Connect with us

BOLIVIA

Javier Copa está en Bolivia – La Razón (Bolivia)

Thursday 15 Sep 2022 | Actualizado a 22:14 PM
Ciudades
Thursday 15 Sep 2022 | Actualizado a 22:14 PM
La familia de Viviana la reportó como desaparecida el 5 de septiembre. Cuatro días después, su cuerpo fue hallado sin vida entre los municipios de La Guardia y Porongo, en Santa Cruz.
El presunto feminicida de Viviana O.
Por Mauricio Diaz Saravia
Imagen: Twitter Eduardo del Castillo
/ 15 de septiembre de 2022 / 11:49
Javier Copa, acusado por el feminicidio de Viviana O., está en Bolivia y será puesto a disposición del Ministerio Público, para que se determine su situación jurídica, así lo informó el ministro de gobierno, Eduardo del Castillo.
“Anunciamos al pueblo boliviano la llegada a #Bolivia del señor, Javier Copa Mamani, presunto implicado en el feminicidio de su expareja Viviana O. Quien responderá ante la justicia y se pondrá a disposición de personeros del Ministerio Público para definir su situación legal”, escribió la autoridad en su cuenta de Twitter.
Según la información de los allegados, desde hace más de un año, Viviana y Javier mantenían una relación con agresiones verbales, psicológicas y hasta físicas que, finalmente, desencadenaron en el feminicidio de la joven de 21 años de edad, que llevaba un embarazo de seis meses.
El cuerpo de la joven fue hallado sin vida el jueves 8 de septiembre en un camino a la comunidad Sombrerito, entre los municipios de La Guardia y Poronogo, en Santa Cruz.
El 5 de Septiembre, los familiares de Viviana la reportaron como desaparecida.
El informe del director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Carlos Oporto, estableció que la joven de 21 años falleció por asfixia mecánica por estrangulamiento.
El mismo informa señala que, por información de la familia, en su último contacto, la joven aseguró que se encontraba con Javier Copa y que éste la llevaba a un lugar desconocido. Por ese dato, las investigaciones lo apuntan como responsable de ese feminicidio.
“El amigo (de Copa) es la última persona que ha visto a la víctima con vida y ha cooperado, porque se ha dado este espacio el sospechoso para incluso hacer unos poderes para transferir el motorizado y algunos lotes y ha planificado su fuga”, informó el jefe policial.
Desde Argentina, el responsable de la muerte de la joven grabó el jueves un video en una estación policial, pero muestra que las oficinas estaban cerradas. Pide también que la Policía libere a los aprehendidos.
Por la tarde, el investigado se entregó en la Embajada de Bolivia en Argentina. “Me estoy presentando voluntariamente en la Embajada de Bolivia para demostrar mi inocencia. (…) Quiero dar mi testimonio real de lo que ha sucedido”, expresó Copa.
“Resaltamos las gestiones y diligencias realizadas por el consejero de la Embajada de Bolivia en #Argentina, Mauricio Rodríguez Leigue, para que el sujeto presuntamente implicado en este caso pueda retornar al país a enfrentar la justicia», agregó Del Castillo.
Viviana fue enterrada el jueves por sus familiares y amigos, en medio de pedidos de justicia.
La exautoridad compareció este jueves ante un juez por el pago por una obra supuestamente no concluida en la avenida Juan Pablo II.
La exalcaldesa Soledad Chapetón, cuando fue aprehendida el miércoles. Foto: Rodwy Cazón
Por Aylin Peñaranda
/ 15 de septiembre de 2022 / 20:27
En audiencia de medidas cautelares, la Justicia determinó que Soledad Chapetón, exalcaldesa de El Alto, cumpla detención domiciliaria por el caso de las obras del embovedado de la avenida Juan Pablo II, que presuntamente fueron canceladas sin ser concluidas.
La audiencia se realizó desde la tarde de este jueves, el Ministerio Público solicitó precisamente que la exautoridad reciba el arresto en casa, mientras duran las investigaciones que señalan un daño económico de al menos Bs 3 millones.
“El Ministerio Público ha solicitado su detención domiciliaria, respetando lo que nos señala el artículo 232 numeral 8 del Código Procedimiento Penal, la señora Chapetón es una persona que tiene un niño lactante”, aseveró el fiscal departamental de La Paz, William Alave.
Chapetón enfrenta tres procesos penales por presuntas irregularidades en su gestión al frente a la Alcaldía de El Alto; uno de ellos involucra la cancelación a la empresa constructora por las obras del embovedado de la avenida Juan Pablo II, pese a que no estarían concluidas.
La exalcaldesa acudió a declarar por este último caso el miércoles y se determinó su aprehensión. Hubo varias críticas porque Chapetón estaba con su hija menor de edad en brazos cuando fue trasladada hasta las dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto.
Alave afirmó que la exalcaldesa es investigada por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.
Una vigilia se instaló mientras se desarrollaba la audiencia cautelar. Hay otras tres personas involucradas en este caso, entre ellas exfuncionarios de la Alcaldía de El Alto.
La exalcaldesa de El Alto enfrenta tres procesos penales por presuntas irregularidades en su gestión; se desarrolla su audiencia cautelar por el pago por una obra supuestamente no concluida.
La exalcaldesa Soledad Chapetón, cuando fue aprehendida. Foto: Rodwy Cazón
Por Aylin Peñaranda
/ 15 de septiembre de 2022 / 19:37
Por vía virtual, Soledad Chapetón, exalcaldesa de El Alto, enfrenta su audiencia de medidas cautelares por el caso del embovedado de la avenida Juan Pablo II, en el cual se le acusa de realizar pagos por obras no concluidas.
El Ministerio Público solicitó que la exautoridad reciba detención domiciliaria mientras duran las investigaciones, que señalan un daño económico de al menos Bs 3 millones.
“El Ministerio Público ha solicitado su detención domiciliaria, respetando lo que nos señala el artículo 232 numeral 8 del Código Procedimiento Penal, la señora Chapetón es una persona que tiene un niño lactante”, aseveró el fiscal departamental de La Paz, William Alave.
Chapetón enfrenta tres procesos penales por presuntas irregularidades en su gestión al frente a la Alcaldía de El Alto, uno involucra la cancelación a la empresa constructora por las obras del embovedado de la avenida Juan Pablo II, pese a que las obras no estarían concluidas, de acuerdo con una inspección de la actual gestión edil.
Alave afirmó que la exalcaldesa es investigada por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. Hay otras tres personas involucradas en este caso, entre ellas exfuncionarios de la Alcaldía de El Alto.
La aprehensión de la exautoridad se realizó el miércoles, cuando acudió a brindar sus declaraciones.
El burgomaestre de La Paz señaló que se planifican nuevas rutas y espacios, para lo cual buscan llegar a un consenso con los transportistas.
Foto: APG
Por Aylin Peñaranda
/ 15 de septiembre de 2022 / 18:48
El alcalde de La Paz, Iván Arias, aseguró este jueves que una flota de 66 buses PumaKatari se unirá desde octubre al servicio en el municipio, como una reposición de los motorizados quemados durante los conflictos poselectorales de 2019.
“Vamos a habilitar nuevas rutas, espacios y llegar a consenso con los transportistas, mañana (viernes) a las 10.00 tendré una conferencia de prensa para dar un anuncio importante sobre el tema de transporte”, anticipó el alcalde.
El servicio de transporte municipal tuvo problemas en la gestión pasada debido a que no se había garantizado un contrato del servicio de diésel, lo cual generó que los buses pasaran con menos frecuencia, no obstante, la Alcaldía indicó que este inconveniente se superó y que entre enero y agosto de este año, la cantidad de pasajeros pasó de 5.200 a 19.050.
Ahora, con esta nueva flota, se prevé que los números serán incluso mejores, la suspensión de este servicio está descartado por la Alcaldía, que organizó que el paso de los buses sea ahora con menor margen de tiempo.
“En octubre terminamos un proceso muy difícil debido a la siniestralidad, ya estamos cerrando ese capítulo que nos va a permitir poner en circulación a los buses”, afirmó Arias.
Esta semana, el asambleísta departamental de La Paz Mario Silva, quien fue dirigente del transporte, planteó que la municipalidad brinde un informe sobre el PumaKatari y que su servicio deje de ser público; Arias criticó la intención de quitar el servicio.
“Vamos a preservar un bien de los paceños. ¿Qué se suspenda el servicio? Eso no va a ocurrir, estamos haciendo eficiente el servicio para reducir costos y lograr mejoras con una reingeniería en la estructura del Puma. El Puma es de los paceños, no importa quién lo inició, uno no puede ser mezquino, miserable, hay cosas que pertenecen a los paceños y al bien común”, aseveró el alcalde.
Hay 66 buses estacionados a la intemperie que no tienen uso y los daños económicos superan los 40 millones de bolivianos, denunció Pérez del Castillo.
Concejal Municipal de La Paz. Foto: La Razón Radio
Por Milenka Rivera
Imagen: La Razón Radio
/ 15 de septiembre de 2022 / 16:20
La concejal de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Roxana Pérez Del Castillo, aseguró que la Alcaldía no cuenta con una propuesta para la reactivación y la ejecución de rutas del servicio de transporte PumaKatari.
“El Alcalde es el administrador desde hace dos años, ya debió ejercer el cargo con una propuesta, hasta el día de hoy no la tiene y sigue mintiendo a la población. Nos ha hecho creer que en abril íbamos a tener rutas ya establecidas, ahora dice que en septiembre, pero ya estamos en septiembre y dice, en octubre, y en octubre va a decir en noviembre”, dijo en una entrevista con La Razón Radio.
La concejal lamentó que 66 buses estén abandonados en la intemperie en un estacionamiento y que no se les dé el uso correspondiente, precisamente, porque la Alcaldía no tiene un plan de sostenimiento del servicio.
“Ahora me llama la atención, además, de que 66 buses estén a la intemperie; mientras no se ha movido ni un dedo para mejorar el servicio en los dos años de gestión que lleva el Alcalde, pero ahora él se proclama defensor y salvador de los PumaKatari”, indicó la legisladora.
Asimismo, informó que el transporte de servicio municipal tiene hoy, aproximadamente, un 80% de subvención, lo cual es muy alto.
Pérez Del Castillo calculó que el daño económico que se está generando a los paceños es de al menos 40 millones de bolivianos por toda la crisis por la que esta pasando el sistema de transporte del PumaKatari.  
El 10 de noviembre de 2019, durante la crisis que acabó con la renuncia del entonces presidente Evo Morales, fueron quemados 66 buses PumaKatari, que estaban en un estacionamiento municipal de la zona Sur.
Por este hecho fue procesado el dirigente vecinal de ese entonces, Jesús Vera, quien a su vez inició un proceso penal contra Luis Revilla por una denuncia de sobreprecio en la compra del primer lote de buses ediles.
Hasta abril de este año arribaron de China a La Paz una flota de 66 buses que reemplazarán a las 66 unidades quemadas en el conflicto político y social de 2019. Se anunció que el mes próximo estos buses comenzarán a circular.
En principio reforzarán las siete rutas que el servicio de La Paz Bus ofrece a la población paceña.
Buses PumaKatari. Foto: Pedro Luna
Por Milenka Rivera
Imagen: Pedro Luna
/ 15 de septiembre de 2022 / 15:28
La Paz Bus anunció que desde octubre los 66 nuevos buses que se encuentran en un estacionamiento municipal, reforzaran la flota actual de motorizados que transitan por las rutas de la ciudad de La Paz. 
“Los 66 buses se encuentran en optimo estado, tienen un mantenimiento (…) lo que nosotros hacemos es un chequeo, para tener listos los buses para cuando acabe este procedimiento administrativo, que esperemos sea los primeros días de octubre”, indicó a La Razón, Franco Soliz, gerente de la empresa.
Explicó que estos vehículos reemplazarán a aquellos que ingresarán en mantenimiento, ya que “la flota uno ha sido sobre exigida, porque dentro los 66 buses que se quemaron estuvieron los de la flota tres, que eran los más nuevos”.
“Muchos ya están pasando el medio millón de kilómetros, se entenderá que al inicio del Pumakatari se trabajó las 24 horas”.
Soliz dijo que se necesita que los buses que están en actual funcionamiento cumplan con un mantenimiento exhaustivo.
Entre las siete rutas que el servicio de La Paz Bus ofrece a la población, las más concurridas son las de Chasquipampa, Achumani e Inca Llojeta, señaló el gerente.
Asimismo, reiteró que, con el aumento planificado de estas frecuencias, los buses PumaKatari y ChikiTiti redujeron el tiempo de espera en las paradas, lo que permitió incrementar los usuarios de 5.200 a 19.050 entre enero y agosto.
Este anuncio del lanzamiento de los nuevos buses se da en medio de una polémica surgida en torno a la posible suspensión de este servicio por el costo que significa para la comuna, pero este jueves, tanto desde el Concejo municipal como desde el Ejecutivo, se ratificó su vigencia.
El empresario chino es investigado por el delito de legitimación …
Economía | Por Paulo Cuiza / 15 de septiembre de 2022
El anuncio terminó con meses de quejas en redes sociales …
La Revista | Por AFP / 15 de septiembre de 2022
El también excomandante policial ofreció "total transparencia y cero tolerancia …
Mundo | Por AFP / 15 de septiembre de 2022
La cantante evitó así ir a la cárcel en el …
La Revista | Por AFP / 15 de septiembre de 2022
© 2020 La Razon Bolivia

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.