Connect with us

BOLIVIA

Icevi Latinoamérica elegirán en Bolivia delegados para brindar acceso a la educación de niños, jóvenes y adultos con discapacidad visual – La Razón (Bolivia)

Sunday 21 Aug 2022 | Actualizado a 17:50 PM
Sociedad
Sunday 21 Aug 2022 | Actualizado a 17:50 PM
"En la actualidad, Bolivia aún no forma parte y apuntamos a su adhesión", sostuvo la coordinadora Gleydi Oropeza.
Gleydi Oropeza es representante Icevi Latinoamérica
Por Paulo Cuiza y Roberto Guzmán
/ 21 de agosto de 2022 / 17:50
Gleydi Oropeza, de nacionalidad venezolana, es representante del Consejo Internacional para la Educación de las Personas con Discapacidad Visual (Icevi) Latinoamérica, una organización sin fines de lucro, que el 24 de septiembre elegirá delegados en Bolivia de forma que nuestro el país se adhiera a la organización con el objetivo de brindar acceso a la educación a niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad visual.
Oropeza sostuvo que Icevi Latinoamérica «es una organización de carácter técnico que trabaja por el acceso a la educación, habilitación y rehabilitación de personas con discapacidad visual, sordo-ceguera y discapacidad múltiple asociada a las condiciones mencionadas anteriormente, con el fin de garantizar su derecho a la inclusión plena en los 19 países de América Latina.
«En la actualidad, Bolivia aún no forma parte y apuntamos a su adhesión», sostuvo.
«El objetivo es trabajar de forma interdisciplinaria; es decir coordinar el trabajo y el enfoque o mirada de muchos profesionales como médicos oftalmólogos, trabajadores sociales, psicólogos, fisioterapeutas, docentes. Relacionados con el área de la discapacidad visual. Es decir, un equipo completo que garantice el desarrollo integral de las personas con discapacidad visual para potenciar al máximo sus capacidades, de forma que se permita el ejercicio pleno de sus derechos», acotó.
Según Oropeza, Icevi Latinoamérica coordina con varias instituciones para conformar la delegación de ICEVI en Bolivia, que -según dijo- es el único país de la región que no está vinculado.
«El objetivo es crear equipo de trabajo interdisciplinario en Bolivia porque entre profesionales y familiares con experiencia con personas con discapacidad visual interactúan para tener una visión más integral del ser humano. La interdisciplinariedad permite que profesionales construyan una visión común del ser humano que amerita la atención especializada y junto a los familiares, que tienen mucho que aportar, se realice la atención educativa integral, tomando en cuenta que desde su experiencia son ellos los que viven las dificultades que la sociedad nos impone», indicó.
Lo que se busca, dijo Oropeza, es conformar una delegación y hacer alianzas con instituciones importantes como el Ministerio de Educación, Ministerio de Salud o instituciones como el Instituto Boliviano de la Ceguera (IBC) y otras.
«Para ir abriendo puertas a fin de que la delegación constituida pueda construir con ellos un plan de trabajo. Las reuniones con las autoridades buscan establecer un convenio internacional. Esto brindará mayor calidad en el trabajo en educación para las personas con discapacidad visual en las escuelas», dijo.
Hay familias bien estructuradas que apoyan a los niños en su derecho de acceso a la educación. Los padres que comienzan este camino porque el niño tiene características diferentes por su condición visual viven un impacto, por ello es importante la interacción de un psicólogo para enfrentar etapas. Una persona con esta condición, ya sea de nacimiento o adquirida, tras acabar el colegio puede comenzar la universidad, siempre que se haya potenciado desde edades tempranas.
Hemos tenido experiencias de personas que han salido adelante con discapacidad visual son empresarios, escritores, abogados, etc. No ha sido fácil, pero lo han logrado.
"Confiamos en la firma del acuerdo y pedimos al Presidente que se cumpla fielmente el mismo”, indicó la representante de las víctimas Victoria López.
El presidente Luis Arce en el acto en Casa Grande del Pueblo
Por Paulo Cuiza
/ 21 de agosto de 2022 / 13:22
El presidente Luis Arce aseveró este domingo que el “golpe de Estado de 2019” supuso un “duro golpe” a los que pelean por la democracia, en el acto donde el Gobierno firmó un acuerdo nacional con víctimas de dictaduras militares del periodo 1964 y 1982 para una reparación integral.
“El golpe de Estado de 2019 puso un duro golpe para quienes nosotros hemos peleado por vivir en democracia”, sostuvo en el patio principal de la Casa Grande del Pueblo ante víctimas de las dictaduras, familiares de víctimas, representantes, asambleístas nacionales, viceministros, ministros de Estados e invitados.
Arce lamentó que la historia de Bolivia esté llena de golpes de Estado y “por supuesto” muchas víctimas de las dictaduras, recordando que este domingo se recuerdan 51 años de la dictadura militar de Hugo Banzer Suárez.
“Han pasado muchos años de esos golpes militares que se llevaron muchas vidas de nuestros compañeros, compañeros (…) ya nunca más los volvimos a ver, nunca más sentimos esa mano, esa palabra que nos alentó en momentos de lucha. Fueron compañeros que lamentablemente ya no están con nosotros, pero si van a perdurar en la memoria y hoy en homenaje a todas esas víctimas hemos querido suscribir este convenio para resolver este problema que esta por más de 10 años”, indicó.
El acuerdo nacional establece la reparación integral de víctimas de las dictaduras en el periodo comprendido entre 1964 y 1982, a través de un resarcimiento especial.
Victoria López, representante de las víctimas, rememoró que a partir de la recuperación de la democracia se abocó al reconocimiento al sacrificio y lucha de los luchadores por la democracia, siendo una prueba de ello la instalación de carpas y casetas en el paseo de El Prado en La Paz.
“Ahora, un año y más, logramos este acuerdo que hoy estamos firmando. Se aprobó, con una nueva ley, el pago del 80% para 1.714 compañeros, el resto de los compañeros quedamos que a través de una ley se hará la revisión de expedientes para la calificación. Existe el compromiso para una política de reparación integral y esta pendiente la presentación de los compañeros que no han podido presentar su documentación”.
López dijo que se asumió la decisión de recoger las carpas y casetas de El Prado que por más de 10 años fueron una trinchera de lucha.
“Confiamos en la firma del acuerdo y pedimos al Presidente que se cumpla fielmente el mismo”, indicó.
"Hace 51 años, el 21 de agosto de 1971, inició la dictadura de Hugo Banzer Suárez, luego de un sangriento golpe de Estado contra el Gobierno de Juan José Torres", posteó el Mandatario en RRSS.
El presidente Luis Arce. Foto: Roberto Aranda APGNoticiasBo
Por Paulo Cuiza
/ 21 de agosto de 2022 / 10:59
A 51 años del golpe de Hugo Banzer Suárez, el presidente Luis Arce se refirió en la red social Twitter sobre este acontecimiento que enluto a familias bolivianas y aseguró que la memoria colectiva es importante para que jamás se repitan «episodios oscuros y funestos».
«Hace 51 años, el 21 de agosto de 1971, inició la dictadura de Hugo Banzer Suárez, luego de un sangriento golpe de Estado contra el Gobierno de Juan José Torres. La memoria colectiva es importante para que jamás se repitan episodios tan oscuros y funestos de nuestra historia», posteó el Jefe de Estado.
Banzer asumió el cargo de presidente después del golpe de estado en 1971 e instauró una férrea dictadura. Fue derrocado el 21 de julio de 1978, luego de una larga huelga de hambre iniciada por mujeres mineras y personalidades como Domitila Barrios que dirigían y participaban en organizaciones sociales, quienes lo presionaron a llamar a elecciones.
En 1997 Banzer fue electo presidente por la vía democrática y el 6 de agosto de 2021 renunció al cargo obligado por motivos de salud. Murió el domingo 5 de mayo de 2002, a los 75 años de edad. 
Hace 51 años, el 21 de agosto de 1971, inició la dictadura de Hugo Banzer Suárez, luego de un sangriento golpe de Estado contra el Gobierno de Juan José Torres. La memoria colectiva es importante para que jamás se repitan episodios tan oscuros y funestos de nuestra historia. pic.twitter.com/U7hyjF7bB9
"Si no eres buena padre no vas a poder ser Presidente o Vicepresidente", dijo el Vicepresidente en el acto en Cochabamba.
El vicepresidente David Choquehuanca en el acto en Cochabamba
Por Paulo Cuiza
Imagen: Vicepresidencia del Estado
/ 20 de agosto de 2022 / 23:13
El vicepresidente David Choquehuanca clausuró este sábado el Primer Encuentro de Amautas Intelectuales Quechuas, en Cochabamba, desde donde llamó a la unidad sin odio, racismo y sin rencor, y sin aludir a nadie sostuvo que si uno no es padre no puede ser Presidente o Vicepresidente.
«Si no eres buen padre, no vas a poder ser buen Presidente hermanos o Vicepresidente», sostuvo Choquehuanca, quien acotó que “las autoridades tienen que trabajar por quienes han votado por ellos y por quienes no han votado por ellos, tienen que trabajar en la unidad. Tenemos que construir la unidad sin odio, sin racismo, sin rencor”.
Choquehuanca se refirió a recuperar el ayllu para generar armonía con la Pachamama (Madre Tierra) y aplicar la sabiduría y conocimientos de los pueblos originarios.
“Tenemos que luchar contra el racismo, por eso nuestro proceso se llama proceso de descolonización, necesitamos desterrar el individualismo, el odio, la envidia poco a poco para esto deben servir estos encuentros. El conocimiento es la base fundamental de nuestra autodeterminación. Tenemos que unirnos en base a nuestra ideología”, sostuvo.
Choquehuanca advirtió que las elecciones no tienen que ser para dividir, ni pelear, “tenemos que respetar la decisión soberana y la libertad de nuestros pueblos. Las elecciones no tienen que ser para dividir a los quechuas, a los cochabambinos”, resaltó.
El Primer Encuentro de Amautas Intelectuales Quechuas tuvo lugar en ambientes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) en coordinación con la Vicepresidencia del Estado a través de la Dirección de Fortalecimiento Ciudadano.
"Es un proceso penal éste, acá no se necesita una reparación del daño, lo único se está estableciendo es que se tenga que sentar un precedente”, dijo el abogado Frank Campero.
Gustavo Torrico y Eva Copa
Por Paulo Cuiza
/ 20 de agosto de 2022 / 18:09
La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, señaló el viernes que con su denuncia en contra del viceministro de Gestión y Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, por acoso y violencia política se busca sentar un precedente para evitar similares hechos en contra de autoridades mujeres.
“(Se busca) una pena ejemplarizadora para que este tipo de hechos no vuelvan a pasar no solo con una autoridad electa, sino con otras autoridades del sexo femenino que lamentablemente se sienten perseguidas o atacadas por otras autoridades”, sostuvo la Alcaldesa, durante una visita al sitio donde Torrico, en un discurso el 26 de julio, se refirió a ella como “loca”.
Frank Campero, abogado de Copa, aclaró que se trató de un registro del lugar de los hechos «donde se habría cometido el delito para establecer tiempo, lugares, fechas, momentos». «Fue un acto procedimental inicial”, apuntó.
Copa, Campero y el investigador asignado por el Ministerio Público acudieron a las instalaciones del Teleférico Rojo, de la zona 16 de Julio del El Alto para el registro del lugar. El recorrido duró aproximadamente 10 minutos, según una nota de prensa de la Alcaldía alteña.
Lee también: En un curso de formación política, viceministro Torrico llamó ‘loca’ a la alcaldesa Copa
“Es un proceso penal éste, acá no se necesita una reparación del daño, lo único se está estableciendo es que se tenga que sentar un precedente”, dijo Campero.
Lee también: Torrico se disculpa con Copa, la Alcaldesa de El Alto dice que el proceso por violencia política seguirá
Torrico durante la inauguración de una escuela de formación  política del MAS el 26 de julio sobre Copa dijo: “Si fuéramos tan comprometidos con el Movimiento Al Socialismo (MAS), discúlpenme la frase, ni por putas la loca sería pues alcaldesa de El Alto”.
Campero estimó para septiembre la inspección técnica ocular del lugar y advirtió que aún resta la declaración del Viceministro.
“Nosotros creemos que los derechos humanos están por encima de las ideologías y de los partidos”, dijo el senador Enrique Riera, impulsor de la Declaratoria.
La expresidenta Jeanine Áñez, antes de escuchar la lectura íntegra de la sentencia en Miraflores el 10 de junio.
Por Paulo Cuiza
/ 20 de agosto de 2022 / 16:32
La expresidenta Jeanine Añez agradeció, este sábado, a través de su cuenta en Twitter, que es manejada por familiares, el respaldo de senadores paraguayos que por intermedio de una Declaración instaron al Gobierno boliviano a su liberación.
«#JeanineAñez agradece al Congreso Nacional de la República del Paraguay y a @EnriqueRieraE, la Declaración Nº 425 de la H. Cámara de Senadores, en la que expresa su solidaridad con la ex Presidenta de Bolivia e insta al Poder Ejecutivo a solicitar su liberación. #LiberenAJeanine«, señala el tuit desde la cuenta de Áñez.
“Nosotros creemos que los derechos humanos están por encima de las ideologías y de los partidos”, dijo el senador Enrique Riera al diario La Nación-Nación Media.
“Nosotros, a través de la unión de partidos latinoamericanos, que son los partidos democráticos de América del Sur, intercambiamos ideas y la intención era que en todos los congresos de los países democráticos pidan una resolución del Senado solidarizándose e instando a los gobiernos a que hagan gestiones orientadas a liberar a esta señora y concederle el exilio en algún país amigo”, apuntó.
Áñez se encuentra detenida desde marzo de 2021 y en junio fue sentenciada por el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz a 10 años de prisión por el caso Golpe de Estado II referido a la comisión de los delitos de “resoluciones contrarias a la Constitución” e “incumplimiento de deberes” en relación a la actuación de la entonces senadora Áñez para asumir la presidencia de Bolivia en sustitución de Evo Morales.
La exmandataria aún debe afrontar otro proceso por lo ocurrido en noviembre de 2019 que fue denominado Golpe de Estado I
La Declaración fue aprobada el 11 de agosto.
#JeanineAñez agradece al Congreso Nacional de la República del Paraguay y a @EnriqueRieraE, la Declaración Nº 425 de la H. Cámara de Senadores, en la que expresa su solidaridad con la ex Presidenta de Bolivia e insta al Poder Ejecutivo a solicitar su liberación. #LiberenAJeanine pic.twitter.com/0Ns13Al10P
El cuadro millonario venció a Palmaflor (2-4), por le fecha …
Por Paulo Apaza / 21 de agosto de 2022
Este gol permite a Mbappé igualar el récord histórico de …
Por AFP / 21 de agosto de 2022
Para el lunes 22 d este mes, los productores de …
Economía | Por Yuri Flores / 21 de agosto de 2022
Calificó como “muy positivo” los encuentros realizados hasta la fecha, …
Nacional | Por Yuri Flores / 21 de agosto de 2022
© 2020 La Razon Bolivia

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.