Connect with us

BOLIVIA

La mayoría de los bolivianos rechaza invasión a Ucrania – El Diario (Bolivia)

El 53 % de la población boliviana rechaza la invasión rusa a Ucrania y la califica como un “crimen contra la humanidad”, según una encuesta realizada por la empresa Diagnosis divulgada ayer.
El porcentaje mencionado apoyó la opción de “Rusia cometió un crimen contra la humanidad al invadir a Ucrania sin provocación alguna”, de la encuesta, mientras solo el 16 % afirmó que “Rusia se está defendiendo de la OTAN y EEUU”. Un 35 % no respondió.
También el 58 % de la población considera que la guerra en Ucrania generará dificultades económicas en Bolivia, contra un 22 % que cree que no habrá ese efecto.
Rusia invadió Ucrania en febrero pasado sin mediar provocación alguna, aduciendo que la OTAN deseaba ampliarse hacia su frontera, lo cual es falso ya que Ucrania no es miembro de ese organismo.
Bolivia ha sido uno de los países que se ha alineado con Rusia, absteniéndose de condenar la invasión. El gobierno de Luis Arce se abstuvo ocho veces de condenar la guerra, aunque en la última ocasión demandó a la ONU crear una comisión de “alto nivel” que logre la pacificación.
La Asamblea General de la ONU aprobó el miércoles 12, por mayoría aplastante, una resolución que condena la “anexión ilegal” de cuatro territorios de Ucrania, obtenida mediante referendos ilegales la semana pasada.
La resolución, presentada por Albania y la propia Ucrania, y copatrocinada por unos 70 países, fue aprobada con 143 votos a favor, cinco en contra (Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Nicaragua y Siria) y 35 abstenciones, entre ellos Bolivia.
Todos los países que se abstuvieron o votaron en contra de la resolución tienen gobiernos autoritarios o directamente dictatoriales.
La invasión ha ocasionado la muerte de miles de civiles ucranianos y ha hecho que ese país pierda casi un quinto de su territorio fronterizo con Rusia, aunque en semanas recientes ha empezado una importante contraofensiva que ha logrado recuperar sus territorios originales.
El segmento de la población boliviana que más critica a Rusia es la clase media, con 66 %, pero la tendencia se repite en todas las clases sociales. En el sector que la encuesta denomina “pobreza”, el porcentaje que rechaza a Rusia alcanza a 51 %, con un 34 % que respalda la invasión.
La encuesta de Diagnosis fue realizada el 1 y 2 de octubre y entrevistó a hombres y mujeres de 18 a 65 años. Fueron encuestadas 1.800 personas en los nueve departamentos, lográndose un error del +/- 2,31 %. Las encuestas fueron presenciales, realizadas en hogares, en soporte digital. (Brújula Digital).
Asegurando que la posición boliviana sobre abstenerse de condenar las anexiones ilegales de territorio ucraniano en favor de Rusia son…
Tras la reunión entre el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, y el líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo…
Recordando que restan pocos días para el inicio del denominado paro por el censo, el diputado Erwin Bazán señaló que…
Luego de varios días sin responder por su participación en los audios que lo vinculan a un supuesto tráfico de…
Asegurando que el actual conflicto por la administración de la Gestora Publica es que los recursos de los trabajadores están…

Oficina Central: Calle Loayza No. 118 La Paz Bolivia
Agencia Calacoto: Avenida Montenegro, Galería El Triunfo
Agencia Achumani: Avenida García Lanza No. 15 Calle 9
Agencia El Alto: Calle 1, esq. Franco Valle, Shopping El Alto no. 70 planta baja
Teléfonos: 591 2 2150900 – 591 2 2150901 – 591 2 2150902
WhatsApp Avisos: 591 68211015
Celulares: 591 76580040 – 591 76580041 – 591 76580048 – 591 76580049
© 2021 El Diario S.A.
© 2021 Teincloud – Premium WordPress news & magazine theme by Teincloud.

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *