Connect with us

BOLIVIA

Mandatarios de Bolivia lideran marcha contra “intentos de desestabilización” – La Jornada

Montevideo. El presidente de Bolivia, Luis Arce, y el vicepresidente, David Choquehuanca, encabezan este jueves una marcha en respaldo al gobierno, por “la reconstrucción económica” y contra “los intentos de desestabilización”. La movilización se lleva a cabo en La Paz, la capital del país.
“Comenzamos esta gran marcha en defensa de la Patria y de la democracia, desde la Tranca de Urujara. Esta es la verdadera unidad del pueblo boliviano, que hoy marcha de forma pacífica, pero firme”, manifestó Arce a través de redes sociales. Este miércoles, Arce reiteró que en el país “hay riesgos” de que “la derecha golpista vuelve a levantar la cabeza”.
Por su parte, Choquehuanca señaló cuando empezaba la movilización: “aquí estamos para defender nuestra democracia, nuestra estabilidad económica, nuestro proceso de cambio, a nuestro Gobierno legal y legítimamente elegido en las urnas”, señaló el vicepresidente, que cuenta con gran apoyo de sectores indígenas al comienzo de la marca.
El jefe de bancada oficialista del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Diputados, Gualberto Arispe, confirmó la participación del expresidente y líder del partido, Evo Morales.
La convocatoria fue impulsada por al menos 100 organizaciones, según detalló el medio La Razón. Entre ellas, se encuentran la Central Obrera Boliviana, sindical principal del país, y el Pacto de Unidad, organización conformada por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia y Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu y Cidob, entre otros.
Además, fue difundida por el propio gobierno, que anunció la participación de las autoridades en defensa de “la reconstrucción económica y ante los intentos de desestabilización”, señaló la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
Durante la marcha, Arce dijo a medios locales que se siente “muy respaldado y sorprendido por tanto cariño” y subrayó la necesidad de la “defensa de nuestros recursos naturales, de todos los humillados, que no quieren volver a ese país de discriminación”, enfatizó El Deber.
Por otra parte, Arca también condenó «de manera enfática» el atentado contra la comitiva presidencial este miércoles en Colombia. «Estamos seguros que la violencia no frenará la democracia ni las ansias de paz con las que avanza firme el pueblo colombiano», afirmó.

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.