Connect with us

ECONOMÍA

Bolivia se asocia con YPF Argentina para explorar gas

Con el fin de reponer sus reservas de gas, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos informó el martes que se asoció con YPF Argentina para explorar en el sur de Bolivia con una inversión inicial de 50 millones de dólares.

Las operaciones se concentrarán en Charagua X1, en el departamento de Santa Cruz, a unos 630 kilómetros al sur de La Paz, informó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen Tapia, en un comunicado de la compañía.

Se calcula que el área tiene un potencial estimado de gas natural de más de un trillón de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés).

Tapia dijo en un llamado desde Argentina al canal estatal Bolivia TV que se prevé que las dos empresas inicien las perforaciones a fines de este año. “Es un hito importante porque vemos nuevas empresas entrar al país”, agregó.

En el mismo campo la petrolera estatal de Bolivia reportó que entre el 22 y el 30 de marzo que la empresa Canacol Energy Colombia S.A.S. (Canacol) realizó una visita técnica.

La delegación también ha visitado el área de Tita Techi para evaluar el potencial hidrocarburífero.

Bolivia busca inversiones extranjeras para encontrar nuevos reservorios de gas. Desde 2022 ha lanzado un plan de exploración en regiones subandinas en el sur y norte en siete de sus nueve departamentos.

El 24 de marzo inició la perforación del área de Astillero que está en una reserva natural al sur de Bolivia en medio de cuestionamientos. Tapia mencionó que realizaron conversaciones con las poblaciones indígenas y que la afectación es de 0,04%.

En 2018 las reservas de Bolivia fueron estimadas en 8,95 trillones de pies cúbicos y en diciembre de 2020 la petrolera estatal y la española Repsol anunciaron el descubrimiento de un pozo de gas natural de un trillón de pies cúbicos.

Bolivia nacionalizó el sector hidrocarburífero en 2006.

Continue Reading