Connect with us

BOLIVIA

Muere Marciano Cantero, líder de Enanitos Verdes – La Razón (Bolivia)

Thursday 8 Sep 2022 | Actualizado a 21:15 PM
La Revista
Thursday 8 Sep 2022 | Actualizado a 21:15 PM
El cantante fue sometido a una intervención quirúrgica, donde le extirparon un riñón y parte del bazo. Estaba en terapia intensiva.
Marciano Cantero, en una de sus apariciones recientes. Foto: Instagram
Por Giannina Machicado
/ 8 de septiembre de 2022 / 20:28
Marciano Cantero, el cantante y líder de Enanitos Verdes, murió este jueves a los 62 años. El cantante estaba internado en la Clínica de Cuyo, en Mendoza, donde recientemente le habían extirpado un riñón y parte del bazo.
El artista permanecía en ese nosocomio desde el 29 de agosto, por una afección renal.
Los últimos reportes de medios locales indican que cantero “tuvo graves complicaciones con el único riñón que le quedaba”.
“Lamentablemente no pudo superar las complicaciones. Quiero agradecer personalmente a todos los fans, a todos los amigos de la vida, a la familia, todos los rezos y el apoyo que hemos recibido estos días”, declaró su hijo, Javier Cantero a la prensa.
“Por más que estoy muy triste, miro estos 30 años, cada día que pude pasar fue un regalo. No puedo también dejar de estar feliz por el gran hombre que era y por todo el amor que le devolvieron en estos días”, agregó.
Horacio Eduardo Cantero, conocido artísticamente como Marciano, fue el principal compositor, bajista y líder de la agrupación Enanitos Verdes.
‘Lamento boliviano’, ‘Por el resto’, Ígual que ayer’, ‘Mi primer día sin ti’, ‘Te vi en un tren’, ‘Tus viejas cartas’ y ‘Amigos’, son algunas de las canciones más conocidas de la banda.
La primera es un himno en Bolivia y es la canción más escuchada en Spotify, con más de 394 millones de reproducciones.
El homenaje en vida se logró luego de una campaña que fue impulsada por el cantautor Willy Claure.
Momento de la condecoración a Matilde Casazola. Foto: Captura BTV
Por Giannina Machicado
/ 8 de septiembre de 2022 / 19:39
En reconocimiento a su trayectoria y aporte cultural, la cantautora y poeta chuquisaqueña Matilde Casazola recibió el Cóndor de los Andes.
En un acto desarrollado este jueves 8 en el centro cultural La Sombrerería, en Sucre, el presidente Luis Arce impuso la condecoración en el grado de Caballero a la artista.
La canción ‘De regreso’ puso el toque musical a la velada, que reunió en el escenario a la artista y el mandatario. Ambos tomaron guitarras para interpretar la emblemática cueca.
“Agradezco al estado plurinacional por entregarme esta condecoración a manos del presidente Luis Arce. Dedico esta condecoración a la memoria y al cariño de mis padres Juan Casazola y Tula Mendoza. Agradezco al artista Willy Claure y a todas las personas e instituciones que se sumaron a su propuesta. A mi familia solidaria y a mi Sucre natal, y gracias a al supremo artífice que me regaló el don de la poesía y el canto”, dijo la cantautora.
“El cóndor requiere todo el cielo para su ancho vuelo. En el escudo nacional está en lo alto. Él simboliza la libertad, la altivez. Vi de niña en el zoológico unos cóndores en una enorme jaula que tenia una montaña ficticia. Ellos se paseaban aburridos alrededor de la montaña. A veces trepaban por ella cansinos y arriba ensayaban su vuelo, pero descendían rápido, pues sus alas rozaban el enrejado y no podían desplazarse más allá”, agregó en su discurso.
“El cóndor requiere todo el cielo para su ancho vuelo. Oro, en esta ocasión, por todos los cóndores cautivos”, apuntó.
A su turno, el presidente Luis Arce, resaltó las composiciones creadas por Casazola. “Si bien ha nacido en Sucre, todos los bolivianos la consideramos nuestra”, sostuvo.
La Condecoración Nacional de la Orden del Cóndor de los Andes es la máxima distinción que otorga el Estado de Bolivia.
El reconocimiento a la artista se logró luego de una intensa campaña —que se inició el pasado 19 de abril—, a iniciativa del cantautor cochabambino Willy Claure, quien lamentablemente no estuvo presente en el acto por encontrarse en Tarija.
La artista recibirá la mayor distinción que entrega el Estado de Bolivia, en un acto en el centro cultural La Sombrerería, en Sucre.
La cantautora y poeta Matilde Casazola, en su domicilio. Foto: APG
Por Giannina Machicado
/ 8 de septiembre de 2022 / 18:39
Matilde Casazola recibirá el Cóndor de los Andes, la mayor distinción que otorga el estado boliviano, en mérito a sus 48 años de vigencia y aporte a la cultura del país.
Desde que la escritora, compositora y poeta ofreciera su primer recital, en 1974, ha dedicado su vida a la creación poética y musical.
Matilde Casazola Mendoza nació en Sucre el 19 de enero 1943 y es una de las artistas nacionales más importantes y prolíficas del país. Es hija de Juan Casazola Ugarte y Tula Mendoza Loza.  
A lo largo de su carrera publicó casi una veintena de libros de poesía, entre los que se destacan: ‘Los ojos abiertos’ (1967), ‘Los cuerpos’ (1967), ‘Una revelación’ (1967), ‘Los racimos’ (1985), ‘Amores de alas fugaces’ (1986), ‘Estampas, meditaciones, cánticos’ (1990), ‘El espejo del ángel’ (1991) y ‘Jardín de claroscuros’ (serie autobiográfica).
Tiene más de 10 trabajos discográficos, que incluyen conocidas canciones como: ‘De regreso’ (cueca), ‘Tanto te amé’ (aire de bailecito) y ‘Como un fueguito’ (bailecito).
En los últimos meses recibió el premio Maya, un reconocimiento del Rotary Club Chuquiago Marka de La Paz y fue nombrada —de forma inédita— como Tesoro Humano Viviente por el Consejo Municipal de Sucre por su obra inmaterial, cultural, artística, política y musical.
En 2016 ganó el Premio Nacional de Cultura, el galardón más importante de su tipo en el país, en reconocimiento a su obra.
Actualmente, prepara un disco con 12 canciones. Éste incluirá composiciones de hace muchos años y nuevas, en las que resaltan dos canciones en homenaje a Domitila Chungara y Juana Azurduy de Padilla.
Recientemente publicó, junto a su sobrino el poeta Gabriel Chávez Casazola, un libro de poemas de su madre, Tula Mendoza.
Un jurado eligió el filme dirigido por el paceño Alejandro Loayza Grisi.
Una escena del filme ‘Utama’.
Por Giannina Machicado
/ 8 de septiembre de 2022 / 03:47
El filme Utama, dirigido por Alejandro Loayza Grisi, fue elegido para representar a Bolivia en los Premios Goya 2023. El jurado se reunió en la Fundación Cinemateca Boliviana el pasado 26 de agosto, en la cual definió la selección por Bolivia a Mejor Película Iberoamericana de la 37 edición del importante galardón.
En el acta se indica que fueron considerados para el premio, cinco largometrajes bolivianos de ficción, estrenados comercialmente y con siete días consecutivos en cartelera entre el 1 de agosto de 2021 y el 31 de octubre de 2022.
Éstos fueron: El gran movimiento de Kiro Russo, 98 segundos sin sombra de Juan Pablo Richter, Pseudo de Gory Patiño, Utama de Alejandro Loayza, y Unay de Okie Cárdenas.
El comité de selección decidió por unanimidad que el filme seleccionado para representar a Bolivia en los Premios Goya 2023 sea el largometraje de Loayza.
Utama, opera prima de Alejandro Loayza, es una obra madura, realizada con absoluta maestría a pesar de la aparente austeridad de su expresión plástica e interpretativa”, indica el acta del jurado sobre la motivación que los llevó a tomar la decisión.
El comunicado agrega que la fotografía es sobria, pero destaca los paisajes impresionantes del Altiplano boliviano, “al mismo tiempo que nos lleva a la intimidad de los tres personajes principales, interpretados por actores sin ninguna experiencia previa en el cine”. El jurado resaltó que el director ha sabido dirigir a sus actores con respeto y humanidad, para expresar el dolor, la alegría y la duda existencial.
La Asociación de Cineastas de Bolivia (Asocine) y la Cinemateca Boliviana son las instituciones oficiales de hacer la selección de representantes para ese premio, así como también el Óscar, los Platinos, Ariel y Forqué.
Utama se estrenará en el país el próximo 29 de septiembre.
El actor habló con la Razón, previo estreno del filme en Bolivia.
Por Giannina Machicado
Imagen: PRODUCCIONES MACONDO
/ 8 de septiembre de 2022 / 03:20
El filme nacional Pseudo llega a las salas de cine del país hoy, jueves 8, y antes de su estreno ya recibió elogios de cineastas y personalidades de la cultura que vieron la producción en las premieres de Santa Cruz y La Paz. El segundo largometraje de Gory Patiño es un thriller protagonizado por Cristian Mercado que, nuevamente, demuestra su calidad actoral y versatilidad en producciones cinematográficas.
El actor paceño de amplia trayectoria no deja de sorprender en cada película y en Pseudo da vida a un personaje bien desarrollado, demostrando así por qué es una de las figuras más visibles del país.
Un taxista de La Paz, desesperado por dinero, roba la identidad de un pasajero que resulta ser un mercenario contratado para cometer un atentado, relata la sinopsis de Pseudo. que también cuenta con la actuación de Milton Cortez.
A poco del estreno de la película, Mercado habló con LA RAZÓN sobre la producción, el papel que cumplió y las razones para que el público nacional vea el filme.
—Por favor, hable de su personaje en Pseudo
—Interpreto a Julián. Es un taxista que “inocentemente” toma la identidad de un pasajero que resulta ser un sicario. Él no sabía. Es la sinopsis, no voy a contar más, pero a partir de eso termina metido en un quilombo gigantesco y en este viaje empieza a transformarse un poquito, a encontrarse. Creo que es algo que le puede pasar a cualquier persona.
—En relación a otros filmes en los que participó, ¿qué destacaría de Pseudo?
—Es muy paceña, creo, la película y van a ver también una cara que normalmente no conocemos mucho de La Paz, ¿no? Un submundo urbano, de las laderas que creo que es entretenido. Creo que también es importante que todos vengan a verla.
—En relación a personajes anteriores que interpretó, ¿qué diría que le aportó a éste?
—Creo que todos los personajes en sí se contienen en una persona. Entonces he tratado de encontrar ese lado. Con el personaje he buscado como referencia muchos, por ejemplo, hasta amigos de mi papá, amigos de barrio, amigos de la infancia.
Es un personaje creo hasta muy miraflorino, en cierto sentido. Entonces, le he puesto incluso algunas prendas que eran de mi papá (sonríe).
—Buscó darle o aportarle una identidad propia…
—Sí, de alguna manera.
—¿Cómo se sumó al proyecto?, ¿cómo se siente al ver que finalmente el filme se estrena en el país?
—Desde la primera vez que hablé con Gory (Patiño) han pasado como ocho años. Entonces realmente hemos trabajado todo este largo proceso y difícil de montar una película. Ha servido para que vaya madurando, para ir encontrándole más coherencia, para que se vaya redondeando.
Hemos filmado antes de la pandemia y ahora lo estamos estrenando. Entonces estoy muy emocionado, porque ha sido uno de los rodajes donde el equipo, la gente, ha estado con la camiseta puesta. Hemos rodado en medio de la gente y la ciudad, y eso le aporta mucho.
—En los últimos años, la población ha tenido la posibilidad de acceder a una amplia oferta de películas nacionales y, principalmente buenas propuestas, ¿por qué deberían ver Pseudo?
—Es una película muy entretenida, sobre todo. Creo que el primer paso que debe cumplir una película es que la gente se enganche, que la pase bien y de ahí, lo que sea. Creo que esta película cumple ese cometido, creo que a los que más les va a gustar es a los jóvenes de 18 a 23, es el público al que queremos ganar.
Nombre: Cristian Mercado
Profesión: Actor de cine y teatro
El paceño participó en filmes como El atraco (2004), Sena quina (2005), Los Andes no creen en Dios (2007), Santa Clara (2014) y Muralla (2018)
Multifacético y comprometido es el actor paceño que protagoniza Pseudo, el largometraje que se estrena hoy en Bolivia. En el filme, dirigido por Gory Patiño y Luis Reneo, Cristian Mercado interpreta a Julián, un taxista que asume la identidad de un pasajero, un supuesto fotógrafo, sin saber que es en realidad un sicario.
Medios locales afirmaron que el cantante argentino ingreso a una clínica de la ciudad de Mendoza el 29 de agosto, por una afección renal.
Marciano Cantero, durante una presentación pasada. Foto: Wikipedia
Por Giannina Machicado
/ 7 de septiembre de 2022 / 22:34
El cantante de la banda argentina de rock Enanitos Verdes, Marciano Cantero, está internado en la Clínica de Cuyo (Mendoza, Argentina) luego de que se le extirparan un riñón y parte del bazo.
Según medios locales, el artista ingresó a ese nosocomio en estado grave desde el pasado 29 de agosto.
El músico padece una afección renal y, luego de la intervención quirúrgica, se recupera en terapia intensiva. La familia evitó dar más información sobre la evolución de la salud del músico.
Horacio Eduardo Cantero, conocido artísticamente como Marciano, es el principal compositor, bajista y líder de la agrupación Enanitos Verdes. El pasado 25 de agosto cumplió 62 años.
‘Lamento boliviano’, ‘Por el resto’, ‘Mi primer día sin ti’, ‘Te vi en un tren’, ‘Tus viejas cartas’ y ‘Amigos’, son algunas de las canciones más conocidas de la banda.
La represión de estas protestas, promovido por la oposición …
Mundo | Por AFP / 8 de septiembre de 2022
La candidatura de Türk fue propuesta por el mismo Guterres …
Mundo | Por AFP / 8 de septiembre de 2022
Una ley que autoriza el lanzamiento de ataques nucleares preventivos …
Mundo | Por AFP / 8 de septiembre de 2022
Además, pidió suspender la decisión del juez que prohíbe a …
Mundo | Por AFP / 8 de septiembre de 2022
© 2020 La Razon Bolivia

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.