Connect with us

BOLIVIA

Firma china destituye a su gerente en Bolivia implicado en caso de corrupción – infobae

Por
Newsroom Infobae

La Paz, 13 oct. La empresa China Harbour Engineering Company Ltd. Bolivia (CHEC Bolivia) informó este jueves sobre la destitución de su gerente general en el país suramericano, Jin Zhengyuan, investigado y encarcelado por su presunta implicación en un caso de corrupción en la empresa estatal de carreteras.
En un comunicado de la empresa se explica que una investigación y una auditoría interna, además de la consideración de los avances en la investigación del Ministerio Público sobre este caso, permitieron verificar «el incumplimiento de deberes y de los estrictos códigos éticos y de conducta de la organización» por parte de Jin.
Por esta razón, se resolvió destituirlo de la gerencia de CHEC Bolivia, «con la aprobación de la Casa Matriz» de la firma, se indica en la nota.
«Con base en su investigación y en condición de víctima afectada por hechos ilícitos, CHEC resolvió además iniciar acciones legales en contra de quienes habrían cometido delitos ocasionándole graves daños a su patrimonio, a su situación empresarial, imagen y reputación», añade.
La compañía también aseguró que está «comprometida con las leyes» y es «respetuosa de todas sus obligaciones contractuales», por lo que continuará trabajando «en apego a la legislación boliviana y cumpliendo con los contratos» que tiene con la estatal Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
Jin está encarcelado preventivamente desde el mes pasado en una cárcel de La Paz, acusado de lograr una adjudicación de un proyecto vial en el sur boliviano mediante el pago ilegal de una «coima» o soborno por el equivalente a unos 2,5 millones de dólares, el 4 % del valor total de la obra.
Además del exejecutivo, también están presas otras cinco personas, incluidos algunos exfuncionarios de la ACB y un integrante de la comisión que calificó a las empresas postulantes para adjudicarse el proyecto.
CHEC Bolivia tiene al menos siete contratos con el Estado boliviano por 3.514 millones de dólares, según información de los medios locales.
La empresa es subsidiaria de China Communications Construction Company (CCCC). EFE
gb/lnm/eat

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *