Connect with us

BOLIVIA

La dramática odisea de José “Pancora” Velásquez en Bolivia – Revista Boxeadores

Las cosas no pintaban nada de bien. Era la hora de la pelea entre el chileno José “Pancora” Velásquez y el boliviano Ramón Averanga y ninguno de los dos boxeadores se hacía presente sobre el cuadrilátero. En la transmisión del evento los comentaristas informaban que problemas en el pago de la bolsa para el chileno estarían retrasando el evento. En bastidores, el supervisor de la Organización Mundial de Boxeo Jesuan Letizia realizaba intensas gestiones para que la pelea pudiese ser realizada.
Finalmente la pelea se da y luego de intensos 10 asaltos, donde el “Pancora” derribó en el primer round al boliviano, los jueces entregan sus tarjetas con un resultado incomprensible: victoria por decisión dividida para el boliviano con tarjetas que no reflejaron lo que se vio sobre el cuadrilátero, sobre todo una que entregó un 99-91 a favor del “Sugar” Averanga.
Pero esa no fue la única mala experiencia de Pancora en tierras bolivianas. Fue solo un punto dentro de una suma de incumplimientos, irregularidades y maltratos que fueron avalados por la Organización Mundial de Boxeo y su supervisor en Sudamérica el trasandino Jesuan Letizia.
Conversamos con uno de los integrantes del equipo del púgil chileno, Gustavo Astroza, para que nos relatara lo ocurrido durante su estadía en La Paz y los incumplimientos en los cuales cayó la producción del evento y de los cuales la OMB hizo vista gorda.
“Nos alojamos en un buen hotel pero un día dejaron de hacer el aseo de nuestra habitación porque la organización de la pelea no había pagado el hotel. Esa fue la primera señal de que las cosas no andaban bien”, relata Astroza quien sostiene que las irregularidades partieron incluso antes de que realizaran el viaje a Bolivia.
El acompañante de Velásquez agregó que “no nos pagaron el pasaje de ida a La Paz, nosotros llegamos por nuestros propios medios pero tampoco nos devolvieron el pasaje”.
El evento fue organizado por “Promotions González” con Yuri Herrera como hombre encargado de la velada y de acuerdo al relato de Astroza el equipo aceptó la pelea solo porque contaba con el aval de la Organización Mundial de Boxeo.
“Si a mí me hubieran dicho que la pelea con Averanga hubiese sido sin título de por medio yo no la aceptó, pero hablé con Leticia y él me dio la garantía que estaría todo en orden cosa que nunca fue así porque allá todo era un despelote”, sostiene Gustavo quien responsabiliza al supervisor de la OMB de todas las penurias que tuvo que pasar Pancora Velásquez y su equipo.
Respecto del día del combate, Astroza sostiene que casi no pueden trasladarse al lugar del evento porque desde el hotel no los querían dejar salir debido a que no se encontraba pagada la habitación. Luego de solucionar ese tema, se trasladaron al gimnasio en un bus que colisionó en el camino.
Además, Astroza acusó que los citaron muy temprano, cerca de 6 horas antes del combate e incluso ellos tuvieron que ayudar en la instalación del ring “estábamos cansados, llevábamos cinco días sin comer bien porque no nos daban dinero para alimentación, tuvimos que sacar de nuestros bolsillos para comer. Más encima llegamos al gimnasio y tuvimos que armar el ring nosotros, no tenían sillas para el descanso de los boxeadores y todo esto fue avalado por la OMB”.
El second de “Pancora” Velásquez afirmó que esta situación es inexplicable “yo he hecho peleas de título y la organización nos pide la plata antes y se paga antes. Acá Yuri le pagó dos días después a Leticia y aún así igual hicieron la pelea solo para salvar el evento”.
“A Pancora le perjudicaron el récord y siendo que Pancora ganó, esa tarjeta 99-91 es imposible si Pancora lo botó en el primer round. Leticia me dijo que iba a haber un juez brasileño, uno boliviano y otro chileno y cuando estamos llegando a la pelea nos dice que el juez brasileño perdió el avión magicamente”, agregó Astroza.
Pero la situación más compleja y peligrosa para el equipo chileno vino después, porque al momento de querer regresar a Chile se enteran que la organización no les compró boletos de regreso “llegaron con unos pasajes que estaban reservados, ni siquiera estaban pagados y cuando llegamos al aeropuerto no estaban los pasajes comprados. Según él perdimos el vuelo pero no fue así, nosotros no perdimos el vuelo, los pasajes no estaban comprados que es diferente”.
Astroza relata que “en nuestra desesperación por volver a Chile tuvimos que irnos a Oruro por tierra y de Oruro viajamos a Colchane. Estuvimos a la intemperie en la noche con coyotes, con familias y sus niños que estaban viviendo en la calle. Nosotros fuimos a pelear y nos tratan así. Más encima nos roban la pelea”.
Esta situación ha afectado psicológicamente a todo el equipo de acuerdo a lo que señala Astroza “vimos lo que la gente de Venezuela sufre para pasar por ahí, nosotros pasamos lo mismo, pasamos frío, había coyotes que nos querían asaltar. El equipo quedó afectado psicológicamente. Más que engañados nos sentimos traicionados por la OMB”, sentenció.
De acuerdo a lo que señala Astroza, a la fecha todavía no se paga la bolsa completa del chileno, por lo que esperan concurrir a instancias superiores de la OMB para tratar de que se haga un poco de justicia ante toda esta situación “yo me guíe por la Organización Mundial de Boxeo, por Leticia que me dijo que estarían todas las garantías pero no fue así”, finalizó.
Apoya a Boxeadores.cl y hazte socio aportando desde mil pesos mensuales. HAZTE SOCIO PINCHANDO AQUÍ.

Your email address will not be published.




document.getElementById( «ak_js_1» ).setAttribute( «value», ( new Date() ).getTime() );

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.