Connect with us

MUNDO

OEA: detengan actos que sean crímenes de guerra en Ucrania

Veintiocho países de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobaron el viernes una resolución que pide el cese de actos que pueden constituir crímenes de guerra en Ucrania y que insta a revisar el “cumplimiento de los compromisos” de Rusia ante la organización como país Observador Permanente.

Bolivia, El Salvador, Honduras, Brasil y San Vicente y las Granadinas fueron los únicos países que conforman la OEA que se abstuvieron de votar. Nicaragua estaba ausente. No hubo votos en contra.

La resolución también pide a Rusia que retire de forma inmediata todas sus fuerzas y equipos militares dentro de las fronteras de Ucrania y regrese al diálogo y la diplomacia, además de exigir un paso seguro y sin restricciones a destinos fuera de Ucrania y facilitar acceso a asistencia humanitaria.

La resolución del viernes declara que el deterioro de la situación humanitaria en Ucrania es “profundamente preocupante y totalmente inaceptable” y destaca que las amenazas a la paz y la seguridad mundiales afectan la seguridad de la región latinoamericana. También exige el respeto a los derechos humanos.

El embajador de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce, dijo que la invasión rusa de Ucrania es un tema “extra-regional” que debe abordarse en las Naciones Unidas.

Arce dijo que Bolivia ya ha hecho un llamado anteriormente “exhortando a las partes a la búsqueda de soluciones político-diplomáticas en el marco del derecho internacional y principalmente en el marco de la Carta de las Naciones Unidas, al ser este el único órgano multilateral competente de intervenir en este tipo de situaciones,” dijo el embajador.
Arce destacó, sin embargo, que es necesario que Rusia y Ucrania solucionen el conflicto a través del diálogo y dijo que Bolivia apoya la condena a las violaciones de derechos humanos y el pedido de permitir que llegue asistencia humanitaria a Ucrania.

Tanto Rusia como Ucrania son países observadores permanentes de la OEA, pero Ucrania pidió el mes pasado a la OEA que retire a Rusia de esa labor después de que ésta invadiera militarmente el país.

Arce dijo el viernes que Bolivia “rechaza” que en la OEA “se sienten las bases para la exclusión de un país observador,” dijo en referencia a Rusia.

En febrero la mayoría de países de la OEA presentaron una declaración para condenar enérgicamente la invasión “ilegal, injustificada y no provocada” de Ucrania por parte de Rusia y pedir la retirada inmediata de la presencia militar rusa en el país de Europa Oriental.
La embajadora de México ante la OEA, Luz Elena Baños, también dijo que el foro apropiado para tocar este tema es las Naciones Unidas, donde México ha trabajado mucho, dijo, para lograr una resolución reciente en la que se pide cese de las hostilidades.

“Mi país, de fuerte vocación pacifista, mantendrá una posición basada en el derecho internacional, la carta de Naciones Unidas, y los principios constitucionales de la política exterior mexicana defendiendo en todo momento la no intervención, el respeto a la soberanía e integridad de los estados y la defensa de los derechos humanos,” dijo Baños.

La embajadora de Ucrania ante Estados Unidos, Oksana Markarova, agradeció la resolución del viernes y detalló la “tragedia” que vive su país. También pidió de nuevo que se considere retirar a Rusia como país Observador Permanente.

“Es inaceptable que alguien que no respeta los principios de soberanía e integridad territorial y que piensa que está bien matar a niños, matar a gente inocente, en el territorio de otro estado, se siente en la mesa,” expresó.

Alexander Kim, un diplomático de la embajada rusa en Washington D.C., dijo que es “inapropiado” que la OEA considere “temas que no son relevantes para el hemisferio oeste.”
“Hay suficientes organizaciones multilaterales en el mundo que son más críticas para lidiar con la crisis” dijo Kim. “Les animamos a que no desperdicien su tiempo y su energía de forma innecesaria, en lugar de resolver problemas reales, no ficcionales, del hemisferio oeste.”
Kim también dijo que Rusia está “seriamente preocupada” por la “mala interpretación” que se hace de la situación en Ucrania en la resolución de la OEA. El funcionario dijo que documentos como ése sólo animan a funcionarios ucranianos a mantener posiciones “que no son productivas” en sus negociaciones con Rusia. Kim también enumeró supuestos crímenes de Ucrania contra civiles e indicó que Rusia está “poniendo fin” a esa situación.

Continue Reading