Connect with us

BOLIVIA

Misterios del gas – El Diario (Bolivia)

Con mucha fruición, el gobierno de Luis Arce acaba de informar que Argentina pagó por el gas que recibió de Bolivia entre enero y mayo de este año, pero ha dejado muchos cabos sueltos.
Los expertos, algunos de ellos muy próximos al gobierno, dicen que los pagos argentinos deben hacerse cada tres meses, porque así lo dispone una adenda del contrato de compra-venta.
Primer misterio: si los pagos son trimestrales, cómo es que ahora Argentina paga por cinco meses, un número que no es múltiplo de tres.
La explicación debe estar contenida en la nueva adenda, pero lamentablemente no se la conoce, ya que el MAS ha puesto un velo de misterio a muchas informaciones, incluyendo las de YPFB.
Lo correcto hubiera sido, ya que el pago se hizo en agosto, que el país vecino pagara por seis meses, dando sentido a aquello de que son pagos trimestrales. O quizá los funcionarios masistas no se rigen por los principios de la aritmética.
Segundo misterio: no se ha explicado todavía por qué el MAS decidió, en 2006, interrumpir los boletines mensuales de información que emitía con puntualidad religiosa YPFB desde que la empresa se fundó.
Detrás de ese velo se han ocultado muchos detalles, como el nivel de las actuales reservas de gas, aunque el más importante sea el destino que tuvieron las auditorías hechas a las empresas petroleras en 2006 antes que el MAS hiciera lo que decidió llamar “nacionalización”.
Estos y otros misterios referidos a YPFB son reflejo de la actitud del gobierno de ocultar información sobre temas esenciales.
No se sabe, por ejemplo, cuánto costaron las vacunas rusas, esas que llegaron muy tarde. El presidente Arce dijo que el acuerdo con Rusia tiene una “cláusula de confidencialidad”, detrás de la cual están esos detalles que los bolivianos no están autorizados a conocer.
Tampoco se sabe si Bolivia concedió a Rusia el control de territorios donde existen “tierras raras”, como reveló The Economist Intelligence Unit en su momento. Un tema de soberanía nacional está ahora oculto por una cláusula del acuerdo con el país que ahora asesina a todo el pueblo de Ucrania.
El manto de misterio es contagioso. Los responsables de YLB (Yacimientos de Litio Bolivianos) dicen que no tienen por qué informar sobre los contratos que han suscrito para avanzar en el ya millonario proyecto de explotación del litio.
No se sabe cuántos masistas han sido contratados por Kokabol, la empresa que el cocalero Morales deseaba que se creara para dar empleo a cientos de sus seguidores en Sacaba.
El misterio mayor es que los trece radares comprados en 2015, que costaron 225 millones de dólares, no operan aún en el control del narcotráfico.

PETRÓLEO
La amenaza de una recesión económica a nivel mundial mantiene el precio del petróleo relativamente bajo a pesar de una serie de factores que deberían encarecerlo. La falta de gas en Europa, por la invasión rusa, ha resultado en mayor demanda de petróleo inclusive para la generación eléctrica. Otro factor que debería elevar el precio es la ola de calor en el hemisferio norte que inclusive llevó a China a aumentar su consumo de carbón.
 
 
ORO
El último repunte del precio del oro resulta de la aversión al riesgo del mercado, así como a la fortaleza del dólar. Una amenaza de recesión y tasa más alta en Estados Unidos se suman a preocupaciones por China. Goldman Sachs y Nomura recortaron las previsiones de crecimiento de Beijing después del último salto en las cifras de covid. El virus chino neutraliza los estímulos estatales a su economía y sus bancos están en aprietos.
 
 
ZINC
Los precios del zinc alcanzaron su punto más alto en dos meses después de que se suspendiera la producción en una fundición holandesa debido a los altos precios de la energía, lo que avivó los temores de escasez. Nyrstar dijo que pondría sus operaciones de fundición de zinc en Budel en los Países Bajos en mantenimiento a partir del 1 de septiembre. Nyrstar ya había recortado la producción en un 50% en sus tres fundiciones de zinc europeas.
 
 
Sueños de 20%
La economía de “Venezuela va a crecer entre 10 %, 15 % o 20 %” en 2022 según el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Lo que no dijo es que su país tendría que crecer al 20% anual durante 7 años para revertir el daño económico causado por su régimen desde 2013. El crecimiento de este año se debe al alto precio del petróleo.
Adiós subsidios
El gobierno argentino anunció fuertes reducciones a los subsidios de energía eléctrica y gas. La estrategia llega con el «superministro» de Economía, Sergio Massa, y busca reducir el gasto fiscal en US$ 350 millones de dólares. También se anunciaron recortes en otros gastos estatales para cumplir con su plan de “equilibrio fiscal”.
¿Recesión?
la economía peruana está en peligro de caer en una recesión, según el propio ministro de economía, Kurt Johnny Burneo. La economía de Perú ha desacelerado, sin embargo, pocos creen que se viene una recesión en 2022. Credit Suisse, acaba de publicar un informe en el que estiman un crecimiento de 3% anual para el presente año.
Lo bueno
***
Es que el gobierno asegura que el proyecto de explotación del litio avanza de manera acelerada para dar alcance a los países vecinos muy adelantados en el negocio.
Lo malo
***
Es que los ejecutivos de YLB siguen firmando contratos con empresas vinculadas a CAMC, ligada a Gabriela Zapata, sin licitaciones ni otros requisitos legales.
Lo feo
***
Es que The Wall Street Journal dijo esta semana que Bolivia está en riesgo de perder la oportunidad de beneficiarse con el litio por razones ideológicas.
El Consejo Nacional de Productores de Quinua de Bolivia (Conapquibol) anuncio el inicio de medidas de presión ante la falta…
Los empresarios paceños presentaron el Centro de Economía Naranja del Departamento de La Paz, con el objetivo de cambiar la…
La actividad ilegal de explotación de mineral tipo yeso en el área COMEP I, ubicada en la localidad de Vichaya,…
El Atlas Eólico y Solar de Bolivia y la aplicación digital (app) INTiVITU, muestran el potencial del país para generar…
En el arranque de la zafra cañera en Bermejo, los productores solicitaron para la molienda 1,8 millones de pies cúbicos…

Oficina Central: Calle Loayza No. 118 La Paz Bolivia
Agencia Calacoto: Avenida Montenegro, Galería El Triunfo
Agencia Achumani: Avenida García Lanza No. 15 Calle 9
Agencia El Alto: Calle 1, esq. Franco Valle, Shopping El Alto no. 70 planta baja
Teléfonos: 591 2 2150900 – 591 2 2150901 – 591 2 2150902
WhatsApp Avisos: 591 68211015
Celulares: 591 76580040 – 591 76580041 – 591 76580048 – 591 76580049
© 2021 El Diario S.A.
© 2021 Teincloud – Premium WordPress news & magazine theme by Teincloud.

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.