Connect with us

BOLIVIA

Gobierno boliviano remitirá datos de censo a ente electoral en 2024 – DW (Español)

Usamos cookies a fin de mejorar nuestro servicio. Encontrará más información en nuestras Políticas de privacidad.
La medida permitirá la redistribución de los escaños parlamentarios antes de los comicios de 2025, como demanda la oposición, según el gobierno. Huelga indefinida en Santa Cruz ya no tiene razón, dice ministro.

Los opositores que mantienen una huelga indefinida en la ciudad de Santa Cruz, el motor económico de Bolivia, exige que el censo se realice en 2023. El Gobierno ya definió que será en marzo de 2024.
El Gobierno de Bolivia aclaró este domingo (13.11.2022) que en diciembre de 2024 remitirá al órgano electoral los datos de población que salgan del censo para que se inicie el proceso para la redistribución de escaños parlamentarios.
El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, manifestó en una conferencia de prensa que la distribución de escaños parlamentarios «no es atribución directa del Gobierno nacional», sino que es tarea del Tribunal Supremo Electoral.
Por lo que indicó que hasta diciembre de 2024 el Instituto Nacional de Estadística (INE) enviará los resultados oficiales sobre población al órgano electoral para la redistribución de los escaños en el parlamento.
«Estaremos remitiendo al Tribunal Supremo Electoral los datos que son necesarios para que el tribunal pueda realizar su trabajo, pueda cumplir con su mandato constitucional», señaló Cusicanqui.
Esta aclaración es a raíz de la crítica de líderes cívicos a un decreto que el Gobierno boliviano aprobó este fin de semana que fija la fecha del censo de población y vivienda se realice el 23 de marzo de 2024, pero que no especifica cuándo se entregarán los resultados finales ni menciona la distribución de escaños.
El ministro señaló que la huelga indefinida que lleva a cabo la región de Santa Cruz, el motor económico del país, exigiendo censo en 2023 «ya no tiene razón de ser» porque se está dando «certidumbre» con esa aclaración.
Cusicanqui dio la conferencia de prensa horas antes de que en Santa Cruz se realice un cabildo ciudadano en el que la población definirá si se mantienen o no las medidas de presión para que el censo sea en 2023.
El viernes el presidente Luis Arce anunció a la población a través de un mensaje presidencial que la fecha definitiva del censo es el próximo 23 de marzo de 2024 y desde septiembre se podrán repartir los recursos a los departamentos con base en los resultados preliminares de esta encuesta nacional que se realiza cada 10 años.
jc (efe, Página Siete, Bolivia TV Oficial)
Una marcha oficialista chocó con los huelguistas que paralizan desde hace 21 días la ciudad para exigir un censo anticipado. Gobierno no cede y fija censo para marzo de 2024.  
La Paz argumentó que existe «riesgo de desabastecimiento» debido a una protesta opositora. La medida afecta a la soya, torta de soya, harina integral de soya, azúcar, aceite y carne de res.  
Una marcha oficialista chocó con los huelguistas que paralizan desde hace 21 días la ciudad para exigir un censo anticipado. Gobierno no cede y fija censo para marzo de 2024.
Los violentos choques entre seguidores y opositores del Gobierno de Luis Arce marcaron el comienzo de una huelga convocada para pedir un censo poblacional.
La Paz argumentó que existe «riesgo de desabastecimiento» debido a una protesta opositora. La medida afecta a la soya, torta de soya, harina integral de soya, azúcar, aceite y carne de res.
© 2022 Deutsche Welle | Política de privacidad | Declaración de accesibilidad | Aviso legal | Contacto | Versión para móvil

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *