Connect with us

BOLIVIA

Gobierno prevé cerrar el 2022 con una inflación por debajo del 3,3% proyectado

El Gobierno nacional prevé cerrar hasta diciembre con una inflación por debajo del 3,3% proyectado en el Programa Fiscal Financiero (PFF) para este año, informó este martes el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales.

“Durante toda la gestión de 2022 teníamos programada una inflación del 3,3%. Ahora, han pasado nueve meses y la inflación ha llegado a 1,76% ni siquiera hemos llegado al 2%; entonces, vamos a acabar sin duda por debajo, incluso, de lo proyectado que teníamos como Gobierno”, dijo en contacto con Panamericana.

En esa línea, el viceministro explicó que, a septiembre, Bolivia alcanzó una inflación de 1,76%, pero a agosto ese indicador llegó a 1,70%, lo que significa que el nivel de precios “varía muy poco”, entre ambos meses.

“Pero ese nivel de precios o ese indicador de inflación ¿es alto, es bajo, es chico, es medio, ¿cómo es?; para eso, necesariamente, tenemos que comparar a nivel latinoamericano, países de la región cómo está comportándose este mismo indicador, cómo están los precios en la economía”, añadió.

Indicó que, a septiembre, por ejemplo, Chile alcanzó una inflación de 10%, Colombia de 9,1%, Uruguay de 7,7%, Perú de 6,1%, mientras que, a agosto, Argentina alcanzó el 56,4% de ese indicador y se estima que supere el 100% este 2022.

“La inflación en nuestro país está siendo controlada, porque lo que está pasando en otros países en este momento es que está teniendo un incremento que en algunos casos ya ha superado hasta los dos dígitos, ya han superado el 10%”, mencionó.

Respecto a los precios de los productos para la canasta familiar, señaló que, por el tema estacional, algunos alimentos para la canasta familiar tienen un “comportamiento regular en el precio”, como por ejemplo la papa.

El Programa Fiscal Financiero proyecta para la gestión 2022 un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de alrededor de 5,1% y una tasa de inflación de fin de período en torno al 3,3%, de acuerdo con datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.MC/MC

Continue Reading