Connect with us

BOLIVIA

Mirando al futuro: Relatos de experiencias de temas humanistas en la educación primaria de Bolivia – PRESSENZA – International News Agency

En el contexto del programa «Mirando al futuro», este domingo 11 de septiembre se realizará un conversatorio con relatos de experiencias sobre el trabajo con temas humanistas en un colegio primario de Bolivia. Esta fue una iniciativa de la profesora primaria Sandra Romero, quien nos explica su significación:
«El Abuelito Avelino Siñani entregaba a los niños y niñas sus cuadernos en una Ceremonia Ancestral, en que les decía que en ellos iban a escribir sus vidas. Por ello se los entregaba con las dos manos y el niño o la niña que lo recibía, le daba un abrazo al librito o cuaderno y lo ponía cerca de su corazón.
Así nuestros niños y niñas reciben sus libros y cuadernos, recordando que allí se escribe la propia vida. Si acaso hay algún error no se arranca ni se borra: se pone entre paréntesis, recordando que en la vida si nos equivocamos quedan las consecuencias de nuestras acciones.
Entregamos el Librito del Maestro Silo para sus Vidas, recordando que el Maestro Silo les acompaña e inspira con su cercanía al igual que Martin Luther King y Mahatma Gandhi en la superación de la violencia.»
Omar Tapia, su colaborador en esta iniciativa, añade:
«Cuando los conocí por primera vez, hace unos años, me los presentó Sandrita Romero, su profesora y tutora que les acompañaría todo el ciclo de primaria. Solían ser, y aún lo son, como esponjitas que absorben todo lo que se les cruza en el camino; risueños, contentos de asistir al colegio, aprender y compartir las vivencias. Alguien escribió hace mucho tiempo, que los niños y niñas son como el cemento fresco, todo lo que se pose en ellos y ellas quedará marcado o grabado para toda la vida. Y entonces junto a la profesora sentimos que queríamos dejar o sembrar semillitas en ellos, sin saber cuándo ni cómo germinarían en los futuros venideros. Nuestro interés: despertar la nueva sensibilidad, la Noviolencia, la no discriminación, el buen trato entre nosotros, la Regla de Oro «cuando tratas a los demás como quieres que te traten, te liberas», propuestas lanzadas al mundo por un hombre extraordinario llamado Silo.»
Saúl Asenjo, que participa en la iniciativa desde el exterior y adaptó La Mirada Interna para el lector infantil, explica:
«Me sumo desde hace casi dos años a participar con Sandra Romero, la profesora de los niños. Aclaro suavemente quién es Silo, luego también amorosamente y adaptando el lenguaje hago Ceremonias de Bienestar que son muy bien recibidas por los niños. Explico y refuerzo temas que ya conocen, como la Fuerza, los Pedidos, la Regla de Oro, la Acción válida y otros. Los niños dibujan temas de la No Violencia, dicen que las manos son para acariciar, no para golpear. Hacen pedidos por sus mascotas y por la Pachamama. La adaptación de la Mirada Interna a un lenguaje para niños abre muchas puertas y esperanzas de que esta experiencia en Bolivia sirva de inspiración en otros lugares.»
Para conocer más sobre esta hermosa experiencia, conéctate por Zoom este domingo 11 a las 6 pm (México, Ecuador, Perú), las 7 pm (Bolivia), 8 pm (Argentina, Chile)
ID: 818 6650 1363
Contraseña: Sentido
 
 
Redacción Chile
Noticias del equipo de Redacción de Pressenza en Chile

Escriba su correo electrónico para suscribirse a nuestro servicio diario de noticias.

Acepto que Pressenza IPA me informe diariamente por correo electrónico sobre las publicaciones de contenido de noticias y también sobre otra información de interés y actividades. Mis datos serán utilizados exclusivamente para este fin. Los datos sólo se transmitirán a terceros si ello es necesario para la cumplimiento de este propósito. Puedo revocar mi consentimiento en cualquier momento comunicándolo por medio de correo electrónico a info@pressenza.com o utilizando el enlace contenido en el correo electrónico recibido.
Apoye el periodismo por la paz y la no violencia con una donación
Pressenza
Agencia Internacional de noticias dedicada a noticias sobre paz y noviolencia con oficinas en Atenas, Barcelona, Berlín, Bruselas, Budapest, Buenos Aires, Burdeos, Florencia, Madrid, Manila, Mar del Plata, Milán, Montreal, Munich, Lima, Londres, Nueva York, Oporto, Palermo, París, Quito, Roma, Santiago, Sao Paulo, Turín, Valencia y Viena.

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.