Connect with us

BOLIVIA

Gobierno boliviano presenta política contra trata de personas – teleSUR TV

Reportar Comentarios
Cerrar
Estás reportando este comentario a la redacción
Debes completar todos los campos obligatorios para poder continuar.
Los campos (*) son obligatorios
Reportar Comentarios
Cerrar
Tu mensaje ha sido enviado con éxito.
Opacidad
por Tulio Ribeiro
por Ángel Guerra
Entre el 28 de abril y el 31 de mayo se reportaron 3.789 casos de violencia policial contra los manifestantes del Paro Nacional, según la ONG Temblores. ¿Considera que el Gobierno colombiano ha tomado medidas para evitar que sigan ocurriendo estos hechos?
Se cumplen cinco años del asesinato de Berta Cáceres, luchadora social y defensora de pueblos indígenas en Honduras. ¿Consideras que se haga justicia en el caso cuando falta saber quiénes son los autores intelectuales del crimen?.
Recibe nuestros boletines de noticias directamente en tu bandeja de entrada
La trata de personas se erige como el tercer delito más lucrativo a escala mundial después del narcotráfico y el tráfico de armas.
El Gobierno Plurinacional de Bolivia presentó este sábado la política y estrategia contra la trata de personas, tráfico ilícito de migrantes y delitos conexos 2021-2025, en el contexto de celebración del Día Mundial contra la Trata de Personas.
LEA TAMBIÉN:
Pacto de Unidad se suma a la labor censal en Bolivia y rechaza su politización
Se Trata de 12 acciones estratégicas para enfrentar ese delito que afecta los derechos fundamentales de la población a la vida, a la libertad y a la libertad sexual; la modificación de la Ley Integral Contra la Trata y Tráfico de Personas No. 263 de julio de 2012; así como la asignación de recursos para la prevención y sanción de este flagelo.
En tal sentido, El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, expresó que “se trata de una lucha y una cruzada de todas y todos, del Gobierno nacional, gobiernos autónomos, familia, escuela, medios de comunicación y demás actores».
Bajo el lema «Uniendo esfuerzos», el Gobierno Nacional, gobernaciones, alcaldías, medios de comunicación, colegios y familia, entre otros actores, lucharemos contra estos delitos, que afectan los derechos fundamentales, a la vida, la libertad y la libertad sexual.
A lo que agregó que se trata del tercer delito más rentable a escala global después del narcotráfico y el tráfico de armas; al tiempo que detalló que los delincuentes han diversificado las formas para captar víctimas a través de redes sociales como Facebook o Instagram; y en correspondencia toca prestar vital atención a la prevención.
Respecto a esto señaló que la norma vigente contaba con más de diez años y “sirvió como instrumento legal válido, tenemos personas condenadas, alrededor de 400 procesos en curso, pero necesitamos actualizar la norma, necesitamos atender con esta norma las nuevas formas de captar víctimas que, con la evolución, la modernidad y la tecnología también han evolucionado”.
A lo que se añade la asignación de recursos suficientes a la Policía, la Fiscalía y otros organismos de investigación, “a tono con los retos que significa la lucha contra la trata de personas (…) Vamos hacer esfuerzos para asignar mayores recursos a la prevención y sanción”, pormenorizó el alto funcionario.
Súmate a la campaña #UniendoEsfuerzos y así, entre todas y todos, frenar la Trata y Tráfico de Personas en el mundo.#JusticiaConDignidad #EstamosSaliendoAdelante pic.twitter.com/hXhDVD71YF
Datos aportados por el Observatorio Boliviano de Seguridad Ciudadana y lucha contra las Drogas (Obscd), señalan que el mayor porcentaje de víctimas de trata son mujeres, con un 67 por ciento.
Ahondan las investigaciones que, respecto a la edad de las víctimas, el mayor número estaría entre los rangos de edad de 11 a 20 años con un 46.9 por ciento, siendo el 38.8 adolescente; y escoltado por víctimas entre 21 y 30 años de edad, las cuales representan 13.9 puntos porcentuales.
Ingresa o Regístrate para poder comentar, usar el foro y más

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.