Connect with us

BOLIVIA

Lucha antidroga en Bolivia: En 8 meses se incautó 156,1 toneladas de droga en 6.669 operativos – La Razón (Bolivia)

Friday 2 Sep 2022 | Actualizado a 23:08 PM
Nacional
Friday 2 Sep 2022 | Actualizado a 23:08 PM
El país en 8 meses superó más del 50% del secuestro de droga, a diferencia de los 12 meses del 2021.
Por Judith Ochoa
Imagen: fsc-sc
/ 2 de septiembre de 2022 / 23:08
En ocho meses el país batió récord en la lucha contra el narcotráfico con la incautación de 156,1 toneladas (t) de droga (cocaína y marihuana), este resultado superó por más del 50% a las 95 toneladas de droga que fueron secuestradas en los 12 meses de 2021.
Entre el 1 de enero y 31 de agosto efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) secuestraron 7,58 t de pasta base, 6,95 t de clorhidrato y 141,59 t de marihuana, haciendo un total de 156,1 t de droga, según señala una nota de prensa del Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas.
«Nuestra gestión en la lucha contra el narcotráfico es implacable y la mejor de los últimos años, que ha logrado alcanzar certificaciones y reconocimientos por organismos internacionales que respaldan nuestros resultados”, afirmó el viceministro Jaime Mamani.
Los resultados se dieron en base a 6.669 operativos ejecutados durante este año. Mamani adelantó que no escatimarán esfuerzos para la seguridad del país.
Asimismo, adelantó que se acordó ejecutar operativos simultáneos con naciones vecinas que permitan la desarticulación de organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas y frenar el puente aéreo que pasa por Bolivia.
Para este mes se tiene previsto una nueva reunión con la comisión mixta de Perú y en octubre se prevé una primera reunión con el Gobierno de Colombia.
Daynor desapareció el 1 de septiembre de 2021. Sus padres solo hallaron su ropita, dijeron que se lo llevaron desnudo.
El niño Daynor Jesús García
Por Judith Ochoa
Imagen: Familia Niño Daynor
/ 2 de septiembre de 2022 / 22:36
A un año de la desaparición del niño Daynor Jesús García Abelino, sus padres no pierden las esperanzas de volver a encontrarlo con vida. Desapareció el 1 de septiembre de 2021; sus padres solo encontraron su ropita tirada en la puerta de su domicilio.
“Busco a mi hijo Daynor Jesús, niño especial, él no habla, solamente grita; yo quisiera que me ayuden a encontrar a mi hijo, toda la población. A mi hijo se lo llevaron desnudo, se lo llevaron sin ropa, de la noche a la mañana mi hijo desapareció”,  relató con lágrimas la madre del menor, Eva Avellino Cari.
Unas ojotas negras, su blusita pequeña color verde claro, canguro celeste a líneas negras y blancas, son los únicos rastros que dejó Daynor en la puerta de su domicilio ubicado en Apolo, comunidad de Copacabana, lo cual indica que se lo llevaron desnudo según los padres.
Un miércoles, el menor de siete años fue al baño a las 11.30, de ahí sus padres no supieron más de su paradero. La madre cuenta que ese día tenía que asistir al colegio pero la maestra no le permitió por ser un niño hiperactivo, lo cual causaba molestia entre sus compañeros de estudio.
El caso se hizo aún más conocido luego de que la Defensoría de la Niñez y Adolescencia les habría comentado: “Conformate nomás, joven eres vas a tener otro hijo”, según relató el padre en una de las primeras entrevistas a inicios de año.
Por este caso un hombre de aproximadamente 56 años fue detenido el 17 de agosto como principal sospechoso de la desaparición, luego de la declaración de un testigo.
Los padres aún persisten en su búsqueda en coordinación con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz y la Fiscalía de El Alto.
El expresidente Evo Morales pidió libertad de expresión en medios de comunicación del Estado y que no se corte las transmisiones de sus discursos.
El diputado del MAS Daniel Rojas
Por Judith Ochoa
Imagen: Cámara de Diputados
/ 2 de septiembre de 2022 / 21:03
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Daniel Rojas denunció que hubo “sabotaje” de parte del canal estatal Bolivia Tv (BTV) cuando, en sus intervenciones, corta la transmisión del discurso del expresidente Evo Morales.
“Hay funcionarios que quieren sabotear esa relación que tienen nuestros hermanos líderes. Vamos a hacer una investigación exhaustiva a quienes estaban a cargo de la transmisión”, advirtió el legislador.
En el acto de la inauguración de la Planta de Almacenamiento y Transformación de Granos en la región del Trópico de Cochabamba, el jueves, el líder del Movimiento al Socialismo (MAS) se quejó del incidente al presidente Luis Arce, en sentido de que Bolivia Tv no transmite sus discursos completos.
“Hermano Presidente, quisiera pedirle con mucho respeto (que) por favor el gerente de canal 7 no me corte las intervenciones, tengo información permanente y siempre nos corta; debe haber libertad de expresión en medios de comunicación del Estado”, señaló Morales en presencia de diferentes organizaciones sociales, que reían a carcajadas ante el pedido.
La queja derivó en un cruce verbal con el mandatario. “Lo que menos tenemos que generar es susceptibilidad entre nosotros mismos; hay muchos intereses que quieren dividirnos, que quieren generar dudas y peleas entre nosotros mismos”, respondió Arce.
Explicó que existen dos canales de transmisión, 7.1 y 7.2, y para evitar susceptibilidades en el 7.2 se hace las transmisiones sin cortes.
En esta línea, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes dijo que Morales no puede exigir minutos en el canal estatal y que, si es el caso, que pague como cualquier otro ciudadano.
“Es una jovencita de 22 años que estudia enfermería, las enfermeras se peinan así (moño) y en esos momentos (del rapto), ni siquiera ella se encontraba ahí”, enfatizó la madre.
El bebé Álex y el retrato hablado de su raptora
Por Judith Ochoa
Imagen: Policía Boliviana
/ 2 de septiembre de 2022 / 20:50
Este jueves, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció la aprehensión de una mujer de 22 años presuntamente vinculada al rapto del bebé Álex, luego de compararla con la secuestradora por su aspecto fisonómico. Un hecho similar ocurrió el pasado 18 de agosto con otra mujer aprehendida injustamente.
Los familiares contaron que en un inicio citaron a declarar a la madre y luego a la joven, y al ver que ambas asistieron a la convocatoria de la autoridad, la Policía retuvo sin mayo trámite a la hija.
“Es una jovencita de 22 años que estudia enfermería y que trabaja, y en esos momentos (del rapto), ni siquiera ella se encontraba ni en la zona ni cerca del lugar; ella se encontraba en la zona Sur y Mallasilla (…). La culparon por su moño, todas las enfermeras usan moño; es imposible no reconocerla, (o) darse cuenta de que está cometiendo un error la Policía”, reclamó la madre.
Negó que la aprehendida sea de la tercera edad, como se informó. Dijo que su hija tiene 22 años y que toda la información brindada por Del Castillo y la Policía fue tergiversada para encontrar un culpable. “Todo lo han volteado para poner una culpable y decir que ‘por fin han hecho un trabajo bien la Policía’, ‘por fin han solucionado un caso’, cosa que no se está haciendo”, lamentó.
Los padres aseguran que su hija es inocente y que existe contradicciones en las declaraciones de la madre del menor que fue raptado el 17 de agosto en un baño público de la plaza Eguino, en La Paz.
Detención
Del Castillo informó este jueves de la aprehensión de una mujer de la tercera edad vinculada al secuestro del menor de tres meses de nacido. “Tenemos a una mujer de edad avanzada, ya se encuentra aprehendida y que en las próximas horas daremos a conocer sobre los avances de investigaciones”, indicó.
Horas más tarde, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que la mujer detenida deberá cumplir su condena con detención preventiva de seis meses en el penal de Obrajes.
Detención de otra mujer
El pasado 18 de agosto, fue detenida otra mujer acusada de estar implicada en el rapto del bebé Álex, pero, luego de que la madre del menor de tres meses llegara hasta dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para reconocerla, la dejaron en libertad.
El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) La Paz, Rolando Rojas, explicó que luego de horas fue liberada al no encontrarse suficientes indicios sobre su eventual actuación en el caso.
Ambas mujeres fueron confundidas por un peinado, un moño; en el caso de la primera, una chamarra y su aspecto físico, similar al de la raptora vista por cámaras de seguridad.
Álex fue raptado de manos de su madre, una joven de 17 años, a las 18.00 del 17 de agosto. La raptora ofreció trabajo a la adolescente, aprovechó su escasa situación económica y vulnerabilidad, y se ganó la confianza antes de llevarse al pequeño.
Luego de un día de su búsqueda, el bebé fue hallado. Los llantos del pequeño que provenían en unas gradas de la zona de Miraflores, cerca del colegio Panamá, en La Paz, fueron la pista para que dos repartidores del desayuno escolar se percataran de su presencia.
Uno de ellos lo encontró e inmediatamente lo cobijó en el vehículo antes de llamar a la Policía.
Continúa la polémica por el robo del celular de Morales; desde la Plataforma Ciudadana, Otra Bolivia es Posible piden que deje de “victimizarse” y de utilizar a la Policía.
Uno de los integrantes muestra el celular que quieren regalar a Morales
Por Judith Ochoa
Imagen: Captura de video
/ 2 de septiembre de 2022 / 18:53
La Plataforma Otra Bolivia es Posible pretende regalarle un celular Redmi, con chip incluido, al expresidente Evo Morales, quien denunció el domingo que le robaron su móvil en una concentración del Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Le estamos regalando simbólicamente este celular a Evo Morales, con chip incluido”, indicó un integrante de esa plataforma.
Enfatizó que luego del robo, la Policía fue utilizada en beneficio de Morales. La plataforma cuestiona que aquél no haya reportado el robo del celular y luego comprarse otro como un ciudadano común.
Ante medios de comunicación, esa organización pidió a Morales que “deje de llamar la atención”, con hechos similares al del robo de su celular.
Morales perdió su celular la noche del domingo durante el cierre de la campaña de Rufino Correa, candidato a alcalde por el MAS de La Guardia, en Santa Cruz. Denunció que el aparato fue robado del bolso de su asistente, a la que, además, le sustrajeron otros dos móviles.
El hombre contagiado con la viruela símica ya se encuentra aislado; fue contagiado en La Paz, durante las actividades cotidianas.
La imagen es referencial
Por Judith Ochoa
Imagen: CDE ALMERIA
/ 2 de septiembre de 2022 / 18:03
La ciudad de El Alto reportó el primer caso de la viruela del mono. Se trata de un hombre de 28 años que se encuentra aislado en el Hotel Medicalizado en La Paz.
La información fue confirmada por el Servicio Regional de Salud (Seres), este viernes. El paciente fue contagiado en La Paz, durante las actividades que realiza diariamente.
“Es un paciente joven, fue diagnosticado en la ciudad de La Paz, porque él hace sus actividades diarias en la ciudad de La Paz, pero él vive en El Alto; estamos en investigación del nexo epidemiológico que él hubiese tenido”, señaló el personal del Seres.
Él está aislado y recibe la medicación respectiva. El Seres, en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, prevé su traslado al Centro de Aislamiento en El Alto en los próximos días.
Según informe oficial sobre casos de la viruela símica en el país, hasta el jueves había 83 positivos y tres recuperados, que no presentan erupciones en el cuerpo; con el último contagiado de El Alto, las cifra asciende a 84.
El primer caso confirmado de viruela símica fue reportado el 1 de agosto en el departamento de Santa Cruz, era un hombre de 38 años.
Observa durante un momento el móvil que tienes entre tus …
Energías & Negocios | Por Abraham Andreu / 2 de septiembre de 2022
Tigo Bolivia creó un programa para darle herramientas a los …
Energías & Negocios | Por Gerson Rivero / 2 de septiembre de 2022
A sus casi 41 años, Williams salvó hasta cinco pelotas …
Por AFP / 2 de septiembre de 2022
Daynor desapareció el 1 de septiembre de 2021. Sus padres …
Ciudades | Por Judith Ochoa / 2 de septiembre de 2022
© 2020 La Razon Bolivia

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.