Connect with us

BOLIVIA

Jaramillo afirma que el Banco Mundial plantea a Bolivia fortalecer el área rural – La Razón (Bolivia)

Friday 30 Sep 2022 | Actualizado a 18:20 PM
Economía
Friday 30 Sep 2022 | Actualizado a 18:20 PM
“Hablamos de darle electrificación sobre todo a las zonas más apartadas y haciendo el cambio del chip hacia la energía renovable que no sea dañina con el medio ambiente”, complementó.
Carlos Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial, en La Razón. Foto: Oswaldo Aguirre
Por Yuri Flores
/ 30 de septiembre de 2022 / 17:54
El Banco Mundial planteó al Gobierno boliviano proyectos para fortalecer el desarrollo del área rural con la finalidad de llegar a las comunidades más pequeñas y empobrecidas.
En su visita a Bolivia, el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo, se reunió el jueves con el presidente Luis Arce.
Ambos hablaron sobre la predisposición del organismo de apoyar el desarrollo rural del país.
“Hablamos de combinar el esfuerzo de alianzas rurales con riego tecnificado porque en Bolivia hay muchas zonas donde hay problemas de agua y, sobre todo en los problemas críticos el crecimiento de las plantas”, dijo Jaramillo en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.
Electrificación
“Hablamos de darle electrificación sobre todo a las zonas más apartadas y haciendo el cambio del chip hacia la energía renovable que no sea dañina con el medio ambiente”, complementó.
Además, dijo que abordó con Arce sobre la Amazonía y su población para ayudar a mejorar su producción e ingresos sostenibles “sin dañar a la madre naturaleza y guardando los bosques”.
Vimos “cómo hay muchas partes de Bolivia donde se ha perdido la cobertura forestal y la importancia también de iniciar un programa de reforestación”, observó Jaramillo.
Puede leer: Arce se reúne con vicepresidente del BM para Latinoamérica y evalúan financiamiento y proyectos
Desarrollo rural
Contó que en su encuentro con el mandatario compartió el éxito que ha tenido el Banco Mundial en desarrollo rural al cual desde hace 20 años apuesta el organismo a través de varios proyectos, “especialmente uno que es un ejemplo internacional: programa de alianzas rurales”.
(Hilo) Hoy, en Casa Grande del Pueblo, nos reunimos con el vicepresidente del @BancoMundialLAC, @CF_Jaramillo, con quien compartimos los logros del Modelo Económico Social Comunitario Productivo y evaluamos los mecanismos de financiamiento para alianzas rurales en agricultura. pic.twitter.com/HG8vnuZMSS
“Asimismo, conversamos sobre proyectos de integración a través de infraestructura en puentes, energías renovables, riego tecnificado adaptados a los diferentes pisos ecológicos de Bolivia, reforestación y potenciamiento de las capacidades productivas de nuestros municipios”, indicó Arce a través de sus redes sociales.
Casa Grande
Arce y Jaramillo se reunieron el jueves en la Casa Grande del Pueblo y conversaron sobre proyectos de integración caminera, energías renovables, riego tecnificado y potenciamiento de las capacidades productivas del país.
Del encuentro participaron también el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, y representantes de la entidad internacional.
Los vendedores afirmaron que el incremento se debe a una baja productividad y los efectos climáticos.
Venta de papa en un mercado de La Paz.
Por Yuri Flores
Imagen: Archivo La Razón
/ 30 de septiembre de 2022 / 15:13
El precio de la arroba de papa en los diferentes mercados del país se incrementó de Bs 40 a Bs 80 en algunos mercados del país como en el de la Rodríguez en la ciudad de La Paz.
Este medio realizó un recorrido por este centro de abasto donde las caseritas explicaron que hace menos de una semana el precio de la arroba de papa se incrementó debido a la falta de productividad y a los efectos climáticos como la sequía.
“Estaba en 40, 45 bolivianos la arroba (de papa nueva), pero ahora está en 80 (bolivianos). Es por la poca producción”, indicó una caserita.
En tanto, la arroba de la papa pequeña tiene un costo desde Bs 50 en ese centro de abastecimiento.
En Santa Cruz también se evidenció que hay un alza de precio de este producto. La arroba de papa se comercializa hasta en Bs 70.
“La papa harinosa está hasta en 70 bolivianos, antes estaba 45”, contó una vendedora del mercado Abasto de la capital cruceña.
Las regiones productoras de este alimento pasaron por momentos climáticos muy duros, en algunos casos por la sequía, mientras que, otras regiones, se vieron castigadas por las inundaciones.
También, en reiteradas oportunidades, se denunció que hay papa que entra de contrabando por las fronteras con el Perú, pero en los últimos días no se reportaron más denuncias ni operativos de la Aduana.
Trabajadores de este centro minero realizan desde el miércoles un bloqueo en Vila Vila, en la doble vía La Paz-Oruro, lo que ocasiona un perjuicio a los transportistas, pasajeros y comercio exterior.
Mineros en el bloqueo de la cartera entre La Paz y Oruro
Por Yuri Flores
Imagen: APG
/ 30 de septiembre de 2022 / 14:30
La Empresa Minera Colquiri, dependiente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), generó el año pasado utilidades por Bs 276 millones y entregó Bs 5 millones para el Bono Juancito Pinto, lo que representa el 1,8% de sus ganancias de 2021.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, lamentó que la dirigencia de los trabajadores mineros de Colquiri pida la abrogación del Decreto Supremo 4783 sin analizar el contenido de la normativa.
El Decreto Supremo 4783, del 24 de agosto de este año, dispone que las empresas públicas transfieran recursos al Tesoro General de la Nación (TGN) para financiar proyectos de inversión y/o programas de interés social, tras una evaluación financiera de cada empresa.
“En 2021 (Colquiri tuvo) unas utilidades de 276 millones de bolivianos, ha dado 5 millones que ha significado 1,8%, ni el 2%. Entonces, queda claro que después de su aporte tienen un margen importante para su inversión y ese es el espíritu del decreto”, dijo Montenegro a ATB.
También puede leer: Bloqueo minero en Vila Vila persiste; más de un centenar de vehículos están varados en ruta
Recordó que, en 2018, el aporte de Colquiri al Bono Juancito Pinto fue del 3,7% del total de sus utilidades que llegó a los Bs 109,3 millones, es decir, aportó Bs 4 millones.
Desde las 16.00 hasta pasada la medianoche de ayer, los ministros de Economía y Minería, Marcelo Montenegro y Ramiro Villavicencio, respectivamente, se reunieron con la dirigencia del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Colquiri para conocer las observaciones a la norma, pero no se llegó a ningún acuerdo.
Montenegro dijo que los dirigentes tenían solo una consigna de abrogación de la norma, sin fundamentar las observaciones que tienen a los artículos del decreto.
“nosotros no queremos imponer ninguna normativa, pero deseamos que se nos diga qué parte del artículo, que palabra o que elemento puede establecer que les vamos a quitar el total de las utilidades para los bonos sociales en ninguna parte del decreto dice eso”, añadió.
Recordó que el 16 de septiembre, su persona se trasladó hasta el distrito minero de Colquiri para conocer las observaciones, pero no se les dejó emitir criterio en la asamblea de los trabajadores.
Desde el miércoles y por tercer día consecutivo, los trabajadores de Colquiri realizan el bloque de la doble vía La Paz-Oruro, en el sector de Vila Vila.
La medida perjudica a los transportistas, pasajeros y al comercio exterior de Bolivia, indicó el dirigente del Sindicato de Choferes Asalariados de Transporte Nacional e Internacional (Schatin), Pedro Quispe.
camiones varado en la carretera que une La Paz y Oruro.
Por Yuri Flores
Imagen: APG
/ 30 de septiembre de 2022 / 11:51
Este sector no logró una respuesta favorable del Gobierno para la abrogación del Decreto Supremo 4783 que establece la transferencia de recursos de las empresas públicas al Tesoro General de la Nación (TGN) para proyectos de inversión o programas de interés social.
Durante la tarde y noche de ayer, los ministros de Economía y Minería, Marcelo Montenegro y Ramiro Villavicencio, respectivamente, se reunieron con la dirigencia del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Colquiri para conocer las observaciones a la norma, sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo.
“Hemos pedido la abrogación (del decreto), obviamente afecta porque nos están diciendo que las utilidades obtenidas en las empresas estratégicas del Estado debemos trasferir al TGN (entonces) ¿La minería con qué va a funcionar si vamos a trasferir todo?”, cuestionó el ejecutivo de los trabajadores de Colquiri, Joaquín Mamani tras el encuentro.
También puede leer: Bloqueo minero en Vila Vila persiste; más de un centenar de vehículos están varados en ruta
Añadió que la normativa que fue aprobada el 24 de agosto, no especifica el porcentaje de las utilidades que deben ser reinvertidas en el aparato productivo minero, observación que fue reconocida por las autoridades nacionales.
En tanto, Montenegro lamentó que los mineros de Colquiri solo exijan la abrogación del decreto sin tener las observaciones claras y precisas a la normativa.
“No se ha podido llegar a un acuerdo porque la posición, en resumen, de ellos era ir siempre a la abrogación y eso no lo podemos establecer en cuanto y en tanto no entendamos en qué está mal el decreto, creo que eso es un principio básico de lógica”, indicó la autoridad.
Los mineros de Colquiri realizaron el 21 de este mes una movilización en la ciudad de La Paz exigiendo la abrogación del decreto. Al no tener respuestas favorables determinaron bloquear caminos, medida que se inició el miércoles en el sector de Vila Vila.
Por tercer día consecutivo (miércoles, jueves y viernes) se mantiene la medida lo que ocasiona un perjuicio a los transportistas y personas que pretenden trasladarse hacia Oruro y viceversa, hacia La Paz.
Desde la terminal de Buses de La Paz se informó que, debido a este punto de bloqueo en el sector de Vila Vila, las salidas fueron suspendidas. Sin embargo, una empresa determinó salir por rutas alternas.
Transporte
El dirigente del Sindicato de Choferes Asalariados de Transporte Nacional e Internacional (Schatin), Pedro Quispe, informó que en el sector existen más de 700 unidades de transporte pesado y se perjudica al comercio exterior boliviano.
También lamentó que el bloqueo ocasione el perjuicio de pasajeros nacionales e internacionales.
“Es el tercer día de bloqueo que está perjudicando al transporte internacional y a aquellas personas que están retornando de Chile, Perú, ya con gastos limitados, tenían que llegar en horas a Cochabamba, a Santa Cruz, hoy en el día están perjudicados sin alimentación, sin tener servicios higiénicos en el lugar”.
Pidió a las autoridades aduaneras no exigir el pago de multas a los transportistas por los retrasos en el cumplimiento de tiempos en las rutas.
En tres regiones se dinamizarán las actividades de exploración y explotación.
Extracción de gas en planta de YPFB en Santa Cruz.
Por Yuri Flores
Imagen: AFP
/ 30 de septiembre de 2022 / 04:31
El Senado sancionó cinco normas que autorizan a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) suscribir contratos de servicios petroleros con tres firmas extranjeras para la exploración y explotación en áreas reservadas de Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca.
La exploración del área Sayurenda, en Tarija, estará a cargo de la empresa Vitange Petroleum Boliviana LTD (Sucursal Bolivia). En el área Florida Este, en Santa Cruz, intervendrá la empresa Canacol Energy Colombia SAS.
En el área de Carandaiti, en Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, la empresa Vitange Petroleum Boliviana LTD realizará los trabajos.
Mientras que en el área Ovai, en Santa Cruz, la empresa Canacol Energy Colombia SAS realizará la exploración y en Yuarenda, en Tarija, la empresa Vintange Petroleum Boliviana LTD.
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, indicó que esos contratos podrán generar nuevos ingresos para el Estado a través de la renta petrolera estatal, sumando alrededor de $us 1.700 millones en caso de que las exploraciones sean exitosas.
De acuerdo con el detalle presentado por Molina en el pleno del Senado, en el área Ovai se prevé una inversión de $us 41,5 millones, en Florida Este $us 36,2 millones, en Carandaiti $us 194,4 millones, en Sayurenda $us 57,4 millones y en Yuarenda $us 252,7 millones.
Según la planificación, se prevé que en el área de Sayurenda se inicien las operaciones de exploración a partir del siguiente año, mientras que en Ovai y Florida Este y en Carandaiti en 2024; en tanto, en Yuarenda recién en 2028.
La autoridad afirmó que en las cinco áreas se proyecta la obtención de recursos de gas natural por 485,6 billones de pies cúbicos (BCF por su sigla en inglés).
En el caso de Ovai y Florida Este se proyecta una producción de 19,5 millones de pies cúbicos día (MMp3d) de gas natural. En Carandaiti 36,66 MMp3d, en Yuarenda 38,49 MMp3d y en Sayurenda 16,35 MMp3d.
Molina indicó que en Carandaiti y Yuarenda hay una probabilidad de éxito de 34% y 32%, en Sayurenda de 25%, en Ovai del 21% y en Florida Este del 8%.
“En el caso de la probabilidad de éxito para esta área (Ovai) estamos hablando de un 21%, lo cual es una probabilidad de éxito razonable y diría por encima de la media, significa un importante avance con este prospecto”, dijo Molina ante los senadores.
En caso de ser exitosos en la exploración de estas áreas, el 99,5% de Ovai y Florida Este será destinado al mercado externo y el 0,5% al interno; mientras que de Carandaiti, Yuarenda y Sayurenda el 75% será para el mercado externo y el 25% para el mercado interno.
De esos porcentajes para el mercado externo, el 55% será destinado para la exportación al mercado de Brasil y el 45% para el de Argentina.
“Estamos sacando cinco nuevas leyes para nuevas exploraciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (…) y los cinco contratos tienen que ir adelante para garantizar la estabilidad económica en el país”, dijo el senador Hilarión Mamani (MAS).
En julio de esta gestión, el Ministerio de Hidrocarburos y Energías remitió al Legislativo cinco anteproyectos de ley para solicitar la autorización de la suscripción de cinco nuevos Contratos de Servicios Petroleros (CSP) que viabilizan la exploración y explotación de hidrocarburos en las áreas del Pie de Monte de Santa Cruz, el chaco chuquisaqueño y el chaco tarijeño.
La telefónica habría transferido acciones de forma ilegal a americana Balesia.
El frontis de una sucursal de Viva.
Por Yuri Flores
Imagen: telefónica viva
/ 30 de septiembre de 2022 / 04:25
La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) advirtió con revocar la licencia de operaciones a Nuevatel PCS de Bolivia-Viva, por presuntamente transferir de manera ilegal sus acciones a Balesia Technologies.
“Nosotros vamos a adoptar una causal de revocatoria por una presunta transferencia ilegal, es la revocatoria de su licencia (…) La sanción de una transferencia ilegal es la revocatoria de licencia, ése es el procedimiento que se cumple”, explicó el director ejecutivo de la ATT, Néstor Ríos.
En una primera instancia, la ATT rechazó, el 22 de agosto, la solicitud de la privada Nuevatel de transferir sus acciones a Balesia Technologies. Posteriormente, el 15 de septiembre, presentó otra petición de transferencia, la cual está en proceso de análisis.
“Estamos actualmente en un proceso, nosotros estamos encarando ya mucha información”, dijo. No obstante, Ríos lamentó que el “dueño” de Balesia Technologies haya afirmado en la Expocruz 2022 que es el accionista mayoritario de Nuevatel-Viva.
“Hemos podido evidenciar al ciudadano estadounidense que era dueño de esta empresa Balesia en la feria denominándose como propietario y accionista mayoritario de Viva, aspecto que nosotros tomamos como evidencia clara de que se ha ejercido una transferencia presuntamente ilegal”, dijo.
Recordó que la telefónica Viva tiene una deuda con el Estado de Bs 45,7 millones por obligaciones regulatorias, por lo que demandó que se cumpla con el pago de ese monto antes de transferir sus acciones.
El 28 de marzo de este año, Balesia suscribió un acuerdo para la adquisición del 71,5% del paquete accionario de empresas estadounidenses en Nuevatel PCS–Viva.
Diecinueve personas murieron y 20 fueron heridas en el incidente.
Mundo | Por AFP / 30 de septiembre de 2022
Choque recibió su primera sentencia en 2015. La segunda fue …
Ciudades | Por Paulo Cuiza / 30 de septiembre de 2022
Asimismo, las mujeres, padres e hijos de aquellos que mueran …
Mundo | Por Europa Press / 30 de septiembre de 2022
Los tenores bolivianos José Luis Duarte y Carlos Sarmiento acompañarán …
La Revista | Por Giannina Machicado / 30 de septiembre de 2022
© 2020 La Razon Bolivia

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *