Connect with us

BOLIVIA

Libros (de) fútbol – Opinión Bolivia

Hoy finaliza la XV Feria Internacional del Libro de Cochabamba (FILC) y, más que recomendar una lista de compras, me gustaría compartir algunos datos e impresiones sobre tres títulos futboleros dignos de atención.
Empiezo por el más reciente: “Crónicas maradonianas” (2021), una antología firmada por el colectivo argentino “Lástima a nadie, maestro”. El volumen reúne textos de no ficción de “escritores, escritoras, dibujantes y pensadores de la pelota” que se acercan al fútbol desde la literatura, la sociología, la historia y la política. Una premisa que comparten las más de 20 narraciones es la voluntad de sortear los lugares comunes en torno a la vida y obra de Diego Armando Maradona. Escarban episodios poco conocidos de la muy conocida carrera del astro argentino: la noche en que jugó un amistoso con la camiseta de Belgrano, su relación con el boxeo o su amistad con Charly García. Acompañada de esmeradas ilustraciones, esta colección de crónicas, que en la feria está disponible en el stand de Editorial El Cuervo, ofrece la enésima prueba de que la mitología maradoniana es y seguirá siendo una obra en construcción, colectiva e inagotable.
Argentino y maradoniano es también el autor de “Fútbol: el juego infinito”: Jorge Valdano. El exdelantero de la albiceleste campeona en 1986 compila más de 50 artículos escritos en la última década, en un libro originalmente publicado en 2016 y reeditado en 2020. Disponible en el stand de Lecturas de la FILC, el volumen reúne textos articulados alrededor de un eje que podría resumirse en su subtítulo: “El nuevo fútbol como símbolo de la globalización”. Aunque su portada y su nombre no le hagan justicia, el título cumple con la garantía de lucidez y de precisión que ha patentado Valdano en su faceta como pensador escribiente del fútbol. Son análisis inicialmente difundidos en medios de comunicación hispanoamericanos, que leídos en conjunto permiten una valoración menos pasional y más atemperada de las transformaciones que viene experimentando el deporte rey en los últimos años.
Cierro con una nueva recomendación de “La Golonialidad del poder. Deporte y ‘proceso de cambio’ en Bolivia” (2019), del sociólogo boliviano Sergio Villena Fiengo. Digo nueva, porque ya en otras entregas de esta columna he valorado este libro de artículos investigativos que recapitulan críticamente las relaciones entre fútbol, sindicalismo y poder político en Bolivia. Un título –que si no me equivoco, puede encontrarse en el stand de la Fundación Xavier Albó de la feria– para tener presente la potencia con que la pelota suele empujar el curso de la historia boliviana.  
DIOS ES REDONDO
SANTIAGO ESPINOZA 
Periodista
@EspinozaSanti
Opinión

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.