Connect with us

BOLIVIA

Por contexto externo, este 2022 Bolivia espera la importación de 50 mil vehículos, 10 mil menos que antes de la pandemia – Pagina Siete

Santa Cruz es el departamento que más automóviles compra. La Paz tiene la demanda más alta de motorizados para el transporte público y minitrucks. El Alto es el mayor comprador de minibuses.
Las importadoras de vehículos en Bolivia estiman que hasta finales de 2022 ingresarán al país de manera legal al menos 50 mil motorizados, 10 mil menos que antes de la pandemia del coronavirus, debido al contexto internacional aún adverso para la industria automotriz.
El gerente general de la Cámara Automotor Boliviana, Luis Orlando Encinas, señala que el sector atraviesa por una mejoría que aún no termina de coronar por diferentes factores, entre ellos la guerra entre Rusia y Ucrania, y las dificultades pospandemia, que continúan enfrentando los fabricantes de automóviles en el mundo.
“Se está mejorando pero aún hay dificultades. Los fabricantes todavía tienen problemas con el aprovisionamiento de chips y de llantas, por ejemplo, y está la guerra entre Rusia y Ucrania. Si no fuera por estos factores, el comportamiento sería mejor; sin embargo, por el momento, la proyección es terminar 2022 con el ingreso de 50 mil vehículos”, señala Encinas desde Santa Cruz.
En el contexto interno, el representante lamenta que hasta ahora Bolivia no mejore la calidad de su gasolina para importar automóviles de mayor tecnología que dañen menos el medioambiente y alcancen más tiempo de vida.
Esta es la conversación con el representante del sector automotor boliviano:
¿Cómo está la industria automotriz en el mundo? ¿Se logró recuperar de la pandemia?
La industria no logra volver a la fabricación que tenía antes de la pandemia. La crisis pospandemia sumada a la crisis por la guerra entre Rusia y Ucrania afecta a la industria automotriz porque hay una escasez de chips y de llantas. Los vehículos nuevos funcionan con una gran cantidad de chips y hay una escasez de estas piezas que está generando grandes dificultades a la industria. Ucrania es uno de los principales de proveedores de estos insumos.
En la región, en Argentina, por ejemplo, se paró la fabricación de vehículos por falta de llantas. Tuvieron que recurrir a Brasil para terminar un lote de fabricación.
¿Cómo está la importación de vehículos en Bolivia?
Normalmente, cada año en Bolivia se importaban alrededor de 60 mil vehículos, entre nuevos y antiguos. Durante la pandemia esta cifra cayó a 42 mil, específicamente en 2020. En 2021 se importaron 41 mil unidades y en 2022 se prevé alcanzar alrededor de 50 mil vehículos. Se está mejorando pero aún hay dificultades.
¿Qué región del país compra más vehículos?
Santa Cruz. Es el departamento que más requerimiento de vehículos tiene.
¿Qué tipo de vehículos se demanda en Bolivia?
Existe una demanda muy marcada por los tipos de vehículos. Por ejemplo, La Paz tiene un requerimiento muy grande de vehículos de transporte público y de minitrucks (camiones chicos de distribución). El Alto demanda en mayor cantidad los minibuses.
En Santa Cruz se busca todo tipo de vehículos, pero principalmente camionetas, vagonetas y automóviles. Es una demanda más amplia.
¿Se puede decir que existe una mayor accesibilidad para tener un vehículo nuevo?
No. La tendencia es que los vehículos se irán encareciendo cada vez más. Esto debido a diferentes factores adversos por los que atraviesa la industria. En 2021 y a inicios de 2022, por ejemplo, hubo una crisis muy profunda en el sector del transporte, que se encareció hasta 10 veces. Eso afecta al valor del vehículo. También subieron los fletes y los fabricantes tuvieron serias dificultades.
Pero tener un vehículo nuevo representa una serie de ventajas.
¿Cuál es la ventaja de comprar un vehículo nuevo?
Desde todo punto de vista, adquirir un vehículo otorga una gama de ventajas, desde el olor a nuevo, algo tal vez superficial, pero con automóvil nuevo se gana seguridad, calidad y consumo adecuado de combustible, algo que beneficia al país, que se desangra por la subvención a los carburantes. Un vehículo nuevo también reduce la contaminación del medioambiente.
Además, un auto nuevo no molestará al menos los primeros tres años a su propietario, que no necesitará más que gastar en gasolina.
¿Qué gana la economía de un país cuando su gente opta por un vehículo nuevo?
El importador tributa hasta un 43% del precio del vehículo al Estado. Después emite una factura y paga una serie de impuestos.
¿Cómo está la importación de vehículos en Bolivia?
En desventaja. De acuerdo a la Ley 165 de 2011, a partir de 2016, Bolivia debía comenzar a importar vehículos bajo la norma Euro 4, pero lamentablemente, porque los combustibles no son adecuados para esa tecnología, se sigue importando los Euro 2, que se comenzaron a producir a mediados de los años 90) y ya se dejaron de fabricar. Actualmente la industria automotriz fabrica los vehículos Euro 6, porque así de adelantados están todos los países.
En agosto de 2016, con la Ley 821, se postergó la importación de vehículos Euro 4 hasta que las refinerías produjeran el combustible adecuado a esa tecnología, pero hasta ahora eso no se cumplió. Desde el 16 de agosto de 2021 se está incumplimiento con la Ley 821.
Con la tecnología Euro 4 los vehículos contaminan menos y sus motores tienen más tiempo de vida, pero para que funcionen se precisa gasolina de 95 y 97 octanos, que no existe en Bolivia. En el país recién se produce la gasolina de 91 octanos (Etanol 92) que sirve para los Euro 2. El combustible que tenemos hace daño motor y al medioambiente.
Los importadores bolivianos están ante los fabricantes, que tienen mucho cuidado de no enviar al mercado vehículos que provoquen problemas al medioambiente y la normativa boliviana, que exige una garantía de al menos tres años o 100 mil kilómetros para cada vehículo; lo último con un combustible que hace daño al motor
¿Qué desventajas representa que Bolivia, por sus combustibles, sólo pueda importar vehículos Euro 2?
Ya no se fabrican los vehículos con tecnología Euro 2, se fabrican de Euro 4 para adelante. Todos los países están importando vehículos Euro 4 como mínimo y están con los Euro 6 o vehículos eléctricos o híbridos; éstos últimos son 30% más caros.
Los autos “chutos” continúan afectando a la importación legal, ¿cómo ven ese problema?
Lastimosamente hay padres de la patria que hicieron propuestas para nacionalizar los vehículos “chutos”, el delito más grande que puede cometer un padre de la patria.
Tenemos relación con las cámaras automotores de todos los países latinoamericanos, a través de la Asociación Latinoamericana de Distribuidores Automotrices, y cada vez que en Bolivia se anuncia o se propone nacionalizar vehículos “chutos”, automáticamente en los países vecinos se activan los robos de automóviles que terminan en Bolivia. Esos robos contemplan incluso asesinatos y otros delitos.
Ese tipo de anuncios también se reflejan en el movimiento en la Zona Franca de Iquique, en la venta del contrabando, a lo que se suman que en el territorio nacional más de medio millón de vehículos “chutos” esperan la nacionalización, circulando por ciudades intermedias sin placas, comprando combustibles de manera ilegal.

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *