Connect with us

BOLIVIA

PEN Bolivia rechaza “vehementemente” la asfixia contra Los Tiempos – Los Tiempos

La Asociación de Poetas, Ensayistas, Narradores y Novelistas de Bolivia (PEN BOLIVIA) que está afiliada a PEN INTERNACIONAL, emitió hoy un pronunciamiento en rechazo a la asfixia económica y política que sufre el periódico Los Tiempos. 

“Los hechos que vienen propiciando situaciones altamente riesgosas para el diario Los Tiempos que tiene su sede principal en la ciudad de Cochabamba – Bolivia, permiten destacar la ya denunciada presión económica y política que sufre este medio de comunicación, misma que se traduce en actos de acoso, auditorías fiscales recurrentes y notoriamente desproporcionadas, así como procesos que conllevan perjuicios de magnitudes para sus accionistas, quienes se ven impedidos de canalizar los medios necesarios y oportunos para cubrir obligaciones de carácter pecuniario, sumándose a ello  la asfixia destinada a lograr que se transfiera este medio escrito de comunicación a precios ínfimos”, señala el pronunciamiento. 

El PEN Bolivia señala que estas acciones ponen “en riesgo” la libertad de expresión e información en el país, ya que esta solo es brindada por los medios de comunicación independientes y que están comprometidos con el deber de informar y el derecho de informarse. 

“Sienta un nefasto precedente respecto de otros medios de comunicación social del país, puesto que la situación por la que atraviesa el periódico Los Tiempos constituye una amenaza cuyos antecedentes tienden a replicarse en todo el territorio nacional”, añade la nota. 

Por lo mismo, el PEN Bolivia rechazó “vehementemente las acciones ejercidas contra el diario cochabambino Los Tiempos, emblemático medio escrito de comunicación social comprometido con la voz de su pueblo, que buscan convertirlo en un bastión más de las constantes vulneraciones a la libertad de la palabra y libertad de información”. 

La nota firmada por la presidenta Ana María Dipp Mukled y la secretaria general Norah Bernal de Daza se suma al pronunciamiento emitido por la filial cochabambina de la entidad.
La pasada semana, el directorio de Editorial Canelas, los accionistas, el director de Los Tiempos, Marco Zelaya, periodistas y todo el personal del matutino denunciaron que el MAS busca asfixiar a este medio para forzar su quiebra y “poder hacerse de esta empresa”.
Más en Economía

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.