Connect with us

BOLIVIA

Luis Arce: “Hay riesgos latentes en Bolivia porque la derecha golpista levanta cabeza” – CubaDebate

Luis Arce, presidente de Bolivia. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
La víspera, el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, rindió homenaje en el municipio de Sapahaqui, al natalicio de la heroína indígena Bartolina Sisa, junto con el vicepresidente David Choquehuanca. En la ceremonia alertó que “hay riesgos” latentes en el país porque la derecha golpista “levanta cabeza”.
En este sentido, instó a defender al Gobierno del pueblo y garantizar la democracia, la reactivación económica y la protección de los recursos naturales.
“Sin duda hoy por hoy, hay riesgos, esa derecha golpista de antes vuelve a levantar la cabeza”, denunció Arce en clara alusión a la oligarquía cruceña, liderada por el gobernador Fernando Camacho, que emplea el Censo de Población y Vivienda para alentar movilizaciones en Santa Cruz, como ya sucedió el 25 de julio y el 8 y 9 de agosto.
De hecho, Camacho, quien pese a reunirse con la Comisión Técnica del Instituto Nacional de Estadística (INE) y acordar que el proceso censal es un asunto técnico y que su fecha de realización será asumida desde esa perspectiva, amenazó con un nuevo paro de 72 horas si acaso el gobierno no responde a dos requerimientos.
El ultimátum de Camacho, rechazado por el Ejecutivo nacional, fijó hasta el 26 de agosto para que el INE le entregue la documentación solicitada por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y, hasta el 3 de septiembre, la información sobre las conclusiones de las mesas técnicas departamentales del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Ante estas amenazas, el Pacto de Unidad y la Central Obrera Boliviana (COB) convocaron a la “gran marcha nacional” para este 25 de agosto, gesto que Arce definió este miércoles como sabia.
Luciendo un poncho y un sombrero, típicos del occidente boliviano, el jefe de Estado señaló que si “queremos más obra, más puentes, más industrias y más ingresos hay que consolidar la estabilidad económica, proteger nuestra democracia y cuidar nuestros recursos naturales”.
“Por eso se ha convocado (a la gran marcha) para mañana, hermanas y hermanos (…) estamos seguros que ustedes también estarán porque confiamos en el pueblo boliviano, confiamos para estar allá en San Francisco respaldando el gobierno que ha elegido el pueblo boliviano, el gobierno del pueblo y para el pueblo”, afirmó el jefe de Estado.
Arce y Choquehuanca ganaron las elecciones del 18 de octubre de 2020 con el respaldo de 3.394.052 votos (55,11%), superando con más de 1,6 millones de votos a la segunda fuerza política, Comunidad Ciudadana que obtuvo 1.775.953 voto (28,83 %).
Desde que asumió la Presidencia, el 8 de noviembre de 2020, Arce puso en marcha un conjunto de medidas que reactivó la economía nacional, decaída por el Golpe de Estado de 2019 que incluso llevó a un decrecimiento del 12% en 2020.
Fruto de las medidas asumidas, en 2021 el país registró un crecimiento del 6,11% del Producto Interno Bruto (PIB), que son todos los bienes y servicios que genera la nación.
Para continuar con esta senda de recuperación, el presidente instó a garantizar la estabilidad democrática.
“Garanticemos la democracia, garanticemos la estabilidad económica y garanticemos los recursos naturales para el aprovechamiento de nosotros mismos, los bolivianos”, enfatizó Arce.
El dignatario denunció, además, que “hay intereses extranjeros en nuestros recursos naturales, hay interese de algunos privados en nuestros recursos naturales”, por ello insistió que “nuestra labor, nuestra obligación va a ser siempre precautelar todo eso para el bien de toda la población”.
“Hoy, al conmemorar un año más del nacimiento de nuestra hermana Bartolina, ratificamos nuestro compromiso de lucha”, aseguró.
(Con información de Correo del Alba)
Luis Arce: «Nos ha tocado devolverles la confianza a los bolivianos» (+ Video)

Vea también

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Pues póngase duro. Camarada Arce y armen a los Ponchos Rojos. Para que no tenga que repetir la estampida de Evo Morales..
Arce! Mano dura con la derecha progolpista. Ojo con las Fuerzas Armadas y Policia. Prepara al Pueblo y crea milicias de voluntarios para que el pueblo pueda defenderse en caso de otro golpe.El gobernador Fernando Camacho es solo un fascista!

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también
Confirmados
1.110.218
Recuperados
1.101.386
Fallecidos
8.530

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.