Connect with us

BOLIVIA

Presidente de Bolivia defiende inclusión de pueblos originarios – teleSUR TV

Reportar Comentarios
Cerrar
Estás reportando este comentario a la redacción
Debes completar todos los campos obligatorios para poder continuar.
Los campos (*) son obligatorios
Reportar Comentarios
Cerrar
Tu mensaje ha sido enviado con éxito.
Opacidad
por Itzamná Ollantay
por Tulio Ribeiro
Entre el 28 de abril y el 31 de mayo se reportaron 3.789 casos de violencia policial contra los manifestantes del Paro Nacional, según la ONG Temblores. ¿Considera que el Gobierno colombiano ha tomado medidas para evitar que sigan ocurriendo estos hechos?
Se cumplen cinco años del asesinato de Berta Cáceres, luchadora social y defensora de pueblos indígenas en Honduras. ¿Consideras que se haga justicia en el caso cuando falta saber quiénes son los autores intelectuales del crimen?.
Recibe nuestros boletines de noticias directamente en tu bandeja de entrada
Bolivia evoca esta fecha como Día de la Descolonización en cumplimiento al Decreto Supremo 1005 vigente desde 2011.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, afirmó este miércoles que los pueblos indígenas no serán nunca más excluidos en esa nación, a propósito de conmemorarse este 12 de octubre el Día de la Resistencia Indígena y la Descolonización.
LEA TAMBIÉN: 
Desafíos en derechos de los pueblos indígenas en Latinoamérica
“Nunca más excluidos ni explotados en su propia tierra; hoy, nuestros pueblos indígenas originarios campesinos son protagonistas de nuestra Revolución Democrática y Cultural”, dijo el mandatario boliviano.
De igual manera señaló que “unidas y unidos, construiremos una sociedad con más inclusión y justicia social”,  fecha en que Bolivia evoca el Día de la Descolonización en cumplimiento al Decreto Supremo 1005, vigente desde 2011.
Nunca más excluidos ni explotados en su propia tierra; hoy, nuestros pueblos indígenas originarios campesinos son protagonistas de nuestra Revolución Democrática y Cultural. Unidas y unidos, construiremos una sociedad con más inclusión y justicia social.#DíaDeLaDescolonización pic.twitter.com/TfTRr5ng9l
De acuerdo a plataformas locales, antes del nacimiento del Estado Plurinacional, la fecha era conocida como el Día de la Raza. Esta fecha también se reconfiguró para hacer justicia ante el saqueo provocado por la invasión de españoles, portugueses, ingleses y franceses, entre otros, a territorios de América Latina y el Caribe.
En este sentido, organizaciones, movimientos, instituciones, mandatarios y figuras destacadas del continente emitieron mensajes para reivindicar la fecha. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro señaló que “conmemoramos el Día de la Resistencia Indígena como un reconocimiento al valor de los Pueblos Originarios que defendieron estas tierras con dignidad”.
“Los apoyamos, y rechazamos la versión manipulada de la historia con la que se ha pretendido encubrir la barbarie colonial”, dijo el jefe de Estado venezolano.
Desde Cuba el presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto, subrayó que “el 12 de octubre de 1492 Colón ‘descubrió’ América. Se inició así una operación genocida de saqueo a gran escala. El colonialismo celebró la fecha como Día de la Raza y como Día de la Hispanidad. Llamémosle Día de la Resistencia Indígena y recordemos su saldo terrible”.
Entre tanto, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) precisó que es el día de la resistencia de los pueblos indígenas. “¡Nada que celebrar, toda una vida de lucha! No fuimos descubiertos, fuimos saqueados”, acotó la organización.
Ingresa o Regístrate para poder comentar, usar el foro y más

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *