Connect with us

BOLIVIA

Las tasas suben en Sudamérica, menos en Ecuador y Bolivia – Primicias

Economía
Autor:
Gabriela Coba
Actualizada:
21 Sep 2022 – 5:25
Suscríbase
Autor:
Gabriela Coba
Actualizada:
21 Sep 2022 – 5:25
Suscríbase
Suscríbase
Ante el incremento de los precios, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) prevé anunciar el 21 de septiembre de 2022 una fuerte alza de las tasas de interés, de 75 puntos base.
El objetivo de la medida es restringir el acceso al crédito para controlar la presión inflacionaria en Estados Unidos, que ha superado el 9% y que no había sido tan elevada desde hace 40 años.
Las tasas en Estados Unidos oscilan entre 2,25% y 2,50%.
Al igual que la FED, la mayoría de bancos centrales en el mundo han elevado sus tasas entre enero y el 8 de septiembre de 2022, para así controlar el aumento de los precios, según el portal Trading Economics.
El Banco Central Europeo, conformado por 19 países que han adoptado al euro como moneda oficial, ha elevado las tasas de interés por primera vez en 11 años.
Aunque, las tasas se mantienen bajas en Europa, llegando a 1,25%.
¿Por qué no hay una mayor alza? Porque los países de esa zona temen una recesión. Así lo explicó el economista Pablo Lucio Paredes, durante un foro organizado por la firma de auditoría y consultoría tributaria UHY.
El aumento paulatino de las tasas en Europa es una de las razones que explica la revaluación del dólar frente al euro, dijo Lucio Paredes.
A pesar del alza de los precios, hay países que han mantenido o disminuido sus tasas de interés. Entre ellos figuran China y Rusia.
China ha reducido sus tasas de interés para estimular su economía, cuyo crecimiento se ha desacelerado debido a la pandemia.
Rusia también ha recortado sus tasas de interés para contrarrestar las sanciones económicas que Estados Unidos y la Unión Europea establecieron debido a la invasión a Ucrania.
Una de las sanciones ha sido la exclusión de varios bancos rusos del sistema Swift. Esta plataforma, que se creó en 1973 y que agrupa a 11.000 bancos de 200 países, permite hacer cobros y transferencias entre las entidades.
Los bancos centrales de Bolivia y Ecuador tampoco han visto la necesidad de elevar sus tasas de interés en 2022, porque son los países con la menor inflación en Sudamérica.
Ecuador, que ha logrado mantener una baja inflación por estar dolarizado, redujo las tasas de interés máximas de ocho segmentos de crédito, a partir de enero de 2022.
El cambio responde a la construcción de una metodología de cálculo más técnica de las tasas de interés. La reducción de los techos a las tasas de interés fue mínima.
Por ejemplo, el segmento que más disminuyó es el microcrédito de acumulación ampliada, con una baja de 1,45 puntos porcentuales.
En cambio, el segmento en el que menos se redujo la tasa de interés máxima fue el productivo empresarial, con una baja de 0,32 puntos porcentuales.
En ese entonces, el gerente del Banco Central, Guillermo Avellán, dijo que a pesar de la disminución, las tasas de interés máximas podrían elevarse en caso de que «las condiciones económicas sean negativas».
Los techos a las tasas de interés son revisados por el Banco Central de forma semestral.
Si bien las tasas de interés máximas disminuyeron levemente en Ecuador, la tasa activa referencial, que es la que se maneja en el mercado, ha empezado a elevarse.
La tasa de interés activa es aquella que cobran las instituciones financieras al público por los préstamos que otorgan.
En ningún caso, la tasa referencial puede sobrepasar el techo o límite establecido por el Banco Central.
El incremento de la tasa activa referencial responde a una desaceleración de los depósitos, mientras la demanda de crédito se eleva en la banca.
A eso se suma el encarecimiento del crédito externo por el incremento del riesgo país y las tasas de interés en los mercados internacionales.
Economía
Coca Codo Sinclair retoma producción de energía tras aluvión
La mayor central hidroeléctrica del país estuvo fuera de servicio el 19 de septiembre tras registrarse un aluvión en el cantón amazónico El Chaco.
Economía
Reserva Federal de Estados Unidos delibera nueva alza de tasas
Los mercados pronostican que la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos subirá otra vez las tasas de interés el 21 de septiembre de 2022.
Economía
Airbus y Ecocopter ofrecerán transporte aéreo urbano en Sudamérica
Economía
Correos del Ecuador se deshizo de 238.616 paquetes rezagados
Economía
Diésel 2 debe salir del mercado en diciembre de 2022
Economía
Empleo e inflación son los principales retos de Latinoamérica
Este es el impacto para Ecuador de la devaluación del euro
25324 visitas
20 modelos de camionetas bajarán de precio para área productiva
24429 visitas
Las camionetas más vendidas no tienen ICE para productores
14934 visitas
Las tasas de interés para todos los créditos empiezan a subir
14373 visitas
La calidad de vida de los ecuatorianos retrocede una década
9108 visitas
INEC aplaza proceso de contratación de personal para el censo
8441 visitas
Facturación electrónica es obligatoria desde noviembre de 2022
8205 visitas
Recelo entre las petroleras por ofertas del Gobierno a los indígenas
7306 visitas
Tres barrios de Cumbayá tienen el alquiler más elevado de Quito
6422 visitas
Correos del Ecuador se deshizo de 238.616 paquetes rezagados
5787 visitas
Todos los derechos reservados 2022

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.