Connect with us

BOLIVIA

Nueva acusación en Bolivia contra radicales de Santa Cruz – Prensa Latina

“En este momento se ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (Sucre), ante el fiscal Juan Lanchipa para que estas nuevas acciones delictivas que se han cometido se investiguen y que el Ministerio Público converja todos los procesos y las denuncias que se han efectuado”, declaró a la prensa el abogado Aldo Michel, coordinador del Comité Impulsor de Justicia.
Criticó que ambos promotores de los bloqueos violentos pese a tener pendientes expedientes penales en su contra por el caso Golpe de Estado I sobre los crímenes cometidos tras el derrocamiento del expresidente Evo Morales y otros, todavía no presentaron declaración.
Al referirse a Calvo, agregó que tiene pendiente otra causa por privación al trabajo y actos violentos desde el paro fracasado en 2021, y deploró que hasta la fecha sigue sin declarar.
“Es hora que los operadores de justicia respondan al clamor popular, porque se ha afectado gravemente la condición de derechos humanos en Santa Cruz”, advirtió enfático.
Aclaró que en caso contrario el Ministerio Público incurriría en denegación de justicia e incumplimiento de deberes.
Según el abogado, como autores intelectuales Camacho y Calvo incurrieron en los delitos de incitación a delinquir, organización de grupos paramilitares, daño a propiedad pública y privada, lesiones graves y gravísimas, conspiración “con rasgos de conducta terrorista”, robo agravado y otros.
Tras conocer la víspera la aceptación de una acusación con alerta de arraigo migratorio presentada por la Confederación Obrera de El Alto, Michel consideró que esa medida se tomó con retraso ante los desmanes cometidos por los movilizados por este binomio bajo la exigencia de «censo 2023 sí o sí» en contra de la decisión gubernamental de realizar el ejercicio censal en 2024.
“En rigor y concretamente aplicando lo que dice la norma, sobre la responsabilidad y la competencia del Ministerio Público, debieron ya activar, de oficio inmediatamente, el inicio de una investigación con la perspectiva de un proceso penal contra los señores Camacho y Calvo”, sostuvo.
Consideró que existen antecedentes flagrantes, confesos, de la comisión de delitos de estos dos personajes, que ahora iniciaron un ciclo no solamente violento, sino delictivo.
Indicó que Camacho y Calvo presiden y encabezan una organización criminal, y en tal sentido es obligación del Ministerio Público no solo admitir las nuevas denuncias, sino dar continuidad al caso concreto del proceso denominado Golpe de estado I.
jha/jpm
China pide al G20 trabajar juntos ante desafíos globales
Selección uruguaya con insumos en Mundial de Qatar
Resaltan en Nicaragua importancia de fundación de la ELAM
Rusia lanzará en marzo próximo vuelo tripulado a la EEI
Lavrov llegó a sede de cumbre del G20
Cuba-Estados Unidos: Migrantes en el camino
| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup
Síguenos
© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.
Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.
Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .
Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *