Connect with us

BOLIVIA

Mes del amor: Hasta 80 parejas de recién casados pasean en un día por el puente Bolivia – La Razón (Bolivia)

Sunday 18 Sep 2022 | Actualizado a 14:12 PM
Sociedad
Sunday 18 Sep 2022 | Actualizado a 14:12 PM
Los matrimonios aumentan en septiembre y aprovechan puentes de El Alto y La Paz para cumplir con las tradiciones.
Parejas de casados pasean por el puente Bolivia. Fotos: Pedro Luna
Por Aylín Peñaranda y Pedro Luna
/ 18 de septiembre de 2022 / 14:12
Inspirados por el mes del amor, septiembre es por tradición un momento de incremento de bodas, que se ve reflejado en el puente Bolivia, de la ciudad de El Alto, donde durante esta temporada hasta 80 parejas por día pasan para celebrar su compromiso.
“Septiembre y diciembre hay más matrimonios, este es más, porque es mes del amor, por eso es que se casan más. Hoy (sábado) pasaron como unas 80 parejas”, contó a La Razón Margarita Cruz, vendedora de champagne en este puente alteño.
La tradición señala que tras la ceremonia de matrimonio, las parejas deben pasar un puente que simboliza su tránsito a una nueva etapa de sus vidas, unidos; algunos incluso se animan a cargar a su novia en brazos.
“El matrimonio debe ir hacia arriba (del puente), tiene que prosperar, por eso suben, luego hacen un brindis para ch’allar a la Pachamama para que les vaya bien. Por eso hacen el brindis y al bajar el novio debe cargar a la novia”, explicó la comerciante.
En el puente Bolivia, las parejas aprovechan para luego pasear en la plaza del final, donde incluso se animan a bailar al ritmo de mariachis. Esto significa un aporte económico para las familias que se instalan allí y ofrecen los servicios de champagne, música, entre otros.
Similar tradición es común en los Puentes Trillizos de La Paz, en el de Las Américas y otros. En El Alto, la Alcaldía habilitó un puente colgante, un mirador y el helipuerto, en la Terminal Metropolitana, para que las parejas puedan pasear luego de sus bodas.
Los dueños de los negocios hicieron caso omiso a las notificaciones y ahora deberán pagar multas para recuperar sus artículos, que ocupaban espacios destinados a los transeúntes.
Algunos de los letreros decomisados. Foto: GAMEA
Por Aylín Peñaranda y Pedro Luna
/ 17 de septiembre de 2022 / 01:21
Letreros y hasta productos fueron decomisados por la Alcaldía este viernes en la zona de la extranca de Río Seco, de El Alto, que trata de ampliar el espacio para los peatones en las aceras, que muchas veces son invadidas por los comerciantes.
“Nos hemos constituido a la avenida Juan Pablo II, entre el puente Río Seco y la extranca de esa zona, para hacer el control de recuperación de espacios públicos, toda vez que el jueves se les hizo una notificación e hicieron caso omiso, en ese entendido procedimos con el decomiso de diferentes artículos”, dijo La Razón el intendente municipal, capitán José Luis Coaquira.
La Ordenanza Municipal 054/2007 establece la prohibición del uso de las aceras peatonales para la exposición de productos y letreros, sin embargo, muchos dueños de negocios ocupan esos espacios sin pensar en los peatones, que se ven obligados a caminar por la calzada y exponerse a accidentes de tránsito.
Producto del operativo también se pudo identificar que algunos negocios contaban con licencias para una actividad, empero, se dedicaban a otra, por lo que se tuvo que decomisar sus productos.
“Se ha podido identificar en la extranca de Río Seco tiendas que vendían productos de consumo pero a la vez bebidas alcohólicas y, de acuerdo con la Ley Municipal 458 y el decreto 096, cada actividad económica debe tener licencia de funcionamiento específica y algunas de estas actividades tenían licencia como tiendas de barrio, con las que no se puede vender bebidas por lo que se tuvo que realizar el decomiso”, dijo el intendente.
La autoridad agregó que los dueños de las actividades intervenidas podrán recuperar sus letreros previo pago de una multa establecida en la Ordenanza Municipal 054/2007.
“En primera instancia (la multa) es 100 UFV (Bs 239), aquellos que vengan se les va a hacer la devolución de sus letreros una vez que cancelen este monto a una cuenta de Recaudaciones de la Alcaldía, posterior a eso vamos a continuar haciendo los operativos y si vuelven a infringir la multa ascenderá a 500 UFV (Bs 1.195), según lo que establece la normativa”, dijo Coaquira.
En El Alto, muchas aceras de las zonas del casco viejo como Villa Dolores y 12 de Octubre son ocupadas por una serie de artículos que obstaculizan el tráfico peatonal, por lo que en esos sectores también se realizó las notificaciones y la próxima semana se desarrollarán operativos sorpresa de recuperación de espacios públicos.
El intendente también adelantó que de manera gradual se irá operando en las zonas más concurridas del municipio donde existe el mismo problema, entre ellas, Cruce Villa Adela, extranca de Senkata, Extranca de Río Seco, Villa Dolores, Cruce Viacha, zona San Martín, entre otros.
Los vecinos que presenciaron el operativo de este viernes saludaron el mismo y pidieron que las acciones sean frecuentes.
“Parece que sus tiendas son depósitos nomás porque su mercadería sacan a la acera y no hay por donde caminar, ¿Qué pasa si nos atropella el auto?, nadie se hace responsable por eso queremos que la guardia venga permanentemente”, declaró Miriam Copana, vecina de la avenida Juan Pablo II.
La familia del cocalero señaló que una vez que salga del hospital volverá a su hogar en la comunidad Las Mercedes en los Yungas, donde recibirá atención y apoyo de sus hermanos.
Plácido Cota, herido en el conflicto de Adepcoca. Foto: Redes sociales
Por Aylín Peñaranda y Pedro Luna
/ 15 de septiembre de 2022 / 23:06
A punto de recibir su alta médica, Plácido Cota, herido en los conflictos por el comercio de coca, busca ahora apoyo económico para saldar la deuda con el hospital donde se salvó de milagro tras una explosión de dinamita.
La familia intentará que la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz apoye su recuperación, dado que fue en los enfrentamientos por la pugna de esta entidad que sufrió los daños en su salud.
“La doctora antes de ayer (martes) en la noche me dijo que mi hermano tiene que salir caminando y está todavía en recuperación, gracias a Dios las cosas están saliendo bien pero lo que nos preocupa es el tema económico y vamos a ir a hablar con Adepcoca para que nos ayuden”, dijo Cota a La Razón.
El hombre fue herido por la detonación de una dinamita en medio de los enfrentamientos de la Adepcoca encabezada por Freddy Machicado y la Policía. Ingresó en estado crítico al Hospital Arco Iris, no obstante, luchó por su vida y hoy tiene una evolución favorable, pese a los adversos diagnósticos que se vaticinaban cuando fue rescatado.
“El señor Plácido Cota está cumpliendo su tratamiento en el hospital, ya se ha cumplido con las cirugías que se tenían planificadas hacerlas ahora está en un plan de rehabilitación en la marcha y él no podrá ser externado en tanto no logre esta marcha adecuada para poder irse a la casa”, afirmó la directora ejecutiva del Hospital Arco Iris, Yael Cazón.
No obstante, los procedimientos e internación generaron una deuda que aún es cuantificada por el nosocomio, la administración prevé dar un descuento en consideración con la situación de la familia, empero, aún no se especificó de qué porcentaje.
“Son altos costos y en realidad estamos todavía evaluando qué ayuda le va a hacer el hospital para determinar un monto estándar”, indicó Cazón.
Cazón agregó que si bien Cota recibirá alta hospitalaria en poco más de una semana, no significa que haya recibido el alta médica, por lo que deberá apersonarse periódicamente al hospital para realzarse controles a través de consulta externa, toda vez que tuvo que recibir injertos de piel en el tórax, lo cual debe ser objeto de seguimiento médico.
“La probabilidad de que muera era muy alta, más del 80%, la primera cirugía que duró seis horas ha sido fundamental y las siguientes han sido para control de que no hayan infecciones y demás, situación que se ha podido sacar adelante por las decisiones medicas tomadas”, explicó.
En la intervención quirúrgica de Cota participaron siete especialistas cirujanos, además de ocho profesionales capacitados para las áreas de terapia intensiva e intermedia, asimismo, equipo de control de infecciones y enfermeras.
La familia del paciente señaló que una vez que él reciba el alta volverá a su hogar en la comunidad Las Mercedes, en los Yungas, donde recibirá atención y apoyo de sus hermanos; no podrá volver a trabajar en la agricultura como lo hacía antes del accidente, pues perdió una de sus extremidades.
El cocalero resultó herido por la explosión de una dinamita en la zona Villa El Carmen, el lunes 8 de agosto cuando su sector de la Adepcoca de Machicado exigía el cierre del mercado de coca de esa zona, aquel hecho provocó que pierda su mano izquierda. En el acto además resultó afectado parte de su tórax.
En las primeras semanas de la Inspección Técnica Vehicular se pudo identificar primordialmente estos problemas en los motorizados, la Policía los remite a talleres de mantenimiento.
La inspección técnica vehicular en La Paz. Foto: Rodwy Cazón
Por Aylín Peñaranda y Pedro Luna
/ 14 de septiembre de 2022 / 20:55
Los problemas en los sistemas de frenos y eléctrico son los más recurrentes en los motorizados que hasta el momento han asistido a la Inspección Técnica Vehicular (ITV), que empezó el 5 de septiembre y presenta una afluencia moderada.
“En estas primeras semanas lo que más hemos tenido problemas es en sistema eléctrico, muchos vehículos no tienen un buen funcionamiento del sistema eléctrico como luces direccionales, faroles y stops, también hemos identificado que no tienen bien calibrados los frenos de mano”, dijo a La Razón} el director departamental de Fiscalización y Recaudaciones de La Paz, coronel Óscar Ruiz.
El descuido en cualquiera de estos dos aspectos puede ser fatal. El lunes, en la zona de Tembladerani, en La Paz, un camión arrolló a cuatro vehículos y causó tres muertes por un presunto problema con los frenos. Las autoridades recomiendan mantenimientos constantes y la ITV ha comprobado hasta ahora justamente en los frenos un problema recurrente.
El jefe policial agregó que existen cuatro factores comunes que influyen en que se llegue a un accidente de tránsito: uno, el humano; dos, el mecánico vehicular; tres, el climatológico; y cuatro, el vial.
“Se impone generalmente en estos temas de accidentes el factor humano, porque el humano es quien controla el estado del vehículo, es responsable del control de los diferentes sistemas para que funcionen correctamente”.
Equipos
Con la inspección que empezó el 5 de septiembre, se busca prevenir los siniestros con la verificación de que los motorizados que circulan en el país están en buen estado. Cada punto de inspección cuenta con personal que trabaja de lunes a sábado entre las 08.00 y 16.00, un motorizado es revisado en al menos 10 minutos, según la autoridad.
“En cada punto tenemos un encargado, un auxiliar y un mecánico el cual hace la verificación física de los diferentes sistemas de los vehículos ya sean éstos de servicio público o privado”.
Los especialistas de los puntos revisan primero el sistema eléctrico, que contempla comprobar el buen funcionamiento de la batería para que se garantice la operabilidad de los demás dispositivos electrónicos como luces delanteras, traseras y direccionales, además del motor de arranque.
Luego, la inspección del sistema de frenos se desarrolla con una verificación del estado de los discos y pastillas en las cuatro ruedas, y el funcionamiento adecuado del freno de mano, clave para inmovilizar el motorizado.
Los mecánicos también observan el buen funcionamiento del sistema de dirección, que incluye la verificación de la cremallera de dirección, volante, caja de velocidades, entre otros componentes de ese sistema.
Puntos fijos
En los municipios de La Paz y El Alto están en funcionamiento puntos fijos de la ITV, ocho y 11, respectivamente. A esto se suma el trabajo de comisiones móviles que visitan paradas de transporte interprovincial, a solicitud de los sindicatos.
“En El Alto se han conformado tres comisiones móviles, en La Paz cuatro, las mismas tienen la finalidad de constituirse hasta aquellas capitales de provincia donde tenemos vehículos privados como públicos para que puedan realizar la inspección y de esa manera dar mayor comodidad a este sector de provincias con el trabajo de la ITV”, puntualizó Ruiz.
En esta gestión los vehículos que pasen la inspección recibirán una roseta electrónica que contiene la información del motorizado además del historial de infracciones, el certificado será enviado por vía virtual; en este último aspecto se han registrado complicaciones, explicó Ruiz.
“No están cumpliendo con este requisito de número de WhatsApp o la dirección de correo electrónico y eso nos dificulta, hay personas mayores que no utilizan la tecnología, entonces tenemos que estar ayudando a crear o pidiendo que envíen a un familiar, entonces se les recomienda a los dueños de vehículos que cuenten con estos medios tecnológicos para poder hacerles llegar el certificado”.
La ITV 2022 se desarrollará en el país hasta el 17 de diciembre. Los requisitos para acceder al servicio son: depósito bancario por concepto de la ITV; cédula de identidad y licencia de conducir vigentes; documento RUAT-CRPVA, original o fotocopia; no tener deudas por infracciones; un número de WhatsApp y dirección de correo electrónico; además de los accesorios de seguridad como botiquín, extintor, rueda de auxilio, herramientas, y triángulos reflectantes.
Hugo Gutiérrez llegó este miércoles a las puertas de la FELCC de El Alto para averiguar qué pasó con su esposa, Soledad Chapetón, que fue aprehendida con su bebé en brazos.
Hugo Gutiérrez, esposo de la exalcaldesa Soledad Chapetón. Foto: Pedro Luna
Por Aylín Peñaranda y Pedro Luna
/ 14 de septiembre de 2022 / 18:02
En busca de noticias, Hugo Rodríguez, esposo de la exalcaldesa de El Alto Soledad Chapetón, llegó este miércoles por la tarde a puertas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) del municipio, donde solo minutos antes su esposa quedó aprehendida por el caso de presuntas irregularidades en el embovedado de la avenida Juan Pablo II.
El hombre se mostró preocupado por la situación tanto de su pareja como de su hija menor de edad, que estaba en brazos de la exalcaldesa al momento de su declaración y posterior aprehensión.
“Es doloroso ver que tu esposa, tu pareja, y más aún cuando tienes una wawa que está con lactancia materna, en esta situación; no entiendo cómo podemos ser tan inhumanos con la gente pero tengo mucha fe en Dios en que se va a aclarar todo”, aseveró Rodríguez.
Lea también: Chapetón es aprehendida por el caso del embovedado de la avenida Juan Pablo II
Este miércoles en la mañana, la exalcaldesa acudió ante instancias judiciales y allí se determinó la revocatoria de la detención domiciliaria que cumplía por el caso de la obra de la avenida Juan Pablo II, cuyo presunto daño alcanza a Bs 31 millones.
“Pedimos justicia, son temas políticos, definitivamente. Me están queriendo responsabilizar de una supuesta no autorización de una obra del alcantarillado pluvial de la Juan Pablo II, desconociendo la norma, el procedimiento”, dijo Chapetón, a tiempo de su aprehensión.
Su esposo afirmó que la exautoridad colabora en el esclarecimiento de todos los casos en los cuales se encuentra implicada.
“Solo quiero que esto se aclare, estoy más preocupado por la situación de mi wawa, ella está con lactancia y verla aquí es muy doloroso, mi esposa también está allá adentro, es bien difícil y doloroso que estemos pasando esto. Nos han bombardeado con notificaciones de todo y de nada, algunas sin sentido”.
De acuerdo con la Alcaldía de El Alto, la aprehensión de Chapetón se debe a que pagó a una empresa pese a que no concluyó un tramo de la construcción del drenaje pluvial de la avenida Juan Pablo II, carretera La Paz-Copacabana. Este es uno de los tres procesos que enfrenta la exalcaldesa por presuntas irregularidades en su gestión.
“Confío en Dios, confío mucho en mi esposa porque la conozco, ella es incapaz de mover un centavo, ella siempre ha recomendado, cuando estaba en gestión, a sus operadores, a sus subalternos”.
En el caso de la terminal Minasa, los daños fueron calculados en Bs 103.000; en el hospital San Francisco de Asís se presentaron daños en su infraestructura y pacientes pidieron su traslado.
La quema del mercado paralelo de Adepcoca. Foto: Rodwy Cazón
Por Aylín Peñaranda y Pedro Luna
/ 12 de septiembre de 2022 / 23:12
Sin tener algo que ver, la Terminal Interprovincial de Minasa y el Hospital San Francisco de Asís sufrieron las consecuencias de los conflictos por el comercio de coca en la zona de Villa El Carmen, que les generarán gastos inesperados para subsanar los daños en sus infraestructuras e incluso pérdida de pacientes en el caso del nosocomio.
“Se ha hecho la contabilización por parte de la arquitecta de la entidad, los daños ascienden a 103.000 bolivianos, toda vez que hubo afectación a las puertas de la terminal vehicular y peatonal, además la malla olímpica que protege nuestras instalaciones ha sido deteriorada en un 70 por ciento”, dijo a La Razón la administradora de la Terminal de Minasa, Violeta Rosso.
Este lunes, los trabajadores de la Alcaldía de La Paz todavía reparaban algunas áreas dañadas en las protestas de los cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), del bloque de Freddy Machicado, que arribaron al lugar el jueves y en su afán de tomar el mercado de coca de Villa El Carmen, liderado por la Adepcoca de Arnold Alanes, causaron daños a otros inmuebles.
“Hubo daños también en el material de mantenimiento, toda vez que usamos como depósito algunas partes del parqueo y ellos han utilizado estos elementos para quemarlos, dado que esa noche se han quedado en el interior de nuestras instalaciones, prácticamente han tomado nuestras instalaciones, ese día nos veíamos todos muy preocupados”, puntualizó.
También víctima colateral de los conflictos fue el Hospital San Francisco de Asís, que se encuentra al lado del mercado de Alanes; en esa infraestructura los pisos superiores fueron los más afectados, algunos ambientes dejaron de ser utilizados por las perforaciones que presentan los techos y tumbados, informó a La Razón, Zulema Pardo, parte del equipo de administración del recinto.
“Las calaminas están destrozadas, tienen huecos del impacto de las dinamitas y eso ha repercutido incluso en las paredes, ese mismo impacto ha ocasionado las rajaduras que quita estabilidad a la misma construcción, esos ambientes de momento están inutilizados”, detalló Pardo a este medio.
El día que llegó la marcha de los cocaleros de Machicado (el jueves anterior), el hospital contaba con 14 pacientes internados, los cuales tuvieron que ser aislados en pasillos y otros ambientes donde no oigan el ruido de petardos y dinamitas, de esa cantidad de pacientes solo uno se quedó en el nosocomio, mientras que el resto solicitó su traslado a otro centro.
“El temor que más nos impactaba era con los niños, porque habían menores que habían salido de cirugía y estaban en recuperación y sus familiares tuvieron que solicitar su alta para resguardar su vida y la de ellos mismos, de los 14 de ese día solo una que estaba en terapia intermedia se quedó y actualmente está más estable”, aseveró.
En el Hospital San Francisco de Asís, los daños a primera vista son evidentes desde la parte de afuera toda vez que existen canaletas visiblemente dañadas por explosión de artefactos, en el interior de las salas del cuarto nivel presentan orificios en los tumbados causados por elementos que aún se desconocen.
Hasta el domingo, los administradores del nosocomio afectado esperaban el cálculo de una empresa constructora para la reparación de daños, entre tanto al menos seis ambientes del último nivel de ese centro médico dejaron de ser utilizados lo que significa una pérdida económica para el establecimiento, asimismo un motivo para rechazar pacientes.
El oleoducto registra al menos 29 actos de sabotaje desde …
Mundo | Por AFP / 18 de septiembre de 2022
El presidente estadounidense, Joe Biden, aprobó este domingo la declaración …
Mundo | Por AFP / 18 de septiembre de 2022
Biden se santiguó y pasó unos minutos con su esposa …
Mundo | Por AFP / 18 de septiembre de 2022
La concentración de tantos mandatarios, y el funeral en general, …
Mundo | 18 de septiembre de 2022
© 2020 La Razon Bolivia

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.