Connect with us

BOLIVIA

Inauguran el primer centro del dolor de Bolivia en el materno Germán Urquidi – Opinión Bolivia

El primer centro del dolor de Bolivia fue inaugurado en el hospital materno infantil Germán Urquidi y se convertirá en un punto de referencia para los pacientes que sufren severas dolencias.  
La unidad está enfocada en el diagnóstico y tratamiento integral del dolor, ya sea oncológico y no. Es decir, en su mayoría recibe a pacientes con cáncer, pero también a personas que tienen neuropatía diabética, dolor de articulaciones, lesiones deportivas y posoperatorio, entre otros.
El centro es atendido por Carlos Rocha, médico cirujano especialista en Medicina del dolor y cuidados paliativos, uno de los pocos que cuenta con estos estudios en el país. 
“En cuanto a los cuidados paliativos, nos enfocamos en la atención de enfermos terminales, con la finalidad de proporcionar una mejor calidad de vida, aliviar los síntomas y efectos secundarios”, explicó Rocha sobre el objetivo del centro. 
En el caso de los pacientes terminales, aseguró que se trata de personas que ya no pueden optar por un tratamiento definitivo, pero sí acceder a cuidados paliativos. 
Hasta el momento, ya atendieron a dos pacientes con cáncer, a quienes se les realizó intervenciones poco invasivas para aliviar sus dolores. 
Los enfermos pueden recibir dos tipos de tratamiento: farmacológico y medicina intervencionista, que incluyen administración de medicamentos o intervenciones mínimamente invasivas en los puntos específicos del dolor. 
“Nuestro objetivo es que el materno Germán Urquidi sea un centro de referencia para todos aquellos pacientes que tienen dolor crónico y quieren recibir nuestro servicio”, señaló el director de ese establecimiento, Antonio Pardo. 
Por su parte, Yesenia Vega, jefa de Anestesiología del materno, aseguró que el proyecto comenzó como un sueño que se vio materializado luego de más de dos años de espera. 
“Esto va ser histórico. Estamos iniciando una nueva era. No es que el dolor no existiera o que nosotros, como médicos anestesiólogos, no hayamos estado buscando cómo calmar el dolor, pero es una especialidad que aún no hay en el país”, sostuvo. 
El centro del dolor está dentro del Materno Infantil Germán Urquidi. Recibe pacientes de lunes a viernes, de 14:00 a 16:00, mediante consulta externa. 
Vega aseguró que permanecerá abierto a toda la población en general que necesite la atención. 
“Que la gente sepa que siempre hemos estado preocupados por ese lado. El doctor no va alargar ni va acortar la vida de nadie, pero garantizamos que van a tener una muerte digna sin dolor”, añadió Vega.  
Opinión

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.