Connect with us

BOLIVIA

India, principal importador de oro boliviano – La Razón (Bolivia)

Sunday 28 Aug 2022 | Actualizado a 17:17 PM
Sunday 28 Aug 2022 | Actualizado a 17:17 PM
India, principal importador de oro boliviano
Pepitas de oro en bruto. Foto. INTERNET
Por Boris Góngora
/ 28 de agosto de 2022 / 17:17
El país asiático es el principal mercado de exportación, seguido de Brasil y Argentina.
A junio de este año, India se ha convertido en el principal destino de las exportaciones bolivianas con compras por un valor de $us 1.096 millones, superando los 630 millones de igual período de 2021. El comercio es promovido principalmente por la venta del oro.
Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con base en información del Instituto Nacional de Estadística (INE), las exportaciones de oro representan el 99,9% del total de las exportaciones, seguido de antimonio 0,03%, bolivianita (piedra preciosa) 0,01%, hojas para enchapado de madera y desperdicios de aluminio con el 0,01%, entre los principales.
Las exportaciones al gigante asiático registraron un importante crecimiento desde 2017, principalmente por las ventas de oro, y, de acuerdo con la Comunidad Andina, este país representó el 16% del total de las exportaciones bolivianas el año pasado.
Para Gary Rodríguez, gerente general del IBCE, India se ha convertido en el primer socio comercial del país, no solo para las exportaciones, sino también para las importaciones, principalmente de vehículos y medicamentos.
“En 2021, el país exportó a India en valor de 1.827 millones de dólares, superando a Brasil con 1.426 millones y Argentina con 1.036 millones, para que esto haya ocurrido la exportación de oro es la explicación. A India enviamos un total de 16 productos, sin embargo solamente el oro significó el 99,9% del valor”, señaló.
Indicó que el mercado indio es importante en términos de dólares que genera para el país (divisas), pero que esta relación se concentra en un solo producto como el oro.
Mencionó que es importante fortalecer esta relación no solo en función de la exportación, sino de la importación para tener alternativas e inversión porque cada país tiene sus potencialidades.
“A nosotros nos gustaría tener laboratorios, empresas de servicios y todo ese conocimiento que tiene India en la transformación de minerales. Eso solamente se hace a través de un fortalecimiento bilateral”, sostuvo el ejecutivo del privado IBCE.
Respecto a cuánto más podría crecer esta relación, Rodríguez mencionó que eso dependerá de las políticas de promoción que se pueden hacer entre uno y otro país, ya que aún no se tiene un acuerdo comercial, pese a que la India es uno de los países superpoblados del mundo.
“Es un mercado inmenso que se puede abastecer, pero hay que aprender a descubrir en qué sectores y en qué áreas podemos llegar a ser competitivos. Reitero, tiene grandes avances desde el punto de vista tecnológico”, explicó.
Agregó que de Bolivia depende que esta relación comercial no sea coyuntural y en base al conocimiento adquirido del mercado indio se pueda realizar las gestiones diplomáticas necesarias como para estrechar lazos comerciales, económicos y profundizar el intercambio comercial que hoy por hoy significa el ingreso de más de $us 1.800 millones.

El Gerente de la Cámara Boliviana de Electricidad (CBE) habló sobre las oportunidades y desafíos que presentan para la industria eléctrica, el consumo y la demanda a nivel nacional, así como el potencial de exportación a países como …
Por Boris Góngora / 14 de agosto de 2022

Gas. Con el combustible renovable se podría recortar las emisiones de carbono.
Por AFP / 21 de agosto de 2022

El empresario está construyendo similar propuesta en el vecino país de Paraguay.
Por Boris Góngora / 14 de agosto de 2022
El presidente de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduanas habló del repunte de las exportaciones e importaciones considerando a Santa Cruz como el principal corredor aduanero debido a que genera un 40% del comercio exterior boliviano.
Por Boris Góngora
Imagen: Antonio Rocha
/ 28 de agosto de 2022 / 17:14
El comercio exterior boliviano hasta junio de esta gestión, de acuerdo con la Cámara Nacional de Despachantes de Aduanas (CNDA), tuvo un crecimiento del 30% en las exportaciones y un 15% en las importaciones, encontrándose con una balanza positiva.
No obstante este buen comportamiento en el comercio exterior boliviano, el presidente de la CNDA, Antonio Rocha, dijo que el país tiene el costo logístico más caro de Latinoamérica, debido a su condición geográfica, pero también a consecuencia de las interrupciones en las carreteras, ocasionadas por los conflictos sociales.
—¿Qué evaluación se tiene del sector aduanero?
—Nuestra evaluación va respecto a cómo se encuentra el comercio exterior boliviano y, para ello, vemos que está repuntando, tanto en las exportaciones como en las importaciones. Las exportaciones hasta junio han crecido casi en un 30% y con las importaciones estamos por casi un 15%. El comercio exterior está con una balanza positiva y esto es beneficioso para el país, pero también para el sector de servicios, conexo, no solamente a los despachantes de aduana, sino también a los transportadores, aseguradores, los prestadores de servicio de almacenes y toda la cadena de logística.
—¿Dónde se centran las operaciones de su sector?
—Santa Cruz es el principal corredor aduanero tanto para las importaciones como exportaciones. Un 40% del comercio exterior boliviano se genera desde y hacia Santa Cruz, por lo tanto las aduanas de Santa Cruz, interior, aeropuerto y de frontera son de mayor movimiento. Pero también están las aduanas de La Paz y las de la frontera, principalmente de Tambo Quemado, frontera del departamento de Oruro con Chile, que nos lleva hasta Arica, y la frontera de Pisiga que nos lleva a Iquique.
—¿Cómo están viendo el tema del costo logístico?
—El tema del costo logístico en Bolivia siempre es complicado porque es caro. La estadística nos muestra que nuestro costo es alrededor del 18% del valor de la carga comparado eso con Latinoamérica. En países como Colombia y Chile se tienen un costo de entre el 13%, 14%; en Europa se maneja un límite entre 10 y 12%.
Hay que entender que tenemos dos factores principales, uno nuestra condición geográfica, los centros grandes de producción, el caso de la agroindustria está distante 1.200 km del puerto, con el sur de Perú o el norte de Chile. En el caso del Atlántico, estamos a 3.500 km en el puerto sobre la vía Paraguay-Paraná. Eso representa una distancia que conlleva un costo importante por el traslado de carga en cualquier medio, sea camión, ferrocarril o el que fuera. Por el otro lado, tenemos muchas interrupciones en las vías, por los conflictos. Al primer semestre, hemos tenido una sumatoria de casi 80 días de paro en las carreteras.
—¿Qué porcentaje mueve el corredor aéreo?
—Es menor, en términos de volumen diría que no llega ni siquiera al 12% y 15%. En términos de valor podría ser un poco más entre un 15% y 20%. El gran problema que tenemos ahí en el tráfico aeroportuario es que tenemos básicamente un aeropuerto de ingreso y muy pocas líneas de carga. De hecho, hay una sola línea de carga con capacidad limitada y no hay ninguna otra línea del mundo que venga a Bolivia.
—¿Cómo se encuentran los costos asociados a sus servicios?
—El sector ha mantenido sus niveles de valor de los servicios. Se ha mejorado el tema de la calidad y la seguridad, pero manteniendo el valor del agenciamiento aduanero, tanto a la importación como exportación, de esa forma estamos coadyuvando, a pesar de que durante la pandemia de 2020 cerramos muchas empresas y quienes han sobrevivido están manteniendo sus actuales tablas de valor.
—¿Cómo están trabajando en el tema de los puertos chilenos?
—En el caso de los puertos chilenos, el puerto de Arica sigue siendo el principal puerto de entrada y salida de las importaciones y exportaciones. En el caso de las importaciones, cerca del 45% se siguen manejando por este puerto.
En 2021, por la Terminal Puerto Arica hemos movilizado las cargas casi por tres millones de toneladas. Eso constituye básicamente que nosotros movemos el 90% de la carga que pasa por Arica.
—¿Cómo están viendo con los peruanos como alternativa de movimiento de carga?
—El comercio exterior se mueve por todos los puertos que están disponibles, ha habido un crecimiento interesante del comercio exterior a través de los puertos del sur de Perú. Hay un movimiento de carga importante, creciente, tanto el puerto de Ilo como el de Matarani se presentan cada vez más como una alternativa importante para el comercio exterior boliviano.

Nombre: Antonio Rocha Gallardo
Profesión: Administrador de Empresas
Cargo: Presidente de la CNDA
Es licenciado en Administración de Empresas, magíster en Comercio Internacional, con posgrado en Administración y Gestión de Empresas y en Negociaciones Internacionales. En el ámbito privado, es agente despachante de aduanas, presidente ejecutivo del Grupo ARG, gerente general de Tamengo SRL-Despachantes de Aduana; socio director de Continental Logística SA; fue vicepresidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (2013-2014); director de la Cámara Regional de Despachantes de Aduana Santa Cruz; es catedrático de posgrado en Comercio Exterior e Integración Económica. Desarrolló consultorías sobre integración económica, comercio exterior, tributación aduanera, entre otros.

El flamante smartphone brinda mejor experiencia en audio y video.
Por Luis Mealla / 21 de agosto de 2022

La entidad colocó esa cantidad de préstamos en 17.000 clientes de Santa Cruz.
Por Boris Góngora / 21 de agosto de 2022

Los agropecuarios conocieron los principales productos crediticios.
Por Boris Góngora / 21 de agosto de 2022
Desde el lanzamiento de la herramienta digital Mapa de Complejidades, en 2019, a la fecha se concretaron 53.000 consultas en el ámbito nacional.
Un ejemplar de llama en el municipio de Choquecota, Oruro. Foto: Rubén Atahuichi
Por Boris Góngora
/ 24 de agosto de 2022 / 13:58
La subgerente de Asistencia Técnica del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), Ana Saavedra, resaltó la plataforma Mapa de Complejidades, una herramienta de diagnóstico que permite a productores, inversionistas y empresarios en la toma de decisiones que ayuden al desarrollo local, regional y departamental.
“Nosotros, como BDP, otorgamos financiamiento para todo el sector productivo en Bolivia, pero también complementamos con otro tipo servicios, como asistencia técnica y de información productiva; es en ese marco que nosotros tenemos nuestro Mapa de Complejidades que es un sistema con información desde agrícola, producción pecuaria, turismo y manufactura”, dijo.
Explicó que esta plataforma no solo sirve a potenciales inversionistas, sino también a investigadores y analistas que quieren identificar y ver qué es lo que produce cada región y municipio del país.
“Le hemos llamado Mapa de Complejidades, basado en la teoría de complejidad económica, porque nos ayuda a medir el conocimiento de un territorio a través de los productos que produce. Es el caso de Achacachi, donde vemos que produce papa, pero también vemos que el producto que le da mayor valor es la lechería”, destacó.
De acuerdo a la ejecutiva, la plataforma que se lanzó en diciembre de 2019 ha ido mejorando y validando los dato. A la fecha, desde su lanzamiento en 2019, se realizaron 53.000 consultas en el ámbito nacional.
Finalmente, indicó que se puede ingresar a esta plataforma a través de complejidades.bdp.com.bo de manera gratuita, que está abierta a cualquier persona que quiera realizar sus consultas.
Sectores sociales afines al Gobierno llamaron a sus bases a respaldar al presidente Luis Arce, pues consideran que las protestas en su contra intentan desestabilizarlo.
Los denominados Ponchos Rojos en una protesta en La Paz.
Por Boris Góngora
Imagen: Archivo La Razón
/ 24 de agosto de 2022 / 11:15
El secretario general de la Confederación de Interculturales de Bolivia, David Veizaga, informó que para este jueves se prepara la gran marcha de las organizaciones sociales del Pacto de Unidad en respaldo al gobierno de Luis Arce y vicepresidente David Choquehuanca.
En entrevista con La Razón Radio, el dirigente dijo que los “ponchos rojos”, una de cuyas facciones se desmarcó para anunciar otra manifestación con el mismo fin, asistirá a la marcha que a las 08.00 partirá de la Ceja de El Alto a la Plaza Mayor, en San Francisco, en La Paz.
“Si hablamos de los ‘ponchos rojos’, hay unas dos a tres personas que están en la libertad de expresarse; nosotros los respetamos. Sin embargo, nos hemos comunicado con los compañeros de base de Omasuyus y nos han confirmado que van a participar (mañana)”, dijo.
Indicó que además de ellos, estarán presentes la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), representantes de las federaciones departamentales, regionales, centrales, subcentrales, sindicatos, ayllu, markas y comunidades interculturales, así como las “Bartolinas”, a las que consideró un movimiento contundente.
Veizaga también dijo que el presidente Arce y el vicepresidente David Choquehuanca será parte de la movilización, como el expresidente Evo Morales.
Este jueves, La Paz será el epicentro de movilizaciones en favor y respaldo del Gobierno, además de la marcha “pacífica” y de “banderas blancas” del sector cocalero de Arnold Alanes en Villa El Carmen. La Asociación de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), de Freddy Machicado, también marchará en su cuarta semana de movilizaciones, a la que se sumará el Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay).
La adolescente de 12 años habría sido contagiada con VIH.
Foto referencial de agresión sexual.
Por Boris Góngora
Imagen: LA RAZÓN-ARCHIVO
/ 22 de agosto de 2022 / 03:56
Santa Cruz y el municipio de Yapacaní amanecieron conmocionados al registrarse dos violaciones grupales contra dos menores de 12 y 14 años. Por el hecho de los vejámenes sexuales están seis personas aprehendidas.
El primer caso se registró la noche del jueves en el kilómetro 8, barrio Hierba Buena de Yapacaní, donde un grupo de personas, entre mayores y adolescentes, se pusieron a consumir bebidas alcohólicas.
De acuerdo con la denuncia, la menor de 14 años refirió que se encontraba en completo estado de ebriedad llegando a dormirse en uno de los cuartos, momento que fue aprovechado por cuatro personas, entre ellos dos adolescentes, para cometer el abuso sexual.
Según el reporte, al día siguiente, cuando se levantó, comenzó a sentir dolor en sus partes íntimas y presentaba chupones en el cuello, por lo que se dirigió a la Policía a sentar la denuncia.
Los dos adolescentes acusados de violación fueron enviados por el juzgado del menor al Centro Educativo Piloto de Justicia Penal Juvenil Nueva Vida Santa Cruz (Cenvicruz). En tanto, hasta el cierre de edición continuaba la cautelar de los otros dos implicados.
El otro hecho de violación se produjo el viernes 12 de agosto, cuando funcionarios policiales de Yapacaní trasladaron a la Defensoría de la Niñez a una menor de 12 años que se encontraba en situación de calle.
En la Defensoría se le hizo una valoración y una prueba rápida de VIH que dio positivo, por lo que se activó los mecanismos de persecución contra los autores.
De acuerdo con el informe policial, se determinó que la menor fue invitada varias veces a consumir bebidas alcohólicas en el domicilio del agresor, donde los acusados, aprovechando el estado de inconsciencia, vejaron a la menor.
Los acusados ayer fueron trasladados a la capital cruceña con el fin de evitar una convulsión social, tal como ocurrió hace meses, cuando una familia de hermanos fue acusada de abusar de un niño.
Traba. El sector bananero está preocupado por la restricción de divisas en Argentina para el pago por las importaciones.
Selección y aprovechamiento del racimo de banana luego de pasar por el tanque de desmane.
Por Boris Góngora
Imagen: LA RAZÓN ARCHIVO
/ 21 de agosto de 2022 / 19:06
La industria bananera de Bolivia logró exportar un volumen de 75,4 toneladas de bananas en el primer semestre de este año, un 19,8% más respecto de lo registrado en igual periodo de 2021, cuando se alcanzó a comercializar 62,9 toneladas al mercado externo.
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el valor de las exportaciones de banana, al mismo periodo de este año, alcanzó los $us 26,3 millones, es decir, un 37,7% más respecto a 2021, cuando se vendió al exterior por $us 19,1 millones.
El principal mercado de destino del banano boliviano es Argentina, que representa el 90% de las exportaciones de este fruto, seguido de los mercados de Chile y Uruguay con un 10%.
Según la Unión de Empresas Bananeras Exportadoras del Trópico (Uniban), anualmente este sector mueve entres seis y siete millones de cajas de banano por año, los cuales bordean un valor de $us 50 millones. Sumado el flete y la cadena de producción que genera este sector, se estima que mueven $us 100 millones.
Datos del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) reflejan que las exportaciones de banana en el periodo 2011-2021 acumularon $us 365 millones por la venta de 1,4 millones de toneladas. El registro más alto fue en 2017 con 39 millones de dólares y 154.000 toneladas.
Pese al contexto internacional por la pandemia del coronavirus, en 2020 las ventas de banana al exterior registraron un incremento respecto a 2019. Las exportaciones de este fruto se realizan casi en su totalidad desde el departamento de Cochabamba, utilizando la vía de salida Pocitos-Yacuiba.
Pese a este repunte en las exportaciones, el sector bananero se encuentra preocupado debido a las políticas que tomó Argentina respecto a la restricción en el uso de las divisas para la importación.
PROBLEMÁTICA.
El gerente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales, informó que cerca de 22.000 familias productoras de banano, palmito y piña se encuentran en situación crítica con alto riego de llegar a la quiebra y quedar sin fuentes de sustento, debido a que el Gobierno argentino decidió que las compras que se hagan desde el exterior sean canceladas en 180 días.
“El problema es que el comprador en la Argentina hace un pedido de la producción y deposita al Banco de la Nación Argentina y el banco ya no nos paga en el día, sino se toma estos tiempos de 180 días para cancelarnos”, dijo.
De acuerdo con el vicepresidente de Uniban, Javier Gómez, el Gobierno argentino empezó a categorizar para el pago de importaciones. La categoría A es para el pago normal y las categorías B y C son las que están entrando con el pago de hasta 180 días. En estas dos últimas estaría entrando el sector bananero de Bolivia.
“Estamos sufriendo con los atrasos de los pagos. Hablamos de todas las empresas que exportan. A la fecha hay una deuda de cinco millones de dólares que afecta a toda la cadena productiva”, dijo.
El empresario bananero agregó que las empresas con un mayor capital están tratando de sobrellevar esta situación, pero esta medida no sería tolerable debido a que se tienen compromisos con la provisión del material y el pago a los productores, personal, proveedores y transporte de la carga, así como de las obligaciones tributarias con el Estado.
“Se está empezando a acumular la deuda y los productores están dejando de invertir porque no llega a tiempo el pago. Esta situación va a repercutir en tres a cuatro meses, ya que habrá una baja producción”, señaló.
Según el gerente de la CAC, los volúmenes de exportación disminuyeron a un tercio de lo habitual, primero debido al periodo de invierno, sumado a la decisión del Gobierno argentino respecto a la restricción de sus divisas.
“Antes se sacaba un promedio de 250 a 300 furgones por semana, pero ahora hemos bajado a menos de la mitad. Se continúa enviando debido a que una vez que el producto se cosecha, se debe empacar y mandar para que no se pudra la fruta”, explicó.
Morales agregó que de las 22.000 familias afectadas, el 80% se dedica a la producción de la banana y el 20% a la producción de palmito y piña en la región del trópico de Cochabamba.
CONFLICTOS.
El vicepresidente de Uniban y el gerente de la CAC concordaron que otro factor que ha influenciado en la pérdida económica de este sector son los bloqueos carreteros, los cuales generaron pérdidas millonarias en este sector, debido a que la fruta tiene una duración limitada.
“Se ha tenido una pérdida de más de medio millón de dólares, solamente en el último paro realizado en Santa Cruz, sin considerar que del primero de enero al 31 de mayo se tuvo 50 días de bloqueo en Cochabamba. Hoy por hoy, se está encarando una reactivación difícil, debido a los bloqueos, avasallamientos y encima esta crisis de Argentina”, explicó Morales.
Gómez lamentó que en este país se viva con los bloqueos y que la ruta de traslado de esta fruta sea troncal, con más de 18 pueblos por los que tiene que cruzar la carga.
“Todos somos rehenes, cualquier persona se dedica a bloquear y el sector bananero sale perjudicado”, agregó.
Morales añadió que ante esta problemática, también se corre el riesgo de que Ecuador, principal exportador de este fruto, vuelque la mirada y destine su producción al mercado argentino.
“El problema no solo está en la postergación del pago, sino tenemos el riesgo que Ecuador, que hoy por hoy ya no le está vendiendo como en el pasado a Rusia, vuelque esa producción a Argentina”, manifestó.

Se trata de un ‘combo increíble’ por tiempo limitado.
Por Luis Mealla / 28 de agosto de 2022

Los agropecuarios conocieron los principales productos crediticios.
Por Boris Góngora / 21 de agosto de 2022

El presidente de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduanas habló del repunte de las exportaciones e importaciones considerando a Santa Cruz como el principal corredor aduanero debido a que genera un 40% del comercio exterior boliviano.
Por Boris Góngora / 28 de agosto de 2022
La actividad es parte de su celebración por sus 30 …
Por Luis Mealla / 28 de agosto de 2022
Se trata de un ‘combo increíble’ por tiempo limitado.
Por Luis Mealla / 28 de agosto de 2022
La controversia escaló aún más tras la publicación de una …
Mundo | Por AFP / 28 de agosto de 2022
El presidente de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduanas …
Por Boris Góngora / 28 de agosto de 2022
© 2020 La Razon Bolivia

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.