Connect with us

BOLIVIA

Presidente de Bolivia anuncia que censo se realizará el 23 de marzo de 2024 – teleSUR TV

Reportar Comentarios
Cerrar
Estás reportando este comentario a la redacción
Debes completar todos los campos obligatorios para poder continuar.
Los campos (*) son obligatorios
Reportar Comentarios
Cerrar
Tu mensaje ha sido enviado con éxito.
Opacidad
por Adalberto Santana
por Itzamná Ollantay
Entre el 28 de abril y el 31 de mayo se reportaron 3.789 casos de violencia policial contra los manifestantes del Paro Nacional, según la ONG Temblores. ¿Considera que el Gobierno colombiano ha tomado medidas para evitar que sigan ocurriendo estos hechos?
Se cumplen cinco años del asesinato de Berta Cáceres, luchadora social y defensora de pueblos indígenas en Honduras. ¿Consideras que se haga justicia en el caso cuando falta saber quiénes son los autores intelectuales del crimen?.
Recibe nuestros boletines de noticias directamente en tu bandeja de entrada
"Con base a estos resultados preliminares (del censo) se hará la redistribución de recursos en septiembre de 2024, un mes antes de lo que habíamos propuesto", apuntó Arce.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció en los primeros minutos de este sábado que la fecha de realización del censo a nivel nacional será el 23 de marzo de 2024.
LEA TAMBIÉN:
Gobierno boliviano reitera llamado a deponer paro en Santa Cruz
«Quiero anunciar dos decisiones. Primero, el empadronamiento nacional de población y vivienda se realizará el 23 de marzo de 2024”, señaló Arce en un mensaje transmitido en cadena nacional.
“Segundo, con base a estos resultados preliminares se hará la redistribución de recursos en septiembre de 2024, un mes antes de lo que habíamos propuesto», apuntó.
Pdte. Luis Arce fija como fecha del censo el 23 de marzo de 2024 y reduce aún más la fecha de distribución de recursos económicos, según número de población. Lo anunció en mensaje al país. Convocó a evitar la violencia y retornar a la normalidad en Santa Cruz. @teleSURBolivia pic.twitter.com/seWCQCi0mC
El jefe de Estado boliviano llamó, asimismo, a todas las fuerzas políticas democráticas a la unión y rechazar a los sectores violentos que han impuesto un paro en el departamento de Santa Cruz desde hace 21 días.
El paro, en 21 días, “ha enlutado a la familia boliviana con cuatro muertos, cientos de heridos, una denuncia de violacion grupal, agresiones a mujeres y enormes daños a nuestra economía”, denunció el gobernante.
Resaltó que «nuevamente el país estaba siendo amenazado por intentos desestabilizadores por algunas personas que pretenden interrumpir el orden democrático».
El censo se usa para intentar desestabilizar al gobierno por quienes pretenden romper el orden democratico: Pdte. Luis Arce en mensaje a Bolivia: @teleSURtv pic.twitter.com/6FsOljvTvq
«Un acto técnico como es un censo en ningún otro país se ha convertido en un pretexto político para desestabilizar a un Gobierno y confrontar a la población», denunció al hacer referencia al paro cívico promovido por las autoridades de Santa Cruz, opositoras al Gobierno nacional encabezado por Luis Arce.
De este modo, el jefe de Estado urgió «a todas las corrientes democráticas» del país a unirse y “cerrar el paso a la violencia y los intentos de ruptura del orden constitucional».
En Bolivia, la ley indica que los censos nacionales deben levantarse cada 10 años, sin embargo, el último que se hizo fue en 2012.
El mandatario dijo que el golpe de Estado de 2019 contra el entonces presidente Evo Morales y la pandemia de la Covid-19 causaron un retraso en los pasos programados para hacer el empadronamiento de población en este año.
Ingresa o Regístrate para poder comentar, usar el foro y más

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *