Connect with us

BOLIVIA

OPS apoya en la protección de la salud de los migrantes que transitan la frontera Bolivia Chile en el contexto de la pandemia del COVID-19 – OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud – PAHO


Oruro, Bolivia; Santiago, Chile, 6 de septiembre de 2022 (OPS)– La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) apoyan en el fortalecimiento del sistema de salud en puntos fronterizos, mejorando así las condiciones de atención y vigilancia epidemiológica de los migrantes, entre otros temas vinculados a la salud, en el marco de los derechos de las personas que migran.  
En el marco del Proyecto de Protección de la Salud de los Migrantes en el contexto de la pandemia de COVID 19, la OPS/OMS está desarrollando actividades de cooperación técnica con los ministerios de salud de Chile y Bolivia.  En el marco de esta cooperación se tiene entre los objetivos acciones de apoyo técnico mediante capacitación, equipamiento y fortalecimiento de los sistemas de información. Son parte de este proyecto la Organización Internacional de Migraciones (OIM) e UNICEF. 
El pasado 30 de agosto se realizaron visitas de coordinación a los establecimientos de salud de Pisiga, departamento de Oruro, zona fronteriza de Bolivia con Chile. En esta región se sostuvo encuentros con las autoridades y técnicos del Ministerio de Salud y Deportes, Servicio Departamental de Salud de Oruro y de la Alcaldía de Sabaya y técnicos de la red de servicios.  
Así también se tuvo un encuentro en Colchane, frontera Bolivia-Chile con el objetivo de conocer los avances, brechas y necesidades de cooperación técnica de los dos países. Representantes de la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI), Alcaldías involucradas, autoridades de migración e importante representación del Ministerio de Salud de Chile tuvieron la oportunidad de intercambiar criterios respecto de la salud de los migrantes de y hacia estos países. De esta forma se conformó una red trabajo entre ambas delegaciones. La OPS/OMS estuvo representada por técnicos de la oficina regional de Chile y Bolivia. 
Participaron también de los encuentros autoridades y representantes de la comunidad de ambos países. 
La misión de trabajo continuó en Chile con reuniones en Iquique con las autoridades del SEREMI y autoridades locales de salud; posteriormente en Santiago, Chile, se desarrollaron reuniones con el Ministerio de Salud de Chile y la OPS/OMS y un encuentro entre OIM, ACNUR relacionada con el apoyo técnico y humanitario que estas agencias brindan en el país. 
Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud
© Organización Panamericana de la Salud. Todos los derechos reservados.

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.