Connect with us

BOLIVIA

Impuesto al Consumo Específico no afectará a bebidas nacionales – El Diario (Bolivia)

Representantes de la CNI en conferencia de prensa explican sobre los alcances de la reunión con autoridades del gobierno sobre el ICE.
Luego de una reunión sostenida con autoridades del Ministerio de Economía,  el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, informó este jueves que se ha logrado el compromiso del Gobierno de que el Impuesto al Consumo Específico (ICE) no afectará a las bebidas alcohólicas y no alcohólicas de producción nacional ni al empleo de los trabajadores.
El compromiso surgió en la reunión del miércoles sostuvieron los representantes de la industria boliviana con el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro y el Viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales para analizar este y otros temas fundamentales para el sector industrial boliviano.
Las autoridades nacionales anunciaron además, que convocarán a los representantes de la industria nacional a las mesas de trabajo para el proceso de reglamentación de la norma, una vez que la Ley sea promulgada.
“Fruto del diálogo y el acercamiento con las autoridades de Gobierno, hemos logrado este avance positivo para la industria boliviana que deja atrás los intereses particulares y vela por la protección a los productores bolivianos en su conjunto”, dijo el Presidente de la CNI, Pablo Camacho, al término de la reunión que se realizó ayer en el Despacho del Ministro Montenegro en la ciudad de La Paz.
Camacho dijo que en representación de los industriales bolivianos asistieron a la reunión la Presidenta de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz, Cynthia Aramayo, el representante de la Asociación de Productores Vitivinícolas, Luis Pablo Granier y la Vicepresidenta de la Cámara de Industria y Comercio de Chuquisaca, Paola Álvarez.
“Estamos a la espera de la convocatoria para este trabajo conjunto que, una vez más, surge del diálogo”, dijo Camacho que destacó la ampliación por un año de los créditos SiBolivia.
Los pasados días estado de emergencia por el contenido del Proyecto de Ley 354/2021-2022 que establece bandas de alícuotas específicas y alícuotas porcentuales para bebidas alcohólicas y no alcohólicas.
DUDAS EN EL SECTOR INDUSTRIAL
Ivo Blaszicevic, expresidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), señaló que representantes de su sector se reunieron con el Ministerio de Economías y hubo una promesa de no elevar las alícuotas de los productos que se producen en Bolivia, además de que un equipo de la CNI participará en la reglamentación de esta norma.
Sin embargo, considera que el proyecto de ley se aprobará sin modificaciones en la Cámara de Senadores “y eso nos preocupa muchísimo” pues se van a fijar rangos que podrían llegar a un máximo de hasta el 180%, como es el caso de la cerveza.
“Hoy, las cerveceras pagan más de 800 millones de bolivianos por el ICE y si fuéramos al máximo tendríamos un impacto de 270 millones de dólares al año lo que haría inviable el negocio”, dijo Blaszicevic a Unitel
Desde el oficialismo se sostiene que en esta norma se estipula que no se va a elevar las alícuotas de las bebidas que se producen en Bolivia, postura que genera dudas al sector industrial ya que “sí se deja este rango para que discrecionalmente en el futuro, con un decreto supremo, se pueda cambiar”, apuntó el expresidente de la CNI.
Por otro lado, la norma fue cuestionada por Luis Fernando Strauss, Gerente de Desarrollo Empresarial de Cainco, manifestó que el sector está muy golpeado y que viene con afectación severa por el contrabando y que están sorprendidos por la celeridad que se ha tenido en el tratamiento de esta norma, aprobada en grande y detalle por la Comisión de Planificación del Senado, y que puede generar una afectación muy seria para las industrias nacionales y el comercio formal.
“Se está tratando de incrementar en un 300% la alícuota al ICE, esto es irracional no tiene ningún conocimiento ni consideración de las estructuras de costos de las empresas y es insostenible para las empresas poder mantenerlo de esa manera”, dijo Strauss a Unitel.
PIE DE FOTO
 
 
 
Fredy Nina, acusado de haber recibido sobornos de empresas chinas, ha desafiado al MAS a hacer auditorías de todas las…
A pesar de los cuestionamientos planteados por legisladores de la oposición, la Cámara de Senadores, aprobó anoche el proyecto de…
Con la presencia de cuatro expertos internacionales, hoy se desarrolla el seminario internacional: “La amenaza de los transgénicos para la…
La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), la Fundación Solidaridad de Argentina y la empresa Cargill ejecutan el…
Los mineros de Huanuni en asamblea general realizado en su Coliseo Cerrado de Oruro, determinaron no enviar los concentrados a…

Oficina Central: Calle Loayza No. 118 La Paz Bolivia
Agencia Calacoto: Avenida Montenegro, Galería El Triunfo
Agencia Achumani: Avenida García Lanza No. 15 Calle 9
Agencia El Alto: Calle 1, esq. Franco Valle, Shopping El Alto no. 70 planta baja
Teléfonos: 591 2 2150900 – 591 2 2150901 – 591 2 2150902
WhatsApp Avisos: 591 68211015
Celulares: 591 76580040 – 591 76580041 – 591 76580048 – 591 76580049
© 2021 El Diario S.A.
© 2021 Teincloud – Premium WordPress news & magazine theme by Teincloud.

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.