Connect with us

BOLIVIA

Perú jugará amistosos con Paraguay y Bolivia en noviembre – La Razón (Bolivia)

Monday 10 Oct 2022 | Actualizado a 21:02 PM
Monday 10 Oct 2022 | Actualizado a 21:02 PM
Perú jugará amistosos con Paraguay y Bolivia en noviembre
Bolivia vs Perú. Foto archivo
Por AFP
/ 10 de octubre de 2022 / 21:01
Bajo su nuevo DT, Perú acumula una derrota ante México (1-0) y una victoria frente a El Salvador (4-1) en amistosos jugados en septiembre en Estados Unidos.
La selección peruana enfrentará a sus pares de Paraguay y de Bolivia en partidos amistosos pactados para el 16 y 19 de noviembre, en Lima y Santa Cruz respectivamente, informó el lunes la Federación local.
«Nosotros ya tenemos prácticamente los contratos cerrados y tenemos programado el 16 de noviembre jugar en Lima, en el Estadio Monumental, con la selección de Paraguay; y el 19 estamos viajando a Santa Cruz (Bolivia) para completar este doblete antes del Mundial», dijo el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Agustín Lozano.
Paraguay, Bolivia y Perú quedaron fuera del Mundial Qatar-2022.
Esos amistosos representarán el tercer y cuarto partido que dirija como entrenador de Perú, Juan Reynoso, en su misión de clasificar al elenco sudamericano a la cita mundialista de 2026, que organizarán conjuntamente Canadá, Estados Unidos y México.
La selección peruana inició en agosto una nueva etapa con Reynoso tras el exitoso ciclo de siete años del argentino Ricardo ‘Tigre’ Gareca. El entrenador rioplatense llevó a Perú al Mundial de Rusia-2018 tras una ausencia de 36 años en estas citas y quedó eliminado de la carrera a Qatar-2022 en la repesca con Australia en junio pasado.
Bajo Reynoso, Perú acumula una derrota ante México (1-0) y una victoria frente a El Salvador (4-1) en amistosos jugados en septiembre en Estados Unidos.

Los escoceses, colistas de la llave, no han sido capaces siquiera de anotar gol en esta primera vuelta de la fase de grupos.
Por AFP / 4 de octubre de 2022

Ganó sin problemas la primera etapa de la última fecha nacional de automovilismo en la que el cochabambino Chura tomó ventaja sobre el potosino Tarqui para llevarse el título del R2B
Por Rafael Sempértegui / 8 de octubre de 2022

Palmaflor y Royal Pari bautizarán al nueve escenario en Cochabamba, el martes desde las 15.00
Por Rodolfo Aliaga / 3 de octubre de 2022
El fiscal Jorge García sustentó ante el juez la acusación contra la primera dama, que participó en la audiencia de forma virtual.
El presidente de Perú, Pedro Castillo y su esposa Lilia Paredes.
Por AFP
Imagen: AFP
/ 10 de octubre de 2022 / 19:15
Un tribunal peruano suspendió este lunes la primera audiencia de prohibición de salida del país por 36 meses a la esposa del presidente Pedro Castillo, Lilia Paredes, quien es investigada por los presuntos delitos de organización criminal y colusión agravada.
La audiencia se transmitió por el canal de televisión del Poder Judicial y se prolongó por tres horas, tras escuchar los primeros alegatos de la fiscalía y de la defensa. Al finalizar la jornada el juez Raúl Justiniano anunció que seguirían la sesión el miércoles.
El fiscal Jorge García sustentó ante el juez la acusación contra la primera dama, que participó en la audiencia de forma virtual.
«Los elementos de convicción anexados a nuestro pedido sustentan claramente la existencia de una organización criminal», dijo el fiscal.
Benji Espinoza, abogado de Paredes, negó las imputaciones y la existencia de elementos probatorios que demuestren que la primera dama haya financiado, viabilizado o dado celeridad en la coordinación de actuaciones delictivas desde la cúpula del gobierno.
La esposa del presidente es supuestamente la coordinadora de una red de corrupción que actúa en el entorno de Castillo, según documentos de la fiscalía difundidos por la prensa.
El pedido de impedimento de salida del país incluye a dos hermanos de la primera dama, Walter y David Paredes, y a un tercer investigado en la misma causa, Hugo Espino, quien confesó ante el ministerio público ser testaferro de la familia Castillo.
El presidente izquierdista, que enfrenta seis investigaciones, niega cualquier delito de su familia y dice ser víctima de una campaña mediática para sacarlo del poder.
Castillo tiene inmunidad y solo puede ser llevado a juicio después de su mandato, que finaliza en julio del 2026.
Junto al periodista murió su padre. Desconocidos los sacaron a ambos de su casa en la colonia Villafranca, oeste de Tegucigalpa, y después los asesinaron a tiros.
Un periodista fue asesinado en la capital de Honduras.
Por AFP
Imagen: AFP
/ 10 de octubre de 2022 / 18:58
Un periodista fue ultimado este lunes en la capital de Honduras, país que ha registrado cinco asesinatos de comunicadores en lo que va de año, denunció un organismo de libertad de expresión.
Edwin Josué Andino, de 23 años, quien trabajaba en el canal LTV, «murió de un disparo a quemarropa en el rostro», dijo a la AFP la directora del no gubernamental Comité por la Libre Expresión (C-Libre), Amada Ponce.
Advirtió que los ejecutores le taparon la boca con cinta adhesiva, un patrón que se ha replicado en México» en crímenes contra periodistas y que estaría asociado a «un silenciamiento [de la prensa].
Junto al periodista murió su padre. Desconocidos los sacaron a ambos de su casa en la colonia Villafranca, oeste de Tegucigalpa, y después los asesinaron a tiros, relató el director de LTV, Raúl Morazán.
Agregó que Andino trabaja desde hace dos años con el canal de televisión, había ascendido al cargo de productor y que no había recibido amenazas.
«Sumamente consternado por la muerte de Edwin Andino. Un valor del periodismo, lo vimos crecer y desarrollarse en las aulas, un muchacho sano, graduado con excelencia académica», posteó en las redes sociales el periodista Aldo Romero, profesor de la universidad privada donde se graduó el comunicador.
Ponce lamentó que es «el quinto periodista asesinado en el país en lo que va del año, el cuarto en el gobierno de Xiomara Castro», quien asumió el 27 de enero pasado, y «el 98 desde el año 2001».
Honduras está catalogado por organismos especializados como uno de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo.
Entre los 98 asesinados hay periodistas, dueños de medios y otro tipo de profesionales ligados con los medios de comunicación. Más del 90% de los crímenes está en la impunidad.
Honduras también es uno de los países más violentos del mundo, con una tasa de 38 homicidios por cada 100.000 habitantes, más de cuatro veces el promedio mundial.
La tendencia entre los parlamentarios es dar luz verde a la acusación, según ha denunciado la propia vicepresidenta.
La vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte.
Por AFP
Imagen: AFP
/ 10 de octubre de 2022 / 17:14
La vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, negó este lunes irregularidades en su gestión y afirmó ante una comisión investigadora del Congreso que existe un supuesto plan parlamentario para sacarlos del poder a ella y al presidente Pedro Castillo.
«Algunos sectores políticos pretenden primero inhabilitar a la vicepresidenta para luego intentar nuevamente la vacancia o quizá inhabilitación y suspensión del señor presidente», aseguró Boluarte sobre el supuesto plan en marcha.
La audiencia tuvo lugar ante la subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, que debe decidir esta semana si procede o no la acusación de presuntas irregularidades administrativas que busca inhabilitar por 10 años a Boluarte, una abogada de 60 años, para ejercer cargos públicos.
«No voy a ingresar a un debate político sobre este asunto, solo expreso ante el país que este plan está en marcha», agregó la vicepresidenta, quien también es ministra de Desarrollo e Inclusión Social.
Una eventual sanción contra ella colocaría al jefe del Congreso en la línea de sucesión de Castillo, quien ha sobrevivido a dos mociones de destitución en el Parlamento en sus 15 meses en el poder.
El Congreso de Perú es dominado por la derecha opositora y está enfrentado al gobierno izquierdista de Castillo desde que inició funciones en julio de 2021. El actual jefe es José Williams, un general retirado del Ejército.
La tendencia entre los parlamentarios es dar luz verde a la acusación, según ha denunciado la propia vicepresidenta.
La vicepresidenta fue denunciada ante el Congreso por la Contraloría por ejercer un cargo en una entidad privada al mismo tiempo que es funcionaria, algo que la ley peruana prohíbe.
La Contraloría asegura que Boluarte firmó documentos como presidenta del Club Departamental Apurímac cuando ya formaba parte del gobierno. 
Boluarte es oriunda de Apurímac, región al sureste de Perú. Este club lo integran los apurimeños que residen en Lima.
Ella admite que firmó los documentos, pero alega una serie de razones burocráticas para ello.
Castillo, originalmente un maestro de escuela rural, ganó las elecciones presidenciales en julio de 2021 por un estrecho margen sobre la derechista Keiko Fujimori.
El mandato de Castillo y Boluarte se acaba en 2026.
La vicepresidenta Delcy Rodríguez mantuvo el balance de 25 muertos y 52 desaparecidos en el último boletín oficial ofrecido en la televisión estatal.
Buscan sobrevivientes entre los escombros de deslave.
Por AFP
Imagen: AFP
/ 10 de octubre de 2022 / 17:08
Brigadas de rescate intensifican este lunes la frenética búsqueda de los 52 desaparecidos bajo el lodazal de un deslave que arrasó un pueblo de Venezuela y dejó al menos 25 muertos.
Unos 1.200 funcionarios fueron desplegados en Las Tejerías, estado Aragua, a unos 52 km de Caracas y golpeado el sábado por este deslizamiento que se produce en medio de una atípica temporada de lluvias, agravada por el fenómeno de La Niña, ondas tropicales y los coletazos del huracán Julia.
Un militar, al frente de una cuadrilla, dirige las labores de búsqueda con un altavoz en este pueblo industrial. «Están removiendo escombros y se vio sangre», dice el oficial desde un techo de concreto en una de las pocas estructuras que quedó en pie luego del deslave.
Es el peor desastre natural de Venezuela en décadas. La crecida del río, de hasta seis metros en las estructuras más cercanas al cauce, arrastró automóviles, porciones de viviendas y las antenas telefónicas.
«Tejerías nunca volverá a ser la misma, nosotros nos vamos porque recuperar esto es imposible», afirmó el comerciante Isaac Castillo, de 45 años, afligido por los destrozos causados. «El pueblo se perdió, se perdió Las Tejerías», expresó por su parte Carmen Meléndez, de 55 años, que esperaba noticias de Margot Silva, una familiar que reportaron como desaparecida.
– «Seguimos la búsqueda» –
La vicepresidenta Delcy Rodríguez mantuvo el balance de 25 muertos y 52 desaparecidos en el último boletín oficial ofrecido en la televisión estatal la tarde del lunes.
«El frente más importante es el frente de búsqueda», declaró la responsable, que dio cuenta además de 317 viviendas «completamente destruidas» y 757 «afectadas» por el deslizamiento.
Toneladas de sedimentos y troncos complican las tareas. El ruido de las motosierras usadas para cortar los enormes troncos atascados irrumpe en uno de los puntos de rastreo.
«Seguimos la búsqueda», repite un rescatista que participa en las labores de exploración desde el sábado, cuando una fuerte lluvia cayó sobre esta localidad bordeada por montañas y donde habitan 54.000 personas.
Los vecinos apoyan desesperados las labores de rescate, junto con las autoridades, cuerpos militares y policiales, usando picos, palas o lo que encuentren, constató la AFP en el lugar. Los trabajos no pararon durante la noche, con luces, perros y drones.
Otras 13 personas murieron en diferentes regiones del país también como consecuencia de esta temporada de lluvias.
«Septiembre ha sido muy lluvioso, hemos tenido en algunas zonas con reportes históricos de precipitaciones», explicó a la AFP Ángel Custodio, gerente del instituto venezolano de meteorología (Inameh).
En Las Tejerías «llovió en ocho horas lo que llueve durante un mes». «Es la crisis climática», apuntó el domingo la vicepresidenta Rodríguez.
– Donaciones –
El gobierno ha instalado refugios en Maracay, capital de Aragua, señaló el ministro del Interior, Remigio Ceballos, que anunció además la distribución de 300 toneladas de alimentos.
El presidente Nicolás Maduro decretó tres días de duelo nacional por las víctimas. «Le estamos dando seguimiento permanente a la situación en Las Tejerías, estado Aragua, para brindarle la mayor atención y acompañamiento posible al pueblo», escribió en Twitter.
Dos estadios de béisbol, los más grandes de Maracay y Caracas, fueron habilitados como centros de acopio. El metro de Caracas también anunció que recibirá donaciones para los afectados.
Oenegés, fundaciones y supermercados también han habilitado sus sedes para recibir donaciones y enviarlas a Tejerías. «Traje agua potable, leche en polvo, chucherías (golosinas) para los niños y algo de ropa para varones de niños también», contó Karla Cuervo, de 39 años, al dejar su donativo en una estación de paramédicos en Caracas.
Las lluvias han ocasionado daños en varios estados. En Zulia, cuna petrolera del país, autoridades atendían este fin de semana inundaciones en varios municipios.
Alrededor de 10.000 personas murieron en 1999 por un gran deslave en el estado Vargas, en el norte del país.
Con estos tres, son 18 los cambios de ministros y solo cinco nombres se mantienen desde el arranque de la gestión en 2019.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández.
Por AFP
Imagen: AFP
/ 10 de octubre de 2022 / 16:59
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, designó este lunes a las nuevas ministras de Trabajo, Desarrollo Social y de Mujeres, Género y Diversidad, tras aceptar las renuncias de quienes ocupaban esos cargos, en un recambio de gabinete a un año de las elecciones de 2023.
Fernández «ha convocado a tres mujeres de diferentes edades, procedencia geográfica y amplia trayectoria en sus temas de referencia a formar parte de su gabinete con el fin de profundizar la amplitud de miradas y la eficiencia en la gestión», anunció el gobierno en un comunicado.
Las nuevas ministras son la actual diputada Victoria Tolosa Paz (49 años), para Desarrollo Social; la activista feminista Ayelén Mazzina (32), para Mujeres, Géneros y Diversidad; la vicepresidenta del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Raquel ‘Kelly’ Olmos (70,), para Trabajo. 
Fernández apuró los cambios en el gabinete luego de que el viernes presentara su renuncia al ministerio de la Mujer Elizabeth Gómez Alcorta en rechazo a un desalojo policial de mapuches de tierras que reclaman como propias en la Patagonia, en el sur del país.
La exministra consideró «incompatible» con sus valores políticos el operativo realizado el martes pasado en Villa Mascardi (1.600 km al sudoeste) en el que participaron fuerzas policiales federales y en el que fueron detenidas siete mujeres de la comunidad Lafken Winkul Mapu, entre ellas una embarazada y dos con hijos en período de lactancia.
El ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad fue creado por Fernández y ahora lo asumirá Mazzina, quien era secretaria de la Mujer en San Luis (oeste), provincia que viene de albergar el 35o Encuentro Plurinacional de Mujeres con asistencia multitudinaria de todo el país.
Olmos y Paz se harán cargo de los ministerios de Trabajo y Desarrollo Social respectivamente, carteras claves en el marco de la creciente conflictividad social en Argentina, país que registra una inflación del 56,4% entre enero y agosto de este año y se estima que superará el 90% en el año, haciendo estragos los salarios y los ingresos.
El presidente aprovechó así para completar dos cambios que se esperaban. Con estos tres, son 18 los cambios de ministros y solo cinco nombres se mantienen desde el arranque de la gestión en 2019.
El hasta ahora ministro de trabajo, Claudio Moroni, criticado por un sector del sindicalismo, había anticipado su intención de renunciar por razones personales, mientras que el de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, pretende retomar el mando de su alcaldía de Hurlingham (periferia oeste de Buenos  Aires) en un año electoral.
Asofamd exhibió fotos, libros y testimonios de las víctimas en …
Nacional | Por Paulo Cuiza / 10 de octubre de 2022
Otros cuatro palestinos murieron y 44 más resultaron heridos en …
Mundo | Por Europa Press / 10 de octubre de 2022
La Fiscalía de Colombia presenta esta semana ante un tribunal …
Mundo | Por Europa Press / 10 de octubre de 2022
En cuanto al ataque de este lunes contra Kiev, Klitschko …
Mundo | Por Europa Press / 10 de octubre de 2022
© 2020 La Razon Bolivia

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *