Connect with us

BOLIVIA

Fiscales generales de Colombia y Bolivia visitan Tiahuanacu y Guaqui para reunirse con autoridades indígena originaria campesina – Red Erbol

El Fiscal General de la República de Colombia y Presidente de la Asociación Iberoamericana de Ministerio Públicos (AIAMP), Francisco Barbosa Delgado, y el Fiscal General del Estado Plurinacional de Bolivia, Juan Lanchipa Ponce, se reunieron con autoridades originarias y alcaldes de los municipios de Tiahuanacu y Guaqui con el objetivo de intercambiar experiencias y buenas prácticas sobre justicia indígena originaria campesina.
“Un saludo a todas las autoridades originarias este lugar emblemático e histórico, un lugar que verdaderamente hace parte de nuestra historia común, una historia que compartimos con Colombia donde tenemos más de 106 pueblos originarios, con quienes trabajamos de la mano con la jurisdicción indígena para poder articular, dialogar y conversar. Hoy me siento muy honrado, me siento pleno y dignificado con todo el homenaje que nos han hecho y al mismo tiempo me parece importante resaltar que eso nos lleva a un gran reto y es que tenemos que poner la idea de la defensa de nuestros pueblos originarios en el centro de las preocupaciones de Iberoamérica”, sostuvo el Fiscal General de la República de Colombia, Francisco Barbosa. 
A su turno, el Fiscal General del Estado Plurinacional de Bolivia, Juan Lanchipa Ponce, aseguró que “la labor Fiscal que desempeñamos tiene una relación estrecha con nuestros municipios, fundamentalmente con las autoridades indígenas originarias campesinas, queremos tener un nexo y una forma de trabajar de manera conjunta. Vamos a caminar juntos en el tema de la justicia, haciendo siempre todo lo mejor en favor de quienes nos debemos, de la sociedad, si trabajamos juntos vamos a lograr conseguir un país más justo”.
Durante el acto de bienvenida, las autoridades municipales y originarias entregaron reconocimientos a los Fiscales Generales de Colombia, Bolivia y al Fiscal Departamental de La Paz, William Alave.
“Es importante coordinar con nuestras autoridades originarias con nuestros Mallkus quiénes son nuestros rectores de vida de nuestra forma de ser. Agradecemos la visita de nuestras distinguidas autoridades”, dijo el alcalde de Tiahuanacu, Flavio Merlo Maidana, a tiempo de entregar los reconocimientos. Posteriormente, las autoridades se trasladaron a las ruinas del Tiahuanacu donde apreciaron las riquezas arqueológicas del lugar. 
Similar actividad cumplieron en el municipio de Guaqui donde fueron recibidos por el alcalde municipal, Edwin Valda Abalo, autoridades originarias, concejales, entre otros. 
(Con información de la Fiscalía)
La OTAN insiste en que no reconocerá el resultado de los referéndum prorrusos en Ucrania
Una aeronave se estrelló en una serranía de Santa Cruz y activan búsqueda de tripulantes
Aprehenden al gerente regional de la ABC de Chuquisaca por el caso de la coima millonaria
Forense constata contusiones en César Apaza y le otorga cuatro días de impedimento
Diputada encuentra producto decomisado vendiéndose en mercados; la Aduana denuncia a empresa que debía destruir la mercancía
César Apaza denuncia golpes: ‘no puedo respirar, tengo moretones’
Plácido Cota ya fue dado de alta hospitalaria y la cuenta por su atención suma Bs290 mil
Denuncian que César Apaza fue torturado: arrastrado para su aprehensión y golpeado en la Policía
Aprehenden al dirigente César Apaza, presidente de Autodefensa de Adepcoca
Dictan 15 años de cárcel para Marco Cámara en el caso Katanas; hay otros tres condenados
Tres indígenas tsimanes mueren en accidente de tránsito en Beni
Registran dos muertes de jóvenes a causa del consumo de bebida y broncoaspiración
Periódico Digital ERBOL
Calle Ballivián Nº 1323, Edif. Erbol. 4to. piso
Teléfonos: 2204011 – 2204498. Casilla:5946
EDUCACIÓN RADIOFÓNICA DE BOLIVIA © Todos los derechos reservados
La Paz – Bolivia 2019. Erbol Digital

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.