Connect with us

BOLIVIA

Observatorio de Greenpeace confirma que incendios forestales en Bolivia bajaron significativamente – La Razón (Bolivia)

Wednesday 14 Sep 2022 | Actualizado a 06:48 AM
Santa Cruz
Wednesday 14 Sep 2022 | Actualizado a 06:48 AM
Según la ONG, Bolivia bajó en un día de 1.149 a 366 focos de quema. El observatorio de la Gobernación cruceña corroboró que en este departamento las lluvias ayudaron a apagar varios incendios.
Un incendio en el parque Amboró es apagado por bomberos de Defensa Civil.
Por Gerson Rivero
Imagen: Defensa Civil
/ 14 de septiembre de 2022 / 06:46
Bolivia bajó significativamente la cantidad de incendios forestakes según Greenpeace. La organización medioambientalista maneja un Tablero del Fuego (Fire dashboard), un sitio digital que muestra a través de imágenes satelitales la realidad de los incendios forestales en el mundo.
Hasta el lunes, Bolivia se encontraba entre los 5 países más afectados en el Mundo con 1.149 focos de quema activos, por detrás de Angola (3.491), Brasil (2.466), Mozambique (1.603) y Zambia (1.262). Sin embargo, el informe de ayer muestra un descenso drástico hasta los 366 incendios activos.
El viceministro de Defensa Civil Juan Carlos Calvimontes, informó en conferencia de prensa, que hasta las 16.00 horas de ayer, se registraban siete incendios forestales activos en el país, seis en el departamento de Santa Cruz y uno en el municipio de Yacuiba, en Tarija. Según Calvimontes, todos están controlados.
 La diputada de Creemos, María René Álvarez, cuestionó este informe. “Las declaraciones vertidas por del Viceministro de Defensa Civil no son veraces. Informó que los focos de calor en Roboré se habían extinguido por la lluvia, sin embargo, no ha caído ni una sola gota de agua en la zona”, denunció, pero la Gobernación corroboró la versión del viceministro.
La lluvia pudo más que el esfuerzo humano, lo cual fue agradecido por cientos de bomberos y voluntarios en todo el departamento.
El Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) confirmó la disminución de focos de quema gracias a las precipitaciones pluviales caídas en la jornada.
“Informar a la población que la Gobernación ha realizado un monitoreo de los incendios luego de las lluvias que hubo en las últimas horas y es gratificante reportar que de 26 incendios hemos disminuido a 19, gracias a las lluvias caídas en las últimas horas”, detalló Yovenka Rosado, directora de Recursos Naturales de la Gobernación cruceña.
No obstante, la información que maneja el Gobierno departamental indica que suman 11 los municipios declarados en desastre por incendios forestales, y que están siendo atendidos debidamente.
La bancada opositora anunció que envió una carta al relator de Derechos Humanos, Diego García Sayán, denunciando la falta de debido proceso contra el exsecretario de Salud de Santa Cruz.
Parlamentarios de Creemos dicen que hay persecución contra Pacheco
Por Gerson Rivero
/ 13 de septiembre de 2022 / 21:38
La bancada de Creemos informó dicha agrupación política envió una nota al relator para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Diego García Sayán, denunciando persecución judicial y abusos en el proceso contra el exsecretario departamental de Salud, Fernando Pacheco, investigado por supuesta corrupción, tras la aparición de unos audios incriminadores.
«Como en todos los casos en los que ha habido flagrancia al debido proceso, sin importar si son ciudadanos del MAS o de la oposición, como en este caso, también estamos cursando nota a los organismos internacionales, por la manera diferenciada en que se están tratando las diferentes situaciones respecto a los oficialistas y los opositores», señaló la senadora Centa Rek.
Para los legisladores opositores, existe una marcada diferencia entre el accionar de la justicia respecto a casos de corrupción cuando se trata de oficialistas, como el caso de las ambulancias en la gobernación de Potosí o las denuncias contra la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), y mayor celeridad cuando se trata de opositores, como en el caso actual de Fernando Pacheco.
«Para el MAS, perdón y olvido de esta justicia. Cuando se trata de hechos de corrupción del MAS, los actos investigativos no suceden; la justicia es por demás lenta. Cuando se trata de denuncias de corrupción contra instituciones de Santa Cruz, vemos una excesiva diligencia», acotó su correligionario, el diputado Erwin Bazán.
La mamá del exsecretario de Salud, Yolanda Rojas, sufrió una descompensación durante una audiencia sobre el caso de su hijo.
Gabriela Suárez, cuñada de Pacheco, aboga por la libertad de su hermana Brigith.
Por Gerson Rivero
/ 13 de septiembre de 2022 / 20:11
Brigith Suárez Callaú, esposa del exsecretario departamental de Salud, Fernando Pacheco, continúa con mandamiento de aprehensión tras ser rechazada una acción de libertad, pedida por sus familiares. Suárez Callaú fue convocada por la Fiscalía en calidad de testigo por el caso de los audios que implican a su esposo en un presunto hecho de corrupción. Al no presentarse, el Ministerio Público emitió una orden de captura.
Gabriela Suárez, hermana de la ahora imputada, calificó este hecho como «un atropello». Acompañada por otros familiares y amistades, se presentó en la Fiscalía para realizar su pedido.
En tanto, la madre de Pacheco, Yolanda Rojas, también fue llamada a declarar y se informó que sufrió una descompensación en plena audiencia. Al caer se golpeó la cabeza y debió ser trasladada hasta una clínica privada.

Defensa Civil anunció la sofocación de los incendios en el parque Otuquis y en Magdalena, Beni. La Gobernación informó lo mismo en San Carlos y San Vicente de la Frontera, pero Concepción se declaró en emergencia con más de 300 focos.
Bomberos trabajan en la sofocación del fuego en el Parque Otuquis.
Por Gerson Rivero
Imagen: Defensa Civil
/ 13 de septiembre de 2022 / 05:29
La lucha contra los incendios no da tregua en el país, especialmente en los departamentos de Santa Cruz y Beni.
El registro satelital de la organización no gubernamental, Greenpeace, ubica a Bolivia como el quinto país con más focos de calor. El departamento del Beni es el más afectado, seguido por Santa Cruz y La Paz.
defensa. El Viceministerio de Defensa Civil anunció que tras varios días de operaciones áreas y terrestres se logró sofocar los incendios registrados en el Parque Otuquis, ubicado en el municipio de Puerto Suárez del departamento de Santa Cruz, así como el incendio en la Localidad de Bella Vista del Municipio de Magdalena provincia Itenez del departamento del Beni.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, señaló que esto se logró con un arduo trabajo de bomberos forestales de las Fuerzas Armadas, además de otras instancias y voluntarios, con el apoyo de aeronaves y descargas aéreas
Según la explicación del Viceministerio, los incendios fueron sofocados gracias al trabajo coordinado y la aplicación del sistema Bambi Bucket mediante el que se realizaron 156 descargas que alcanzaron a usar 108 mil litros de agua para sofocar el incendio que a momento no representa riesgo para el Parque Otuquis.
Asimismo, Defensa Civil reportó que el incendio registrado en Magdalena fue sofocado después de varios días de arduo trabajo con operaciones áreas y terrestres.
La institución, mediante un informe oficialm detalló que se logró sofocar el incendio con ayuda del personal compuesto por: 4 tripulantes del helicóptero, 8 instructores del Ejército, 4 instructores, 44 soldados, 30 marineros 11 bomberos COED, 67 bomberos voluntarios, 4 guardaparques, 6 miembros del personal de salud, 4 funcionarios de WWF, 2 funcionarios de ABT, 20 funcionarios de la Sub Alcaldía y 32 bomberos de la Policía Boliviana, sumando un total de 237 efectivos empleados para esta misión. Tras operaciones de combate aéreas se realizaron 121 descargas con un total de 620 litros de agua por descarga desde el helicóptero FAB- 004.
Gobernación. Los bomberos del Gobierno Departamental de Santa Cruz, en colaboración con otras instancias nacionales, lograron apaciguar las llamas en dos localidades del departamento: Buen Retiro y San Vicente de la Frontera.
Bomberos Forestales de la Dirección de Recursos Naturales (Direna) de la Gobernación lograron apagar incendios en comunidades alejadas del distrito de Buen Retiro en el municipio de San Carlos, en el Norte Integrado.
Por cinco días consecutivos un equipo de bomberos de Direna con el apoyo de la Subalcaldía de este distrito, estuvieron sofocando los incendios que se presentaron en las comunidades de Villa Fátima y Madre Negra, mientras que ayer estuvieron en el distrito de Antofagasta donde también se logró sofocar el incendio.
Asimismo, en coordinación con el Ejército, Direna, Gamsiv, Funsar y el cacique de la comunidad, se realizaron tareas de control en la comunidad San Vicente de la Frontera en el flanco izquierdo del incendio que amenazaba por los fuertes vientos con llegar a la carretera principal.
activos. Pero las buenas noticias se opacan con cuatro siniestros registrados en Concepción. Bomberos forestales de la Gobernación, en  coordinación con brigadas locales, continúan aunando esfuerzos para controlar uno de los cuatro incendios activos en Concepción, siendo las comunidades más afectadas Santa Mónica y Cachuela, además de propiedades ganaderas.
Daniel Velásquez, subgobernador de la provincia Ñuflo de Chávez, dijo que se están extremando todos los esfuerzos para controlar ambos incendios.
El hermano ubicado en Panamá tiene mayores probabilidades de ser extraditado desde Panamá a Bolivia. Ambos acusados, junto a Angélica Sosa son los principales imputados del caso Ítems Fantasmas.
Por Gerson Rivero
/ 12 de septiembre de 2022 / 14:56
La Justicia panameña dio luz verde para que Guillermo Parada Vaca pueda ser extraditado a Bolivia, tras ser uno de los acusados por el caso Ítems fantasma. En tanto, su hermano Antonio, involucrado en el mismo caso, aún espera la decisión de la justicia brasileña.
El director general de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, Erwin Tapia, aseguró que «en dos, máximo tres semanas, Guillermo Parada va a estar enfrentándose a la justicia en el país».
Se refirió al caso ante el anuncio del canciller del Estado, Rogelio Mayta, quien comunicó que oficialmente Panamá aceptó la extradición del imputado.
En tanto, el mismo proceso en el caso de su hermano Antonio, se ha retrasado debido a los trámites burocráticos que deben traducir los documentos oficiales al portugués y viceversa, según explicó el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca.
Además de los hermanos Parada, está imputada y detenida por este caso la exalcaldesa interina de Santa Cruz de la Sierra Angélica Sosa.
El caso se refiere a la contratación de al menos 800 personas, quienes, si bien figuraban en planillas y «cobraban» salarios, no asistían a sus labores diarias.
Se conoció debido a una disputa marital entre Antonio Para y su ahora exesposa, quien denunció el hecho con documentos.
La conmoción generalizada, la figura de la Reina idealizada ya como un mito y las dudas que hay sobre su sucesor, Carlos III, son comentarios coincidentes entre los testimonios bolivianos residentes en Londres consultados por La Razón.
Miles de ciudadanos se acercaron al Palacio de Buckingham a rendir honores a la Reina
Por Gerson Rivero
Imagen: Palacio de Buckingham
/ 10 de septiembre de 2022 / 09:42
El fallecimiento de la reina Isabel II, sin duda, ha generado reacciones en el Mundo entero. Los bolivianos que viven en el Reino Unido lo viven y lo cuentan desde muy cerca.
La conmoción generalizada, la figura de la Reina idealizada ya como un mito y las dudas que hay sobre su sucesor, Carlos III, son comentarios coincidentes entre los testimonios bolivianos residentes en Londres consultados por La Razón.
“Uno como latinoamericano capaz que no reacciona igual, pero mi novio es inglés y la mayoría de las personas con las que trabajo, también. Entonces, es impresionante la tristeza, el dolor y el respeto que tienen a la Reina”, explica Yessica Morales, una cruceña residente desde hace 20 años en Londres y que ya tiene la nacionalidad británica.
“Yo salí de trabajar a las 5 de la tarde (el jueves cuando falleció la Reina) y era impresionante ver a la gente yendo al Palacio de Buckingham, vestidos de negro”, describe Yessica.
Nadia Marancenbaum, ejecutiva boliviana de una transnacional en la capital británica, coincida con Yessica. “En mi oficina teníamos programada una fiesta de gala anual que hacemos y fue suspendida. Vi derramar lágrimas. Incluso mi jefa, que es una mujer muy fuerte, estaba triste”, resume. “Personalmente no estoy de acuerdo con la monarquía, pero es increíble como todo mundo expresa su dolor por la muerte de la Reina”, añade.
Asimismo, Alcibiades Morón, un periodista nacido en Vallegrande, que reside desde hace 16 años en la capital británica, considera impresionante el dolor que ha causado la muerte de la soberana, pese a que por la edad era algo que se esperaba. “Hace poco se celebraron sus 70 años de reinado y fue una gran fiesta. Se declararon feriados y se hicieron grandes celebraciones. Yo calculo que la participación en los funerales va a ser el doble o el triple”, predice.
En la misma línea, Víctor Alarcón, otro cruceño residente en Londres desde 2006, lo define como un “estado de shock”. “Existe una crisis emocional generalizada. Ella era un símbolo de Estado, también de una sociedad antigua. Sin duda, vivimos un momento histórico”, analiza.
Para Nadia Marancenbaum, la reina Isabel marcó una época. “Ella aplicó cambios en la monarquía que se pueden considerar feministas. Les dio un rol más importante a las mujeres y hasta cambió las leyes para que sus descendientes mujeres puedan tener los mismos derechos que los hombres”, argumenta.
“Quiso cambiar las reglas. Fue el primer miembro de la familia real en enlistarse para ir a la guerra. Fue una mujer inquebrantable. Fue querida y criticada, pero deja un legado de una mujer fuerte. A diferencia de otras monarquías, fue muy determinante en los temas políticos, por ejemplo”, remarca.
Estas apreciaciones coincidentes sobre el protagonismo de Isabel II, llevan a poner los focos en su sucesor, el ahora rey Carlos III
“Definitivamente, Carlos no es su madre”, resume Víctor Alarcón. Con esa frase se refiere, entre otras cosas, que el esposo de Camilla, no es tan popular como su madre, no genera la confianza que generó ella y además deberá vivir siempre con el recuerdo de su primera esposa, Lady Diana, vivo en la memoria del pueblo.
“Ahora se está discutiendo sobre la sucesión de su hijo Carlos. No es muy popular debido a los problemas que tuvo y el recuerdo de Diana sigue fresco en la memoria de la gente”, señala Yessica Morales.
“No tiene el mismo alcance espíritu de lucha ni la llegada a la gente a Isabel. La reina era mucho más sensible a los temas de la gente. Iba a los países de la mancomunidad, de los que era jefe de Estado y estaba al tanto de sus problemáticas. Eso me parece que va a cambiar”, opina.
“Carlos genera dudas”, reflexiona Nadia. “El legado de su madre es muy fuerte”.
De enero a agosto la cifra de usuarios subió de …
Ciudades | Por Rosío Flores / 14 de septiembre de 2022
Los trabajos artísticos solamente de La Paz ya llegan a …
La Revista | Por Giannina Machicado / 14 de septiembre de 2022
. Las autoridades destacaron los logros alcanzados desde el inicio.
Nacional | Por Boris Góngora / 14 de septiembre de 2022
Voces | Por Hari Kunzru / 14 de septiembre de 2022
© 2020 La Razon Bolivia

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.