Connect with us

BOLIVIA

Médicos de Bolivia realizan un paro de “brazos caídos” este viernes – eju.tv

Ante la crisis que vive Santa Cruz con un paro indefinido por el censo 2023 y las amenazas y amedrentamientos a los trabajadores en salud de esa región por parte de afines al Gobierno de Arce. Los médicos prevén otro paro el 8 de noviembre.
 
Miembros del Colegio Médico de Bolivia declaran a la prensa. 
Fuente: Página Siete / La Paz 

Ante la crisis que vive Santa Cruz con un paro indefinido por el censo 2023 y las presuntas amenazas y amedrentamientos a los trabajadores en salud de esa región por parte del gobierno de Luis Arce, el Colegio Médico de Bolivia anunció que realizará mañana un paro de brazos caídos.
Mediante un comunicado, el Colegio Médico de Bolivia lanzó el instructivo 01-11-22 que convoca a todas las entidades colegiadas afiliadas “con el único fin de decidir un paro de brazos caídos el día viernes 4 de noviembre de 2022”.
La entidad colegiada informó que recibieron varios informes de sus afiliados en Santa Cruz que aseguran que son víctimas de amenazas por grupos de choque del MAS y que impiden el paso de vehículos para el abastecimiento de oxígeno y medicamentos, actos que ponen en riesgo la vida de los enfermos en los hospitales.
Asimismo, alertó de un “comportamiento irracional de gente afín al partido de Gobierno que se encarga de ir en contra de la integridad física de las personas y que solo busca generar luto y dolor en la familia cruceña y boliviana al llevar (a Santa Cruz) a gente pagada y de espíritu delincuencial”.
Los médicos determinaron la medida de protesta a nivel nacional para mañana, pero en caso “de continuar con las amenazas por parte de las autoridades de Gobierno y no contar con la fecha del censo, se anuncia un nuevo paro”.
“Todos los profesionales del país deben acatar el primer paro nacional de 24 horas”, dice el comunicado y añade que la medida sería el próximo martes 8 de noviembre.
En contraste, el ministro de Salud, Jeyson Auza, acusó ayer al gobernador Luis Fernando Camacho y a la Unión Juvenil Cruceñista de impedir el paso de ambulancias.
“Ustedes no están atentando contra movilidades simplemente, ustedes atentan contra seres humanos, de carne y hueso que pueden estar necesitando hemodiálisis, radioterapias, primeros auxilios o atravesando una grave enfermedad, y que pudieran ser sus padres, sus hermanos, sus amistades, o las nuestras”, se lee en un mensaje de sus redes.
Hace dos semanas, el Colegio Médico anunciaba un paro de actividades en protesta por el anuncio de un nuevo viceministerio, lo cual fue calificado por el ministro Auza como un claro apoyo a Camacho, al líder cívico, Rómulo Calvo. Acusó al Colegio Médico de tener vínculos con ellos. Además denunció que Larrea intenta organizar un paro nacional “con documentos falsos y argumentos ilusorios”. Para Salud, estas acciones pretenden “reeditar el golpe de Estado”, apoyando a Santa Cruz.

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *