Connect with us

BOLIVIA

Gobierno prevé beneficiar a más de 18.000 microempresas con el aumento del SI-Bolivia – La Razón (Bolivia)

Friday 9 Sep 2022 | Actualizado a 15:47 PM
Economía
Friday 9 Sep 2022 | Actualizado a 15:47 PM
Hasta el 31 de agosto, a través de los entes fiduciarios, Banco Unión y Banco de Desarrollo Productivo, se desembolsaron Bs 1.182,3 millones para 8.913 unidades productivas.
Una microempresaria ofrece sus productos. Foto: LuchoXBolivia
Por Yuri Flores
/ 9 de septiembre de 2022 / 15:45
Tras el incremento de la cartera del crédito del Fideicomiso para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin), con Sustitución de Importaciones (SI-Bolivia), el Gobierno proyecta beneficiar a más de 18.000 unidades productivas del país.
El viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Nelson Aruquipa, destacó que a la fecha ya accedieron a los créditos más de 8.900 microempresas del país y se desembolsó más de Bs 1.181 millones.
“Se ha incrementado este recurso en 1.132 millones (de bolivianos) adicionales, casi el doble que se tenía, esto es una apuesta del presidente Luis Arce de apoyo a la industrialización con sustitución de importaciones y sobre todo a la reactivación de nuestras unidades productivas”.
“Creemos duplicar la cantidad de beneficiarios teniendo en cuenta que es el doble de recursos que se tenía”, sostuvo Aruquipa a la agencia de noticias CCB.
Producción
La autoridad afirmó que, en el marco de la reactivación de la economía, el Gobierno apuesta por la producción e industrialización nacional, por lo que inyectó Bs 1.132 millones.
A través del Decreto Supremo 4790, del 31 de agosto, el Gobierno incrementó los recursos de Bs 1.261 millones a Bs 2.393 millones para que artesanos, micro, pequeños, medianos y grandes empresarios puedan acceder a este beneficio a una tasa baja del 0,5% de interés, que se aplica para apoyar la producción e industrialización con sustitución de importaciones.
Desembolsos
De acuerdo con datos del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, hasta el 31 de agosto de este año, a través de los entes fiduciarios, Banco Unión y Banco de Desarrollo Productivo, se desembolsaron Bs 1.182,3 millones en beneficio de 8.913 unidades productivas.
De este total Bs 397,7 millones fueron otorgados a 1.680 artesanos, micro, pequeños, medianos y grandes empresarios del departamento de Santa Cruz.
En el departamento de La Paz, Bs 321,7 millones; en Cochabamba, Bs 243,2 millones; Chuquisaca, Bs 73,4 millones; Tarija, Bs 61,6 millones; Beni, 28,6 millones; Oruro, Bs 26,5 millones; Potosí, 25,8 millones, y Pando, Bs 3,5 millones.
Por ese lugar se verificó que ingresan al país, principalmente, productos agrícolas y artefactos de las líneas blanca y negra.
Un puente en el sector fronterizo de desaguadero.
Por Yuri Flores
Imagen: Archivo La Razón
/ 9 de septiembre de 2022 / 14:59
A través de un recorrido por el municipio de Desaguadero, La Paz, frontera con Perú, el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, junto con la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (FSUTCC), identificó un muelle por donde ingresan “grandes cantidades” de mercadería ilegal.
“Hay un muelle que está en el municipio de Desaguadero (…) esto ha llamado la atención puesto que hay muchos vehículos de alto tonelaje que en horas de la noche hacen el cargado de una gran cantidad de mercancía de contrabando”, informó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas.
Dijo que el miércoles, junto con dirigentes campesinos de Cochabamba, se trasladaron hasta la frontera con Perú para identificar los pasos ilegales del contrabando y uno de ellos está ubicado en Desaguadero, donde se identificó el muelle Patani, denominado “la carroñera” de unos 100 metros de plataforma por donde ingresa mercadería de contrabando.
Vargas dijo que se coordinará con la Armada Boliviana para establecer la destrucción de ese paso ilegal por donde ingresa principalmente productos agrícolas como papa, cebolla, camote, ajo, entre otros. Además, se verificó la internación de electrodomésticos y artefactos de líneas blanca y negra.
Según la autoridad, debido a que se intensificaron los controles en la frontera con Chile, los contrabandistas buscan nuevas rutas para ingresar al país la mercadería ilegal.
“El realizar un estricto control en la frontera con Chile hace que se esté desviando por el tripartido que compartimos entre Perú, Chile y Bolivia, por ahí se estaría también trasladando (mercadería). El contrabando está buscando nuevas rutas, nuevas formas de introducir la mercancía al país”, dijo.
Las AFP cobraban cuatro comisiones del total del aporte del asegurado, al año se bajará a una sola comisión. Además, todo lo recaudado se quedará en el país.
El presidente Luis arce en el acto por el inicio de operaciones de la gestora Pública.
Por Yuri Flores
Imagen: APG
/ 9 de septiembre de 2022 / 13:38
A partir de este 9 de septiembre, la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo inicia la administración de los aportes de las y los trabajadores del país. Con el inicio y cuando opere en su totalidad, se reducirá de cuatro a uno el pago de comisiones que se realiza con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, explicó que el inicio de operaciones de la Gestora diferirá del manejo que realizaban las AFP hasta la fecha e identificaron al menos tres grandes diferencias que se enmarcarán a favor de los trabajadores aportantes.
“Una diferencia se basa en el pago de las comisiones, con las AFP se pagan cuatro comisiones: 0,5% del total ganado de cada asegurado, 1,31% del total de pensión de cada jubilado, 0,85% del fondo de riesgos, y 0,2285% de los portafolios administrados”.
“A partir del funcionamiento total de la gestora cuando esto se dé en 2023 únicamente se va a cobrar una comisión para los asegurados, es decir, que los asegurados ya no van a tener la obligación de pagar distintas comisiones”, dijo la autoridad en el acto realizado en Casa Grande del Pueblo.
La otra diferencia tiene que ver con la generación de las utilidades. Montenegro dijo que las ganancias de las AFP tienen destino “a los privados y al extranjero”, mientras, lo que genera la Gestora irá a financiar el Fondo Solidario de Vejez “que busca mejorar las rentas de los jubilados con menores ingresos y van destinados al pago de la renta dignidad qué beneficia a todos los adultos mayores”.
Y la tercera diferencia está dirigida a la digitalización y la comodidad que se busca dar a los asegurados, a través de la cual se resolverá, mediante a la implementación de tecnología y mecanismos de atención digital, el constante problema de filas que se ven actualmente en las AFP.
“Esto se va a sumar a la habilitación de 31 oficinas en todo el territorio nacional con el objetivo de brindar una atención personalizada y de alta calidad a los asegurados y jubilados con personal capacitado y certificado por la autoridad de fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS)”, detalló.
Recordó que la Gestora Pública inició sus operaciones en 2018 y desde ese entonces administra el pago de la Renta Dignidad, beneficio que llego a 1,1 millones de adultos mayores a julio de 2022, “lo que significa la atención al 9,5% de la población boliviana”.
También, dijo que, a mayo de este año, el SIP tiene 2,5 millones de asegurados, cuenta con 195.268 jubilados, de los cuales 133.771, el 68% del total, se benefician con la Pensión Solidaria de Vejez.
Dependencia
El presidente Luis Arce dijo que los trabajadores que quieran tener una renta de jubilación, a partir de la fecha, deberán afiliarse ante la Gestora Pública que desde hoy administrará los aportes. Además, dijo que, con la puesta en marcha de la nueva entidad, ya no se tendrá dependencia de la parte privada en el manejo de los aportes de los trabajadores para su jubilación.
“Hoy arranca con la inscripción de todos los nuevos aportantes al sistema, hoy se registran en el sistema de la Gestora Pública, creado en nuestro sistema de pensiones y, por lo tanto, ya no más dependencia del sector privado de las AFP de esa tecnología que en su momento nos impusieron a los bolivianos como si fuera la panacea para solución de las pensiones en nuestro país”, indicó.
Destacó que Bolivia, desde 2010, con la Ley de Pensiones 065, ya buscó cambiar el manejo de la administración de pensiones y que ahora América Latina está cuestionando sus sistemas de pensiones. “Tenemos que sentirnos orgullosos, somos pioneros en el sistema de pensiones y hoy damos un paso gigantesco en esa línea”.
Con la aplicación de la Ley de Pensiones 065 se bajó la edad de jubilación de 65 a 58 años de edad, norma que fue consensuada con la Central Obrera Boliviana (COB), destacó el mandatario.
Conquista
El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, dijo que el manejo de los aportes para la jubilación de los trabajos ahora está a cargo del Estado, lo que consideró como un triunfo de la clase trabajadora del país.
“La transición de la Gestora Pública al Estado está pasando con todas las conquistas sociales, vale decir que aquellos compañeros que perciben pensión por invalidez, por riesgo, no van a ser afectados”.
“Aquellos trabajadores que tienen renta vitalicia por riesgo profesional tampoco van a ser afectados o, finalmente, las viudas que perciben renta por el fallecimiento de sus maridos en sus fuentes laborales y se transformen en una renta vitalicia tampoco van a ser afectadas”, destacó.
El Presidente entregó la Ley 1455 del 24 de agosto de este año, norma que protege y garantiza las actividades desarrolladas por las y los trabajadores de este sector.
El presidente Arce entrega títulos a un beneficiario. Foto: Archivo LR
Por Yuri Flores
Imagen: Archivo LR
/ 9 de septiembre de 2022 / 11:11
La Ley 1455, promulgada el 24 de agosto de este año, permitirá que los trabajadores gremiales por cuenta propia, puedan acceder a créditos bancarios, programas de vivienda social, atención médica y jubilación a través del seguro social.
“Es una ley que busca y está dando respuestas a las necesidades del sector gremial, para evitar…los abusos que paulatinamente se han ido dando a través de distintas instancias subnacionales”, indicó el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, en el acto de entrega de la norma a los gremiales.
Añadió que el Estado va a promover políticas para que los gremiales puedan acceder a mejores condiciones de vida. Recordó, a manera de ejemplo, que está en vigencia el Fondo de Garantía de Créditos para el Sector Gremial (FOGAGRE) y el Plan de vivienda social y solidaria.
“El sector absorbente de los desocupados en el país, por fin vamos a contar con esta ley gremial, derecho a la vivienda social, seguro social, seguro de salud, derecho a la generación de poder tener un banco gremial. Gracias presidente Lucho”, expresó el secretario Ejecutivo de los Trabajadores Gremiales, Artesanos y Comerciantes Minoristas Vivanderos de El Alto, Rodolfo Mancilla.
La Ley 1455 establece, en el marco de la universalidad de los servicios financieros, que el Estado promoverá políticas para que las y los comerciantes minoristas, vivanderos y artesanos puedan acceder a financiamientos en las entidades de intermediación financiera, para el desarrollo de sus actividades económicas y para el acceso a créditos de vivienda de interés social.
El Estado también impulsará políticas, en el marco de la Seguridad Social a Largo Plazo, para que los gremiales accedan a prestaciones de vejez y Riesgos (común, profesional y laboral), según corresponda, en cumplimiento a disposiciones legales vigentes.
También, este sector podrá acceder a programas de vivienda, en el marco del Plan de Vivienda Social y Solidaria.
Además, el Gobierno nacional y subnacionales, garantizarán el acceso a la salud, mediante la implementación de políticas públicas con calidez, calidad y eficiencia a favor de este sector, en el marco del Sistema Único de Salud Universal y Gratuito.
Ayer, el presidente Luis Arce entregó la Ley 1455 a los gremiales del país. “Es un día histórico hermanos porque la Ley que protege a nuestros hermanos gremiales ha sido una sentida necesidad de muchos años”, señaló.
Arce destacó el rol de los trabajadores por cuenta propia en el país y expresó su reconocimiento por la ardua labor que desempeñan. Indicó que hasta un 90% de los gremiales son mujeres que aportan con su trabajo al desarrollo del país.
“La paciencia tiene un límite y por eso hoy (jueves) estoy iniciando los actos preparatorios para demandarlo penalmente al señor Maguiver Rosales”, dijo la autoridad.
El ministro Édgar Montaño. Foto: APG
Por Luis Mealla
/ 9 de septiembre de 2022 / 01:01
El ministro de obras Públicas, Edgar Montaño confirmó que prepara una demanda penal en contra del secretario ¿general de la Gobernación de Chuquisaca, Maguiver Rosales, quien acusó al funcionario de Estado de “embolsillarse” recursos para la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez.
“La paciencia tiene un límite y por eso hoy (jueves) estoy iniciando los actos preparatorios para demandarlo penalmente al señor Maguiver Rosales, porque él públicamente dijo que me habría embolsillado recursos económicos de la contraparte de la Gobernación (de Chuquisaca)”, dijo Montaño, en conferencia de prensa.
En pasado días, Rosales declaró en un medio de comunicación que Montaño se “embolsilló” el dinero para esa obra vial, pese a que el acuerdo con la gobernación señala que “primero debe ser consumido el préstamo de la CAF al Gobierno, en un 80% y, luego, la Gobernación de Chuquisaca se hará cargo del saldo”.
“Con toda seguridad, este señor tiene la intención de paralizar la obra estrella del departamento de Chuquisaca, porque de otra manera no se podría haber inventado al decir que han desembolsado 70 millones de bolivianos (…). La Gobernación de Chuquisaca no ha desembolsado ni un solo centavo, a la fecha, para esta importante obra”, enfatizó Montaño.
La denuncia de Rosales surgió en momentos en que el presidente de la ABC, Henry Nina, y otros funcionarios de esa entidad fueron implicados en una presunta coima de Bs 18,6 millones, de la empresa Harbour Engeneering Company, para la adjudicación de la doble vía Sucre-Yamparáez.
La acusación fue hecha por el diputado Héctor Arce (MAS), quien presentó la querella contra los responsables de esta irregularidad, ante la Fiscalía de Sucre.
En una primera instancia, Montaño también fue implicado en este caso por el legislador oficialista, sin embargo, en las últimas horas, Arce aclaró que fue un “error de taipeo” en el documento legal presentado.
“Tarde o temprano la verdad siempre sale a la luz (…). La población boliviana me conoce y sabe que siempre trabajé con transparencia, es por eso que pido se disculpe como corresponde”, demandó Montaño.
“Muchos productores al ver la mejora del sector agropecuario se animaron a traer maquinaria, pero ya se les acaba el tiempo", dijo el ministro Marcelo Montenegro.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, durante su presentación en el Senado. Foto: Min Economía
Por Paulo Cuiza
/ 8 de septiembre de 2022 / 22:02
La Cámara Alta de la Asamblea Legislativa Plurinacional sancionó la noche de este jueves el proyecto de ley de «Modificaciones al Presupuesto General del Estado Gestión 2022». La norma fue remitida al Órgano Ejecutivo para su respectiva promulgación.
La norma establece ampliar la vigencia de los Incentivos Tributarios con IVA cero a la importación y comercialización de bienes de capital y plantas industriales de los sectores agropecuario e industrial hasta el 29 de septiembre de 2023, tomando en cuenta que este plazo establece como fecha de vencimiento este viernes 9 de septiembre.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, explicó que la norma permitirá adicionar recursos económicos para financiar programas sociales y productivos, fortalecer la infraestructura, inscribir los recursos de saldos de caja y bancos y registrar los ingresos adicionales.
“Muchos productores al ver la mejora del sector agropecuario se animaron a traer maquinaria, pero ya se les acaba el tiempo, así que estamos ampliando el plazo por un año más para poder adquirir los bienes de capital con IVA cero”, dijo Montenegro durante su participación en el pleno del Senado.
Con el PGE reformulado se plantea modificar el Parágrafo II del Anexo al Artículo 79 de la Ley N° 843 para establecer rangos para el Impuesto a los Consumos Específicos (ICE), según señala un boletín del Ministerio de Economía.
“La finalidad es proteger la industria nacional en términos de darle la posibilidad a la política fiscal establecer una protección al sector de los vinos, al sector de las bebidas alcohólicas que requieren un apoyo de la parte fiscal en términos de buscar una diferenciación a favor de estas industrias”, precisó Montenegro.
La autoridad explicó que desde 2020 los empresarios vitivinícolas pidieron al Gobierno tomar medidas para proteger y preservar la industria nacional frente al ingreso de mercadería de contrabando y la importación de estos productos.
Con el objetivo de fortalecer el sector productivo, el proyecto de norma autoriza al Banco Central de Bolivia (BCB) otorgar un crédito extraordinario a favor del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del Tesoro General de la Nación (TGN), por un monto de hasta Bs 3.000 millones.
El objetivo del crédito es continuar con las medidas de reconstrucción de la economía nacional a través del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), se informó.
“Estos recursos no tienen ningún propósito presupuestario para el Tesoro, por eso se establece que irá para un Fideicomiso que será administrado por el Banco de Desarrollo Productivo”, aclaró la autoridad de Gobierno.
.
Situado en la nueva ciudad de Lusail, a 20 kilómetros …
Por AFP / 9 de septiembre de 2022
Consciente del desafío, en su discurso a la nación, Carlos …
Mundo | Por AFP / 9 de septiembre de 2022
El organizador del encuentro, Cameron Bailey. dio la noticia en …
La Revista | Por AFP / 9 de septiembre de 2022
Por ese lugar se verificó que ingresan al país, principalmente, …
Economía | Por Yuri Flores / 9 de septiembre de 2022
© 2020 La Razon Bolivia

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.