Connect with us

BOLIVIA

Montenegro insiste en que Bolivia tiene capacidad de pago para buscar más créditos externos – EL DEBER

Todo lo que buscas en un solo click
Nuestra señal al Vivo
Satisfecho por los datos macroeconómicos a junio y julio de 2022, Marcelo Montenegro, ministro de Economía y Finanzas Públicas, remarcó que estos indicadores permiten al país demostrar a los organismos internacionales su capacidad de pago y por ende apostar por nuevos préstamos.
Montenegro justificó su postura al indicar que la deuda pública externa, que a diciembre de 2021 es de $us 12.697 millones, representa solo el 31,2% con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), por lo que es una situación manejable.
La autoridad puntualizó que durante el proceso de negociación para obtener un préstamo participan dos instancias. Está la que solicita el crédito y el que evalúa la capacidad de pago del solicitante y en este aspecto, a criterio de Montenegro, el país logra buenas calificaciones de los acreedores internacionales.
Esto se debe, de acuerdo con el titular de la cartera económica, a que el país tiene la inflación más baja de la región que a julio llegó a un 1,6%, y prevé que a fin de año será una de las cuatro economías con mayor crecimiento. Así, mencionó que las exportaciones mejoraron un 38% en junio de 2022, en relación a junio de 2021 y la mora en el sistema financiero es de un 2%.
El ministro considera que estos datos son la mejor carta de presentación para obtener nuevos créditos internacionales, un aspecto que desde su perspectiva no es malo ya que es necesario el endeudamiento para avanzar siempre y cuando se tenga capacidad de pago, algo que el país tiene, remarcó Montenegro.
Además, hizo una reflexión sobre si la actual deuda externa es las más alta de la historia. En este sentido precisó que no se puede comparar periodos diferentes en donde el tamaño de la economía y la capacidad de pago no son iguales. Sostuvo que en 1988 la deuda representaba el 99% del PIB, cuando ahora es diferente.
Entonces, ¿por qué no se dice que el desempleo es el más bajo de la historia, que la desigualdad es la más baja de la historia, que la población es la más alta de la historia’”, señaló la autoridad con tono irónico.
Otros datos
Montenegro indicó que la reactivación de la economía es paulatina y que, a las exportaciones, la actividad minera y el desempeño de la construcción, el transporte y comercio se suma una mejora de los servicios, aquellos más ligados a las personas.
Así, detalló que las ventas en los restaurantes en junio de 2021 registraron, $us 214 millones, mientras que a junio de 2022 se facturó $us 270 millones, lo que indica un incremento del 26%.
En cuanto al transporte aéreo, en julio del año pasado generó $us 96 millones en transacciones, mientras que en similar periodo de 2022 tuvo un aumento del 130% ($us 192 millones).
A su vez, la actividad hotelera registró en junio de 2022, $us 45 millones, con una mejora del 44% con respecto a junio de 2021, cuando se facturaron $us 31 millones.
Ahora que los analistas digan que esto es un efecto rebote. Así decían cuando se comparaban datos de 2020. Estas comparaciones son de 2021. Por eso digo que lentamente estamos volviendo a los niveles de 2019”, puntualizó la autoridad, en el canal estatal.

El Gobierno proyecta una estabilización de las RIN para el segundo semestre de 2022 y 2023 con las exportaciones de gas a Brasil y Argentina y con los proyectos del Mutún y FAME 1.
Copyright © 2022 ELDEBER.com.bo | Todos los derechos reservados.

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.