Connect with us

BOLIVIA

Intelectuales quechuas celebrarán encuentro en Cochabamba, Bolivia – teleSUR TV

Reportar Comentarios
Cerrar
Estás reportando este comentario a la redacción
Debes completar todos los campos obligatorios para poder continuar.
Los campos (*) son obligatorios
Reportar Comentarios
Cerrar
Tu mensaje ha sido enviado con éxito.
Opacidad
por Tulio Ribeiro
por Pablo Jofre Leal
Entre el 28 de abril y el 31 de mayo se reportaron 3.789 casos de violencia policial contra los manifestantes del Paro Nacional, según la ONG Temblores. ¿Considera que el Gobierno colombiano ha tomado medidas para evitar que sigan ocurriendo estos hechos?
Se cumplen cinco años del asesinato de Berta Cáceres, luchadora social y defensora de pueblos indígenas en Honduras. ¿Consideras que se haga justicia en el caso cuando falta saber quiénes son los autores intelectuales del crimen?.
Recibe nuestros boletines de noticias directamente en tu bandeja de entrada
La cita pretende debatir, reflexionar e intercambiar ideas que contribuyan a la construcción del Estado Plurinacional y del Vivir Bien.
El director de Relacionamiento y Fortalecimiento Ciudadano de la Vicepresidencia de Bolivia, Benicio Quispe, anunció este martes que del del 18 al 20 de agosto tendrá lugar en la ciudad de Cochabamba el primer Encuentro de Amawtas-Intelectuales Quechuas.
LEA TAMBIÉN:
Bolivia y ONU fortalecen colaboración para el desarrollo
El evento, primero de su tipo en el país andino, pretende constituir un espacio de debate, reflexión, análisis e intercambio de ideas que contribuyan a la construcción del proyecto de país que emprende Bolivia.
“Se trata de promover avances de investigación, trayectorias políticas y experiencias de autoridades y amawtas que estén referidos a comprender los problemas sociales, económicos, culturales y políticos con el fin de contribuir a la construcción del Estado Plurinacional y del Vivir Bien”, refirió el representante del Gobierno boliviano.
#LaFrase | El director de Relacionamiento y Fortalecimiento Ciudadano de la Vicepresidencia, informó que se llevará a cabo el I Encuentro de Amawtas – Intelectuales Quechuas, con el objetivo de generar un espacio de reflexión e intercambio de ideas.

Nota��https://t.co/WMDh6abE1Q pic.twitter.com/136MmQBcah
Quispe conminó a los intelectuales quechuas del país a participar en la cita con propuestas e ideas generadoras de pensamiento crítico en aras de transitar hacia la descolonización del saber y en función de construir el Estado Plurinacional boliviano.
“Cuando hacemos referencia a la categoría intelectual no nos referimos meramente a aquel sujeto formado dentro de las aulas universitarias y que detenta un título académico”, subrayó el director de la Vicepresidencia.
El primer Encuentro de Amawtas-Intelectuales Quechuas de Bolivia sesionará en mesas de trabajo sobre políticas y estructuras organizativas en el ámbito social, económico, medioambiental y de la tierra.
Asimismo, las áreas temáticas rondarán en torno a la identidad, cultura, idioma y educación; el pluralismo jurídico e igualdad jerárquica; los quechuas en la era de las tecnologías de la información, entre otros asuntos.
Los intelectuales pertenecientes a la Nación Aymara celebraron el pasado julio un evento similar, y se prevé desarrollar en septiembre próximo el Primer Encuentro de Intelectuales Guaraníes y de Tierras Bajas, según fuentes cercanas a la Vicepresidencia de Bolivia.
Ingresa o Regístrate para poder comentar, usar el foro y más

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.