BOLIVIA
Maestros rurales y urbanos unen sus fuerzas y marchan en todo el país contra el Gobierno

Desde Cobija hasta Tarija, de La Paz a Santa Cruz; los nueve departamentos del país registraron marchas de protesta por parte del magisterio urbano y rural. Los maestros rechazaron la nueva malla curricular que impuso el Gobierno y anunciaron que no dejarán las calles hasta conseguir su propósito.
“Este no es un movimiento político, no tiene nada que ver con política. Nosotros, el magisterio, defendemos la calidad educativa, lo poco que se ha conseguido, inclusive peleando contra la administración nefasta del ministro”, dijo un dirigente del magisterio paceño.
El Gobierno nacional dispuso la implementación de una nueva malla curricular que debe aplicarse en todo el sistema educativo. Desde el Ministerio de Educación aseguran que “miles de maestros” ya fueron capacitados en este proceso de implementación. Sin embargo, este martes, otros miles de maestros marcharon en las nueve ciudades capitales.
En Oruro, la marcha llegó hasta la plaza 10 de Febrero. Los maestros acataron el paro de 24 horas y marcharon en contra de la nueva malla curricular, la nivelación de horas y una jubilación justa.
“El magisterio está en emergencia, hoy vamos a hacer un balance a nivel departamental y seguramente vamos hacer un balance a nivel nacional. Hay que ver esta jornada de movilización en los nueve departamentos, a partir de ello esperemos que el Gobierno pueda pensar, retroceder en las disposiciones que tiene una entrada si no lo hace, seguramente, vamos a tener que seguir tomando las calles”, advirtió la profesora Romane Callejas.
