Connect with us

BOLIVIA

Organizaciones se movilizan en el centro de Bolivia para pedir el censo en 2023 – Yahoo Noticias

Cochabamba (Bolivia), 27 oct (EFE).- Organizaciones ciudadanas lideradas por el Comité Cívico de Cochabamba marcharon este jueves en esa ciudad en el centro de Bolivia para pedir que el censo de población y vivienda se realice en 2023 para garantizar el desarrollo de todas las regiones.
Sectores como las juntas de vecinos, comerciantes, vendedores de mercados populares y ferias callejeras, representantes de la universidad estatal de Cochabamba y colegios de profesionales se movilizaron con banderas de esa región, tricolores bolivianas y otras enseñas blancas con la consigna «Bolivia por el censo ya 2023».
La movilización se dirigió hasta la plaza 14 de Septiembre, la principal de la ciudad, donde hubo un mitin en el que el presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Apolinar Rivera, sostuvo que se reclama al Gobierno «que pueda llevar a cabo un censo oportuno para poder garantizar el desarrollo de Cochabamba y del país».
Rivera afirmó que una consulta oportuna permitirá también «garantizar» que haya «una elección transparente» en 2025 y tener una buena planificación regional y municipal.
El líder ciudadano también cuestionó las amenazas de sectores oficialistas de hacer cercos y bloqueos a las ciudades en respaldo al Gobierno de Arce ante las protestas por el censo.
«Pedimos al Gobierno que no intente apagar el fuego con gasolina, no estamos de acuerdo con ningún cerco en ningún lado. El cerco es criminal, ya nos ha dado experiencia de que lo único que hace es enfrentarnos entre bolivianos», manifestó.
La senadora Andrea Barrientos, de la fuerza opositora Comunidad Ciudadana, dijo a los medios que el Ejecutivo nacional «tenía la obligación de realizar el censo este año», pero «lo está pateando porque no le conviene, porque necesita un padrón inflado» para 2025 y «porque no quiere redistribuir recursos, no nos quiere dar escaños».
A su juicio, «falta la voluntad política» para que la consulta se efectúe en 2023 como lo reclaman diversos sectores.
Las protestas por la realización del censo en 2023 y no en 2024, como lo dispuso el Gobierno de Luis Arce, se centran en la región oriental de Santa Cruz, pero también ha habido manifestaciones en La Paz y Tarija, en medio de enfrentamientos con sectores oficialistas que dicen defender al Ejecutivo de supuestos intentos de desestabilización.
Santa Cruz cumple en esta jornada seis días de una huelga ciudadana indefinida exigiendo que el censo se desarrolle en 2023 y sus resultados se apliquen en 2025, cuando se prevé que se realicen las elecciones presidenciales.
De los datos de esta encuesta nacional depende una nueva asignación de recursos económicos para regiones y municipios y de las cuotas de representación en el Parlamento.
El censo debía realizarse en noviembre próximo, pero el Gobierno lo pospuso para 2024 argumentando problemas técnicos.
El presidente Arce convocó a autoridades subnacionales y a otros sectores a un «encuentro plurinacional» este viernes en Cochabamba para dialogar sobre el censo.
(c) Agencia EFE
Asunción, 26 oct (EFE).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, enfrenta este miércoles una tormenta política después de que se autorizara la entrada del féretro del abatido líder del EPP, Osvaldo Villalba, a una cárcel de mujeres donde permanece recluida su hermana Carmen Villalba, considerada fundadora de esa guerrilla.
La esposa del músico dialogó con Intrusos y expresó la empatía del público con el grave hecho de salud que atravesó el cantante
Tras casi una semana de una huelga opositora, el gobierno boliviano suspendió las exportaciones de seis alimentos a partir de este jueves para evitar un posible desabastecimiento.
LA PAZ, 26 oct (Reuters) – El Gobierno boliviano y cooperativistas mineros auríferos acordaron el miércoles la creación de un impuesto a las exportaciones de oro de un 4,8%, luego de intensas negociaciones. "Este impuesto sólo se aplicará al oro y no a otros metales", informó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, tras una reunión de más de 12 horas que permitió extinguir un conflicto que había provocado tensión y protestas en las calles de la ciudad de La Paz, el centro político de Bolivi
Santa Cruz (Bolivia), 27 oct (EFE).- El departamento de Santa Cruz, motor económico de Bolivia, cumple este jueves la sexta jornada de paro por el censo 2023, que impulsan sectores cívicos, en medio de la escasez de combustible y la toma de una planta de la red de gas domiciliario por parte de sectores afines al oficialismo.
Emmanuel Guidone, reconocido como DJ Memo, relató las peripecias que atraviesa su amigo Gonzalo tras caerse en un boliche de Bolivia, país donde actualmente se encuentra internado
Moscú, 26 oct (EFE).- Las autoridades prorrusas de la región ucraniana de Lugansk, anexionada por Rusia, afirmaron este miércoles que hay intensos combates cerca de Kreminna y Svatove, no lejos de las fronteras administrativas de Donetsk y Járkov, respectivamente.
Massa estuvo ayer con el senador Bob Menendez y otros legisladores de una comisión bipartidaria en un quincho de Tigre; “la idea es sellarlo en noviembre”, dijo uno de los negociadores argentinos
Sin dar señales para que se termine de implementar un fideicomiso, abrió negociaciones para brindar alivios impositivos y bancarios a la firma
El subsecretario Alejandro Encinas rechazó que haya descalificado la investigación del propio gobierno sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. El cargo AMLO acusa que desde la fiscalía buscaron “dinamitar” investigación sobre Ayotzinapa; respalda trabajo de Encinas apareció primero en Animal Político.
La crisis provocada por la gran cantidad de migrantes enviados desde Texas y Arizona ha obligado a las autoridades de la ciudad a recibir ayuda del estado. Los uniformados trabajan en la distribución de alimentos y la organización de los albergues.
El encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, informó que se han iniciado siete carpetas de investigación por posible consumo de sustancias en escuelas secundarias. Explicó que hay tres casos en particular en donde se observó consumo de galletas con cannabis, por lo que se seguirán las investigaciones correspondientes, […]
LONDRES, 26 oct (Reuters) – Las concentraciones de gases de efecto invernadero aumentaron a un ritmo superior al promedio hasta alcanzar récords el año pasado, dijo el miércoles la agencia meteorológica de la ONU, y advirtió que se está acabando el tiempo para que se hagan los cambios necesarios a fin de detener el alza de la temperatura global. El informe anual de la Organización Meteorológica Mundial es el primero de los que se publican antes de la cumbre de la ONU sobre el clima que se celebr
El gobierno alemán autorizó este miércoles la controvertida participación de un grupo chino en la explotación de una terminal del puerto de Hamburgo, pero limitó la parte cedida alegando la protección de la "seguridad y el orden público".
Un funcionario sudafricano asegura que el puerto de Ciudad del Cabo es ideal para atracar un yate de 500 millones de dólares vinculado al multimillonario ruso Alexey Mordashov
Medios de comunicación italianos reportaron el martes 25 de octubre de que el nuevo gobierno ultraderechista al mando del país, está preparando directivas contra los grupos de ayuda humanitaria a los migrantes, para impedirles el acceso a los puertos italianos. En Italia, el nuevo ministro del Interior, Matteo Piantedosi, firmó el martes una directiva en la que notificaba a las autoridades portuarias y otras autoridades competentes del país que el barco de rescate de SOS Méditerranée, Ocean Viki
Las filtraciones que divulga la gobernadora Sansores son la evidencia de algo peor. Cómo creer que no se espía a los adversarios cuando vemos que se espía a los aliados
El economista planteó que su bloque solo participa de las votaciones en general y que ellos no forman “parte de las transas de la casta que se producen ante cada votación artículo por artículo”
Dos criminales estaban robando a una mujer con total impunidad en Iztapalapa, hasta que un conductor llegó a salvarla aventándoles su auto.
El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que no se tiene reporte de daños materiales ni de víctimas. El movimiento se registró a unas cinco millas del este de San José y se sintió en un área en la que residen alrededor de 5 millones de personas.

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *