Connect with us

BOLIVIA

La OPS/OMS asume la coordinación del Grupo de Socios de Cooperación Internacional en Salud (GruS Salud) en Bolivia – OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud – PAHO


La Paz, 31 de agosto de 2022 (OPS)- La Representación de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud en Bolivia asume la coordinación del Grupo de Socios de la Cooperación Internacional en Salud (GruS Salud) en el país. 
El Grupo de Socios para el Desarrollo de Bolivia (GruS) es un espacio de coordinación conformado por organismos bilaterales y multilaterales con presencia en Bolivia, cuyo principal objetivo estratégico es apoyar la implementación de las nuevas prioridades nacionales e internacionales de desarrollo: la Agenda Patriótica 2025, el Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025 (PDES), los Planes Sectoriales de Desarrollo Integral (PSDI), la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (Agenda 2030) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), además de los acuerdos de la Declaración de Paris y el Plan de Acción de Accra – instrumentos que apoyan en la armonización y alineamiento de la ayuda internacional a las prioridades del País. 
El 17 de agosto 2022 se llevó a cabo la primera reunión del GruS Salud bajo la coordinación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la sub-coordinación de la cooperación japonesa (JICA) presentes en Bolivia junto con las Agencias de cooperación bilateral y multilateral que conforman esta entidad. 
 
El propósito del GruS Salud consiste en contribuir a incrementar la eficacia y efectividad de la ayuda al desarrollo en el sector de la Salud en el marco de las políticas nacionales, contribuyendo también a reducir la pobreza y la desigualdad.  
 
De esta manera el GruS Salud busca fortalecer: la coordinación y alineamiento programático de la cooperación internacional en el sector de la salud; la colaboración entre los Socios del GruS Salud para un accionar eficiente y coordinado en el apoyo a las políticas de salud; y la conducción y gestión sectorial en salud. 
 
Los siguientes principios de colaboración guían las acciones del GruS Salud: la apropiación, la alineación, la armonización, la gestión orientada a resultados, la mutua responsabilidad, la complementariedad y la transparencia. 
La función principal de la entidad coordinadora del GruS Salud consiste en coordinar las actividades en lo interno y en lo externo con el Ministerio de Salud y Deporte y las agencias de cooperación bilateral y multilateral en salud tanto a nivel nacional como internacional. 
 
Durante la primera reunión los socios del Grus Salud aprobaron el Código de Participación y Relacionamiento interno del GruS Salud y el Reglamento de Funcionamiento del GruS Salud. Asimismo, la Matriz de Cooperación actualizada al 30 de junio 2022 por todas las agencias de cooperación bilateral y multilateral fue socializada con el fin de visibilizar mejor el apoyo en salud y fomentar las alianzas y sinergias entre socios; así como se hizo un informe sobre la cobertura de la vacunación de COVID-19 en el país. 
Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud
© Organización Panamericana de la Salud. Todos los derechos reservados.

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.