Connect with us

BOLIVIA

FIDAD Bolivia 2022 exhibe y enseña más de 100 técnicas de arte decorativo – La Razón (Bolivia)

Monday 22 Aug 2022 | Actualizado a 12:55 PM
La Revista
Monday 22 Aug 2022 | Actualizado a 12:55 PM
La feria de arte decorativa se realizará del 28 de agosto al 3 de septiembre en el campo ferial Chuquiago Marka, en Bajo Següencoma.
Un taller de la FIDAD 2021. Foto: FIDAD,
Por Marcelo Jaldín
/ 22 de agosto de 2022 / 12:55
La 13 versión de la Feria Internacional de Arte Decorativa FIDAD 2022 ofrecerá a los asistentes la posibilidad de aprender más de 100 técnicas de arte decorativo a cargo de prestigiosos artistas nacionales e internacionales.
Los decoradores exhibirán su trabajo en la actividad que se realizará desde el domingo 28 de agosto hasta el sábado 3 de septiembre, en instalaciones del campo ferial Chuquiago Marka (bloque Amarillo), ubicado en la zona de Bajo Següencoma.
“La FIDAD es emprendimiento totalmente boliviano, con versiones en las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Tarija, que ha demostrado ser una feria totalmente formativa e interactiva, que todo el público que asiste tenga la posibilidad de aprender las más de 100 técnicas en nuevos talleres que generan nuevas fuentes de trabajo y formación de miles de visitantes”, dijo la coordinadora general Gladys Osuna.
Desde las 11.00 hasta las 21.00, los visitantes podrán apreciar el arte decorativo y aprender técnicas de artistas de Estados Unidos, Brasil, Argentina, Perú, Colombia, Ucrania y Bolivia. Por ejemplo, habrá exposiciones y talleres de arcilla polimérica con Mónica Oliva (Estados Unidos); de mándalas dimensionales con Mariana Merlo (Brasil); o de latonaje y falsos acabados con Margarida Okubo (Brasil), entre otras tantas.
“Hay una variedad de técnicas que podrá apreciarse, tal es el caso de pintura, repujado en metal, goma Eva, tejidos, bordados en cinta, arte en globos, puntillismo, scrapbooking, muñequería, porcelana fría, bijoutería en telar, patchwork, chocolatería, cartonaje, encuadernación, amigurumis, mix media, cerámica, pastelería, en fin, un montón de opciones”, agregó Osuna.
Además, durante la duración del evento se tendrá actuaciones de diferentes ballets y otro tipo de activaciones. Además, se instalará una plaza de comidas con diferentes ofertas culinarias para el público.
Las entradas para el ingreso tienen un costo de Bs 10, mientras que las personas mayores de 65 años y menores de cinco, su ingreso es gratuito. Para las personas que deseen asistir los siete días, podrán adquirir un abono que tiene un costo de Bs 40.
Para mayor información están disponibles el WhatsApp 71557575, el correo electrónico [email protected] y la página web www.fidadbolivia.com.
Según estudio, Turkana, el lago desértico más grande del mundo con 250 km de punta a punta, creció 10% en 10 años hasta 2020.
Niños de Bahía El Molo bajan de una lancha para ir a la escuela en el norte de Kenia. Foto: AFP.
Por AFP
/ 22 de agosto de 2022 / 12:40
Con las primeras luces, niños de una de las tribus más pequeñas y aisladas de Kenia suben, con chalecos salvavidas, a una lancha pesquera para atravesar el lago Turkana rumbo a la escuela.
Hasta hace poco podían hacer el trayecto a pie. Una carretera conectaba El Molo con la orilla y era un sustento para esta comunidad aislada de pescadores y artesanos que subsisten en el lago Turkana.
Pero hace tres años, el lago comenzó a subir fuertemente, dejando las chozas en forma de cúpula de El Molo cubiertas de pescados secos y luego obligando a los pobladores a buscar zonas más altas para vivir.
Con la subida de las aguas a niveles nunca vistos, El Molo vio su único acueducto de agua potable desaparecer bajo la superficie, al igual que los túmulos de sus antepasados.
Finalmente, el camino para salir del poblado desapareció por completo y El Molo se convirtió en una isla lacustre aislada.
«Antes no había agua aquí», comentó el pescador Julius Akolong al cruzar el ancho canal que actualmente separa a su comunidad del resto del norte de Kenia.
«Podías cruzar en jeep», dijo.
Turkana, el lago desértico más grande del mundo con 250 km de punta a punta, creció 10% en los 10 años hasta 2020, según un estudio gubernamental publicado el año pasado.
Con ello hundió casi 800 kilómetros cuadrados adicionales de tierra alrededor de la Bahía El Molo, donde vive la gente en la costa este de Turkana.
Como causas se han citado las lluvias extremas en las cuencas hidrográficas, un fenómeno ligado al cambio climático, la pérdida de suelo por la deforestación y la agricultura, así como la actividad tectónica.
Bendiciones y maldiciones
El fenómeno ha impactado profundamente a El Molo, cuya cultura cushita ya estaba seriamente amenazada.
Con apenas 1.100 habitantes en el último censo, El Molo es superado por otros grupos étnicos que dominan en Kenia, un país de 50 millones.
Conocidos como «la gente que come pescado» entre las tribus ganaderas del norte de Kenia, los habitantes de El Molo habrían migrado de Etiopía a Turkana alrededor de 1.000 AC.
Pero en la actualidad pocos hablan su lengua materna y costumbres ancestrales han variado o desaparecido por completo.
Con la inesperada subida del Turkana, algunos habitantes tomaron la difícil decisión de trasladarse a vivir al territorio continental, en chozas levantadas a orillas del lago.
Las chozas construidas sobre la tierra seca están más cerca de la escuela y otras instalaciones, pero lejos de su comunidad y sus tradiciones.
«Fue muy difícil (…) Tuvimos que discutirlo con los mayores para que nos permitieran o bendijeran para ir sin maldiciones», contó Akolong, de 39 años y padre de dos hijos.
Para quienes permanecieron, la vida en la isla se convirtió en una lucha.
Los pescadores de El Molo, hábiles en el uso de redes y cestas tejidas con fibras de juncos y palma, comenzaron a tener dificultades para pescar debido a la subida del nivel del lago.
Sin acceso a agua dulce, se vieron obligados a beber del Turkana, el lago más salino de África.
Ahora los niños del pueblo tienen los dientes calcáreos y el pelo decolorado, un efecto del contenido de flúor del lago.
«A menudo sufrimos de diarrea (…) No tenemos más agua potable, esto es todo lo que tenemos. Es salada y nos corroe los dientes y el pelo», comentó Anjela Lenapir, de 31 años y madre de tres hijos.
Cultura perdida
La asistencia escolar cayó fuertemente porque los padres no pueden pagar el traslado en barco, indicó David Lesas, subdirector de la Escuela Primaria de Bahía El Molo. «La mayoría se queda en casa».
El gobierno local y la organización humanitaria World Vision dan ayuda, pero los recursos son escasos y las necesidades abundan en la región, que vive una sequía histórica.
En la escuela, la cerca y el servicio sanitario están bajo el agua y cocodrilos invadieron parte del área de juego.
Pero el verdadero daño a El Molo es imborrable.
Separado de su gente, Akolong se ha perdido rituales de iniciación, ceremonias de nombramiento y funerales, los cuales refuerzan la identidad tribal.
«Estamos divididos», dice con tristeza.
Lápidas de piedra por los difuntos de El Molo han sido arrastradas, borrando memorias del pasado, mientras el lago amenaza los santuarios de las deidades tribales.
«Es un sitio profundamente respetado en nuestra cultura. Con la subida del agua, perderemos también esa tradición», advirtió Lenapir.
La nueva oferta japonesa es considerada como el mejor estreno mundial de una cinta animada.
Personajes de la exitosa serie japonesa. Foto: AFP.
Por AFP
/ 22 de agosto de 2022 / 12:26
El film de animación Dragon Ball Super: Super Hero, el número 21 de la franquicia japonesa, lideró la taquilla norteamericana este domingo con una recaudación estimada en 20,1 millones de dólares, informó el domingo la firma especializada Exhibitor Relations.
El sólido resultado de esa película de la productora Crunchyroll, que la considera el mejor estreno mundial de una cinta animada, superó por lejos al otro gran lanzamiento, Beast, de Universal, que cosechó 11,6 millones de dólares.
La película de acción Tren bala, protagonizada por Brad Pitt, que lideró en las dos últimas semanas, recaudó 8 millones de dólares.
El cuarto lugar fue para Top Gun: Maverick 5,9 millones. En 13 semanas en cartel la película tiene a Tom Cruise como autor estelar, ha cosechado 683 millones de dólares en las salas norteamericanas y 703 millones en el exterior.
La cinta animada DC Liga de súper mascotas (Krypto and the Super-Beasts), cayó tres lugares a la quinta posición al recaudar 5,8 millones de dólares.
Las 10 más vistas se completan con:
6) Thor: amor y trueno ($us 4 millones).
7) Nope ($us 3,6 millones).
8) Los Minions 2: érase una vez Gru ($us 3.5 millones).
9) Where the crawdads sing (Donde cantan los cangrejos) ($us 3,2 millones).
10) Bodies bodies bodies ($us 2.4 millones).
La erupción comenzó el 3 de agosto en el cráter a menos de 40 km de la capital islandesa Reykjavik.
El fluido de la lava del volcán en Meradalir, Islandia. Foto: AFP.
Por AFP
/ 22 de agosto de 2022 / 12:10
La lava de un volcán que entró en erupción hace casi dos semanas en Meradalir, en Islandia, ya casi cesó de fluir el domingo, pero es pronto para oficializar el fin de toda actividad, indicaron científicos de la Oficina Meteorológica de Islandia (IMO).
«Un cese de la actividad se ha registrado en la erupción en Meradalir», anunció.
La actividad visible a nivel del cráter disminuyó progresivamente en los últimos cuatro días y solo un pequeño río de lava seguía fluyendo cerca este domingo por la mañana, tal vez un probable flujo residual proveniente de canales subterráneos, señaló la oficina.
El tremor de las vibraciones débiles y continuas registradas por los sismógrafos y que indican el nivel de la actividad volcánica no se está dando ahora.
«Solo el tiempo nos dirá si la actividad sísmica se reanudará y entrará o no de nuevo en erupción en un futuro próximo», indicó la institución.
«Existe aún un riesgo de erupción y hay incertidumbre en la región. A la gente se le pide ser prudente cuando visita la región», concluye el IMO.
La erupción, comenzó el 3 de agosto en el cráter a menos de 40 km de la capital islandesa Reykjavík, con chorros de lava en fusión que se transformaban en roca oscura a medida que se enfriaba.
Estos chorros de magma a unos 1.200 grados Celsius formaron un cono de proyección de 40 metros de altura, de donde se escapaba una espesa humareda blanca.
Hasta marzo de 2021, la última actividad volcánica en la región se remontaba a cerca de ocho siglos y duró tres décadas con varios episodios eruptivos de 1210 a 1240.
Las estrellas como R136a1, las más masivas y luminosas del Universo, son difíciles de observar.
Esta imagen es la más precisa que hay del cúmulo de estrellas R316, en la Nebulosa de la Tarántula, donde se encuentra la estrella conocida más masiva , R136a1, visible en blanco en el centro de la fotografía, proporcionada por NOIRLab. Foto: AFP.
Por AFP
/ 22 de agosto de 2022 / 11:57
La estrella más masiva detectada en el Universo no tendría una masa tan importante como se creía hasta ahora, según nuevas observaciones que plantean un escenario semejante para este tipo de estrellas ultramasivas.
Situada en el corazón de la Nebulosa de la Tarántula, en un cúmulo de estrellas de la Gran Nube de Magallanes, R136a1 fue detectada en 1985.
Cercana a nuestra galaxia, en 2010, un equipo de astrónomos la catalogó como la más masiva observada hasta la fecha, con una masa de 320 veces la del Sol.
Sin embargo, análisis posteriores rebajaron esta cifra a 250 masas solares.
Ahora, con la ayuda de los telescopios Gemini North y Gemini South (ubicados en Hawái y Chile, respectivamente) investigadores reducen su masa a entre 170 y 230 masas solares, según un estudio que será publicado en The Astrophysical Journal.
«Nuestros resultados muestran que la estrella más masiva que conocemos actualmente no lo es tanto como pensábamos», dijo Venu Kalari, astrónomo en el NOIRLab estadounidense (que gestiona los telescopios Gemini), y principal autor del estudio.
«Esto sugiere que el límite superior de la masa estelar es menor de lo que creíamos», añadió en un comunicado que NOIRLab difundió el jueves.
Las estrellas como R136a1, las más masivas y luminosas del Universo, son difíciles de observar.
En primer lugar porque tienen una vida muy corta, un puñado de millones de años (comparado con la longevidad del Sol, que es de diez mil millones de años).
Pero además, porque se encuentran a menudo en cúmulos de estrellas compactas, rodeadas de polvo estelar, lo que complica medir con precisión la luminosidad de estos cuerpos, algo fundamental para calcular su masa.
El equipo de NOIRLab obtuvo la imagen más detallada de las estrellas del cúmulo donde se encuentra R136a1 usando la técnica de interferometría de moteado, que consiste en tomar un gran número de fotografías (40.000, en este caso), con un tiempo de exposición muy corto (60 milisegundos), lo que permite evitar los efectos de la atmósfera terrestre, que difuminan las observaciones.
Esta técnica nunca había sido usada en este tipo de objetos estelares, por lo que los autores del estudio toman los resultados con «prudencia», según Kalari, a la espera de que instrumentos más precisos (como el telescopio Telescopio Extremadamente Grande, disponible en 2027) mejoren las observaciones.
En este país, donde se habla once lenguas oficiales, los soberanos y los líderes tradicionales son reconocidos por la Constitución.
El rey de la nación zulú de Sudáfrica, Misuzulu KaZweilithini, durante su coronación en el Palacio Real en Nongoma, Sudáfrica. Foto: AP.
Por AFP
/ 22 de agosto de 2022 / 11:43
Con un espectacular traje de plumas negras, el nuevo rey zulú ascendió al trono más influyente de Sudáfrica durante una tradicional celebración festejada por miles de asistentes, solo empañada por una disputa familiar sobre la legitimidad del nuevo soberano.
A sus 47 años, Misuzulu Zulu, cuyo nombre significa «reforzar al pueblo zulú», asume el lugar de su padre Goodwill Zwelithini, fallecido el año pasado tras 50 años de reinado.
«La nación zulú comienza hoy un nuevo capítulo», dijo el nuevo soberano desde un podio plantado dentro de una gran carpa blanca, luciendo una piel de leopardo y un collar de garras de depredador.
«Prometo trabajar para unirla», añadió.
En este país con once lenguas oficiales, los soberanos y los líderes tradicionales son reconocidos por la Constitución. Reyes sin poder ejecutivo, ejercen una profunda autoridad moral y son venerados por su gente.
Desde la mañana, hombres y mujeres con coloridas vestimentas tradicionales empezaron a congregarse para honrar al monarca alrededor del palacio de mármol de KwaKhangelamankengane en las colinas de Nongoma, una pequeña ciudad de la provincia de KwaZulu-Natal (KZN, sureste).
«Es un gran día, hacemos historia», declaró a la AFP Bongani Khumalo, de 80 años y que forma parte de los regimientos de guerreros encargados de la protección real.
Bajo un sol abrasador, tropas de guerreros «amaButho», armadas con azagayas y escudos forrados de piel, bailaron e imitaron la guerra durante horas, a la espera de ver aparecer al rey.
A las celebraciones también acudieron mujeres, ataviadas con trajes tradicionales y luciendo faldas plisadas y cinturones de perlas. Otras vestían ropas estampadas con la efigie del rey y la inscripción «Bayede» («Saluden al rey», en lengua zulú).
En Sudáfrica viven once millones de zulúes, casi uno de cada cinco habitantes, lo que la convierte en la mayor etnia del país.
Pueblo legendario
Varias chicas jóvenes bailaron con el pecho al descubierto, colocándose por turnos en el centro de un corro de gente al ritmo de los cánticos de celebración, levantando las piernas en alto y zapateando sobre el polvoriento suelo.
Entre la multitud, los poetas del rey iban recitando la leyenda del pueblo guerrero y las cualidades del nuevo soberano.
La coronación tradicional tuvo lugar la pasada noche en el más absoluto secreto.
Pasada la medianoche, el soberano entró en el «corral del ganado», una especie de templo de la nación zulú en la que un número restringido de hombres se comunican con los ancestros.
Su aparición ya como nuevo rey de este pueblo legendario, descendiente del rey Shaka que derrotó a los colonizadores británicos en el siglo XIX, fue recibida con éxtasis por sus vasallos.
«¡Tenemos nuestro rey!», lanzó Sinenhlanhla Msweli, de 29 años, en medio de la multitud mientras el monarca, con una lanza y un escudo, se unía a sus guerreros que le entonaban cánticos en voz baja para jurarle lealtad.
El único punto oscuro de la celebración fue la sombra de la disputa que envenena el palacio desde hace más de un año.
La primera esposa del difunto rey y su clan han cuestionado la legitimidad de Misuzulu Zulu, hijo de la tercera esposa del rey, su favorita.
El sábado presentaron un recurso de último minuto para intentar impedir la coronación, en vano.
«Los que son zulúes y conocen las tradiciones saben quién es el rey», señaló Themba Fakazi, consejero del anterior soberano y partidario de Misuzulu Zulu.
En los próximos meses, el presidente Cyril Ramaphosa sellará el caso de la coronación reconociendo formalmente al nuevo rey zulú, que, además del trono, hereda una fortuna considerable.
El rey zulú posee numerosas tierras gestionadas por un fondo del que es el único administrador. En su haber tiene unos 30.000 km2, un tamaño similar a Bélgica, y casi 1.500 propiedades.
Conocido por su fastuoso estilo de vida, su padre percibía unos 75.000 dólares anuales para sus gastos personales, además de un presupuesto de 4,2 millones de dólares para el funcionamiento del reino, según un baremo publicado en el diario oficial.
El secretario departamental de Salud, Fernando Pacheco, informó que en …
Sociedad | Por Aylin Peñaranda / 22 de agosto de 2022
Según el video difundido en redes sociales, el uniformado, que …
Sociedad | 22 de agosto de 2022
Según estudio, Turkana, el lago desértico más grande del mundo …
La Revista | Por AFP / 22 de agosto de 2022
Para Europa esto implica un encarecimiento de las importaciones, y …
Mundo | Por AFP / 22 de agosto de 2022
© 2020 La Razon Bolivia

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.