Connect with us

BOLIVIA

Gobierno de Bolivia alerta sobre amenaza por ascenso de tosferina – Xinhua

LA PAZ, 14 nov (Xinhua) — Bolivia registró la última semana epidemiológica un ascenso preocupante de casos de tosferina o coqueluche, que a la fecha llegan a 20 confirmados, enfermedad que representa una amenaza para el pueblo, alertó hoy lunes el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.
El ministro boliviano expresó su preocupación porque en una semana se confirmaron 16 casos de tosferina, con lo que sumaron 20 contagios de la enfermedad hasta el momento en el país sudamericano.
«Es importante hablar de una enfermedad que hoy es una amenaza para el pueblo boliviano: la tosferina», aseveró el ministro durante el informe epidemiológico del nuevo coronavirus, la viruela del mono y la tosferina.
«Los 20 casos se encuentran en el departamento de Santa Cruz (este), 13 de éstos en menores de cinco años y siete en niños mayores de cinco años», dijo Auza.
El Gobierno de Bolivia declaró la semana pasada «alerta epidemiológica» por el rebrote de tosferina, ante la aparición de cuatro nuevos casos de la enfermedad, luego de nueve años de haberse erradicado.
Auza atribuyó el rebrote a la baja cobertura existente dentro del esquema nacional de vacunación, luego de que el país reportó tres casos en 2013.
El esquema completo de vacunación en menores de cinco años consiste en cinco dosis, «esa es la única manera en la que podríamos atacar esta enfermedad», según la explicación del ministro, por lo que instó a los padres de familia a cumplirlo.
La tosferina es una enfermedad bacteriana muy contagiosa que afecta la tráquea y el tracto respiratorio de la persona que la padece como niños, adolescentes o adultos, aunque resulta más grave entre lactantes. 

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *