tributario, eso es muy importante señalar porque en un Estado tan débil en el que estamos hoy que incrementar las tasas impositivas dará mayor informalidad”, manifestó.
Espinoza recomendó una reforma integral en torno a las reservas del oro, vinculadas a la realidad económica, social y ambiental. “Hay trabajadores que dependen de la industria del oro, hay una serie de cadenas productivas vinculadas y al mismo tiempo hay gente que se está enriqueciendo de manera abusiva y generando estos pasivos ambientales”, afirmó.
Frente al proyecto de ley del oro para fortalecer las reservas del Ejecutivo, el sector cooperativista aurífero hizo su contrapropuesta de “Ley de creación del régimen tributario del oro”, que plantea alícuotas diferenciadas de acuerdo a la fluctuación del metal precioso en el mercado internacional, que van desde el 1,78% y el 3,03%.
“Hoy día el modelo económico que estamos viviendo es un modelo apuntalado por consumo barato, y por lo tanto cualquier fuente de recursos que sea formal o informal, sea adecuado o no, es bienvenido por el Gobierno”, dijo.
Lamentó que al Gobierno no le interese regular de manera seria todo el problema que está sucediendo en el país con el mercurio, con el contrabando del oro, que conlleva otro tipo de actividades ilícitas con armas, trata de personas. “Son temas que son estudiados desde diferentes perspectivas y que conlleva a desequilibrios mucho más grandes todavía”, subrayó.

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.