Connect with us

BOLIVIA

Festival Llaqwart Bolivia 2022 llega a la final con 54 competidores de todo el país – La Razón (Bolivia)

Monday 5 Sep 2022 | Actualizado a 15:26 PM
La Revista
Monday 5 Sep 2022 | Actualizado a 15:26 PM
Según la convocatoria, los participantes del certamen final competirán en dos categorías: llaqwua en ‘seco’ y llaqwa en ‘fresco’.
Preparación de una llaqwa. Foto: Josué Cortez.
Por ABI
/ 5 de septiembre de 2022 / 15:26
Son 54 competidores que participarán de la final del Festival Llaqwart Bolivia 2022, el domingo 11 de septiembre, en la ciudad de Cochabamba, anunció la ministra de Culturas, Sabina Orellana.
«Tenemos 54 ganadores de los nueve departamentos, entre varones y mujeres. Hemos descubierto una diversidad de llaqwas, de aderezos, no solo usan las hierbas más conocidas, y en el Beni y Pando las salsas se la conocen como ajiceros», afirmó la ministra.
En la final los competidores procederán a moler en sus batanes y demostrar sus habilidades en la preparación de la salsa tradicional.
El festival es una iniciativa del Ministerio de Culturas, que tiene el propósito de rescatar los sabores y los productos de la gastronomía de los pueblos, a partir de sus identidades y pluriculturalidades.
La ministra de Culturas, Sabina Orellana, anunció la presencia de varios personajes durante los 36 meses que faltan para la llegada del Bicentenario.
El presidente Arce durante un encuentro con el Nobel de Economía, Joseph Stiglitz
Por ABI
/ 5 de septiembre de 2022 / 09:08
El Plan Estratégico Nacional del Bicentenario, que se desarrollará en los siguientes 36 meses, prevé dos mega eventos en materia económica, uno nacional y otro de carácter internacional.
La ministra de Culturas, Sabina Orellana, anunció a la televisión estatal que en el marco de actividades del Bicentenario se tiene en agenda el “encuentro nacional de economistas bolivianos y el encuentro internacional de premios Nobel en Ciencias Económicas”.
El anuncio se produce en momentos en que organismos mundiales y países de América Latina y Europa destacan los logros de la economía boliviana, con una baja inflación, crecimiento y perspectiva positiva y favorable.
A diferencia del contexto internacional, Bolivia está en un proceso de crecimiento económico para alcanzar su meta de 5,1% del Producto Interno Bruto. Entre las señales positivas está el superávit comercial y las recaudaciones tributarias. Organismos internacionales como el Banco Mundial también proyectan el crecimiento boliviano.
El presidente Luis Arce, un economista de gran prestigio, hace un año atrás, en Nueva York, Estados Unidos, se reunió con Joseph Stiglitz, premio nobel de Economía.
Ambos fueron expositores en el foro “Conversación sobre política económica en tiempos de pandemia”.
Orellana no adelantó el calendario de los eventos económicos ni de los posibles Nobel que llegarán al país.
Los recursos deberán serán ejecutados en programas y proyectos en todos los departamentos del país.
La Asamblea Legislativa aprobó el nuevo Presupuesto General del Estado
Por ABI
Imagen: ALP
/ 5 de septiembre de 2022 / 08:56
El Presupuesto General del Estado (PGE) 2022, cuya reformulación fue aprobada el fin de semana por el pleno de los Diputados, adiciona más de Bs 1.720 millones para que sean distribuidos entre 127 entidades del sector público.
Los recursos deberán serán ejecutados en programas y proyectos en la amplia geografía nacional, de acuerdo con el aprobado proyecto de Ley 354/2021-2022 por mayoría absoluta.
 “Estamos incorporando más de Bs. 1.720,9 millones pen distintos programas y proyectos a nivel nacional para 127 entidades que han solicitado la inscripción de recursos adicionales”, informó el presidente de la comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, Omar Yujra.
Con la reformulación, el presupuesto agregado para esta gestión pasa de Bs. 304.045 millones a Bs. 305.954 millones, lo que representa un aumento de Bs. 1.909,5 millones (0,6%), precisó el parlamentario oficialista.
De acuerdo con el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, durante su exposición de la norma en el hemiciclo, “el presupuesto consolidado pasa de Bs. 235.090 millones a Bs. 236.811 millones, es decir, Bs. 1.720,9 millones adicionales (0,7%)”.
El incremento en la partida consolidada tiene como base la solicitud de 127 entidades del sector público y no como una “imposición desde un ministerio o desde el Gobierno central”, precisó la autoridad de Estado.
Un reporte parlamentario señala que, de las 127 instituciones, 26 son entidades descentralizadas, entre ellas, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (NAABOL), AEVivienda, Muserpol, Vías Bolivia, Servicio de Impuestos Nacionales, Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) y otros, que se beneficiarán con recursos adicionales que alcanzan los Bs. 1.029 millones.
Además, 13 Órganos del Estado como el Tesoro General de la Nación, los ministerios de Educación, Defensa, Medio Ambiente, Obras Públicas, Gobierno, Desarrollo Productivo y el Órgano Judicial también recibirán Bs. 260,2 millones extras.
De la misma forma, 61 municipios se favorecerán con Bs. 202,5 millones adicionales para la amortización de sus deudas con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), gastos de capital, funcionamiento del Ejecutivo y Concejo Municipal, construcción y mantenimiento de infraestructura urbana y rural, fortalecimiento de programas municipales, construcción, refacción y equipamiento de unidades educativas, desayuno y transporte escolar, entre otros.
En el caso de las nueve gobernaciones, recibirán un adicional de Bs. 8,4 millones para mantenimiento de caminos (cerca del 90%), proyectos multisectoriales y otros.
En cuanto a 12 universidades públicas que también solicitaron la inscripción de recursos adicionales en el presupuesto, recibirán Bs. 209,6 millones para proyectos de construcción, mantenimiento y equipamiento de infraestructura, y prevención y atención del Covid-19 en el sistema de salud universitario.
Crédito del BCB 
Por otro lado, la propuesta de Ley autoriza al Banco Central de Bolivia (BCB) otorgar un crédito extra al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, por medio del Tesoro General del Estado (TGE), por un monto de hasta Bs. 3 mil millones para dar continuidad a las medidas de reconstrucción de la economía nacional.
“Estos recursos van a ser para mejorar la actividad productiva a través de fideicomisos. Concretamente, el plan es inyectar recursos al Banco de Desarrollo Productivo (BDP) para que pueda generar mayor crédito productivo, casi Bs. 1.500 millones. Los otros Bs. 1.500 millones será para seguir apoyando al FIREDIN (Fideicomisos para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional), al que ya hemos inyectado Bs. 1.132 millones”, detalló el titular de la cartera de Economía.
Montenegro descartó que el crédito se destine al pago de salarios. Al contrario, remarcó que el principal beneficiado será el sector privado nacional productivo que tendrá un empuje a través del BDP.
Ampliación de la Ley 1391
En su disposición adicional primera, el proyecto de Ley amplia la vigencia de la Ley de 1391 de incentivos tributarios a la importación y comercialización de bienes de capital, plantas industriales, vehículos de carga de alta capacidad en volumen y tonelaje, y maquinaria pesada.
 “Lo que significa que, la exención y tasa cero en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) tendrá validez hasta el 29 de septiembre de 2023. Con ello estamos beneficiando al sector productivo sobre todo para mejorar la productividad y producción nacional”, apuntó el diputado Yujra.
El proceso de investigación fue declarado en reserva para que se esclarezcan los hechos y los responsables sean sancionados.
El ministro Lima dio una conferencia sobre el caso de la ABC
Por ABI
/ 5 de septiembre de 2022 / 08:23
El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima Magne, anunció que el Gobierno llegará hasta “las últimas consecuencias”, “caiga quien caiga” en el caso sobre los presuntos hechos irregulares en la licitación de la doble vía Sucre – Yamparáez que involucra a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
El ministro Lima apuntó que el proceso de investigación fue declarado en reserva para que se esclarezcan los hechos y que las personas que presuntamente cometieron el hecho irregular sean sancionadas.
“El Gobierno del presidente (Luis) Arce (Catacora) va a llevar este caso hasta las últimas consecuencias, como dice él siempre, caiga quien caiga y con una política de cero tolerancia a la corrupción”, afirmó el ministro en conferencia de prensa.
La autoridad recordó que éste fue el segundo proceso de licitación que se hizo y que el primero se declaró desierto porque no se encontró un proponente que cubriera la demanda de la convocatoria.
En este segundo proceso, la adjudicada presentó la propuesta más baja con relación al presupuesto planteado en la licitación, respecto a los otros cinco consorcios que se presentaron.
“Esta obra, que tiene un valor referencial de 499 millones de bolivianos, ha sido contratada en 456 millones de bolivianos, se ha contratado a la empresa que ha propuesto el precio más bajo, no se ha contratado a la empresa que ha ofrecido el precio más alto, el segundo o el tercero”, enfatizó.
En efecto, la china Harbour Engineering Company se adjudicó la obra el 7 de enero de este año por Bs 456.809.149,79 y firmó contrato un mes después, el 7 de febrero.
Durante la conferencia de prensa, Lima destacó que ese tramo, ubicado en el departamento de Chuquisaca y con una longitud aproximada de 25,84 kilómetros, es una “obra emblemática del bicentenario” porque en 2025 el Aeropuerto de Alcantarí recibirá “cientos de visitas internacionales”.
Por tanto, señaló que es una obra que no “puede quedar sin conclusión y tiene que realizarse en plazos breves”.
No obstante, insistió en que “si durante el desarrollo del contrato, entre enero y febrero que se firma (el contrato), hubiera alguna irregularidad, hubiera algún mal funcionario o alguna persona que hubiera actuado indebidamente, esa responsabilidad personal está siendo objeto de un proceso penal”.
“El Gobierno no va a cesar este esfuerzo de investigación para lograr que, efectivamente, quienes sean responsables cumplan una sanción penal en el caso de ser así”, aseguró.
En la conferencia, Lima también aclaró que el expresidente Evo Morales es impreciso en las fechas cuando afirma que en 2021 denunció sobre presuntos hechos de corrupción en la ABC porque este proceso, del que se denuncian irregularidades, fue firmado este año, en la segunda licitación.
La convocatoria es una de las tantas actividades culturales previstas dentro de la agenda de festejos.
Imagen del lanzamiento del Plan Estratégico Nacional del Bicentenario. Foto: ABI.
Por ABI
/ 2 de septiembre de 2022 / 12:46
El Ministerio de Culturas convocará a un concurso para la realización de una película del Bicentenario de Bolivia, como parte de las actividades programadas con miras al 2025, informó este jueves la ministra de Culturas, Sabina Orellana.
El concurso de la película del Bicentenario de Bolivia tendrá un carácter nacional, explicó la ministra en entrevista con Bolivia TV.
Además, destacó que se conformará la Orquesta Sinfónica Juvenil del Bicentenario de Bolivia.
Entre otras actividades culturales y artísticas rumbo al Bicentenario, están concursos para la canción juvenil y siete reportajes sobre la historia de Bolivia.
También están previstas presentaciones de teatro itinerante y la apertura del museo del Bicentenario para reflejar la historia del país.
Orellana informó que en este mes se prevé convocar a los artistas para escuchar sus propuestas y necesidades como sector.
«Queremos llegar unidos y unidas hacia el Bicentenario, pero la unidad es algo que se va construyendo día a día con el diálogo de saberes, conocimientos, prácticas y experiencias de cada cultura y con otras culturas», reflexionó.
El presidente Luis Arce Catacora presentó la noche del miércoles el Plan Estratégico Nacional del Bicentenario que tiene como mensaje «La Bolivia que soñamos al 2025», y que traza una ruta crítica para llegar a los 200 años de independencia con un país unido, con desarrollo y venciendo el racismo y la discriminación.
El anuncio se hizo durante el lanzamiento de la celebración del Bicentenario.
La Ministra de Culturas Sabina Orellana. Foto: La Razón.
Por ABI
/ 2 de septiembre de 2022 / 11:55
Bolivia contará con cinco Casas de la Memoria en La Paz, Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba y Oruro en ocasión de la celebración del Bicentenario en 2025, informó la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana.
Estos espacios tendrán el propósito de preservar la memoria del pueblo y de su lucha por la democracia para que las nuevas generaciones conozcan esa parte de la historia del país.
“Se definió que en Santa Cruz, la Casa de la Memoria sea en el municipio de Warnes, estamos en proceso de transferencia del terreno; en Sucre será en Yotala, en Oruro estará en el municipio de Oruro y en Cochabamba en Tarata”, informó Orellana.
En el caso del departamento de La Paz, falta definir si la casa se edificará en la sede de gobierno o la ciudad de El Alto.
Una de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad es dotar a las víctimas de las dictaduras de la Casa de la Memoria con el objetivo de mantener vivas las luchas sociales y la vulneración de derechos cometida durante los gobiernos de facto de la segunda mitad del siglo pasado, con el propósito de que no se repitan esos escenarios.
La Casa de la Memoria incluirá ambientes para la exhibición de documentales, obras artísticas, documentos y un espacio de diálogo para generar políticas públicas.
“Desde esa oportunidad no he tenido el privilegio de poder …
Por Rubén Atahuichi / 5 de septiembre de 2022
El IUE es el que tuvo mayor incremento. El presidente …
Economía | Por Yuri Flores / 5 de septiembre de 2022
La Alcaldía lideró la campaña de limpieza y retiro de …
Ciudades | Por Isabel Moreno / 5 de septiembre de 2022
El uso de toros en las fiestas veraniegas es frecuente …
La Revista | Por AFP / 5 de septiembre de 2022
© 2020 La Razon Bolivia

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.