Connect with us

BOLIVIA

Presidente de Bolivia viaja a foro de la CAN en Perú – Al Mayadeen Español

«Arce partirá temprano y retornará este mismo lunes a la sede de sus funciones gubernamentales», confirmó en declaraciones a Bolivia TV la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, viaja este lunes a Lima, donde Ecuador presentará un informe de su gestión y entregará la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) a Perú.
“Arce partirá temprano y retornará este mismo lunes a la sede de sus funciones gubernamentales”, confirmó en declaraciones a Bolivia TV la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
La vicetitular aseguró que en el XXII Consejo Presidencial Andino estarán los mandatarios de Colombia, Gustavo Petro; de Ecuador, Guillermo Lasso, y de Perú, Pedro Castillo.
Asimismo, participarán los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de esos países suramericanos y el secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza.
Lasso recibió de parte de su homólogo Iván Duque, exmandatario de Colombia, la presidencia pro tempore de esta estructura integracionista el 17 de julio de 2021 en la ciudad de Cartagena.
Este foro fue creado en 1969, y está constituido por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, después de la salida de Venezuela en 2006, tras la firma de un tratado de libre comercio por Bogotá y Lima con Estados Unidos.
Datos de la cancillería boliviana precisan que un tercio de las exportaciones intensivas en mano de obra del país altiplánico tienen como mercado la CAN, y son fuentes generadoras de empleo.
En 2011, las manufacturas vendidas por Bolivia a las naciones de la zona andina ascendieron a 500 millones de dólares, según fuentes oficiales.
Tras esta agrupación de naciones, Venezuela es el segundo comprador de las mercaderías bolivianas con valor agregado, con un 20 por ciento.
Según las estadísticas, gran parte de las compras venezolanas corresponde a derivados de la soya.
Tales transacciones se consolidaron precisamente cuando Caracas pertenecía a la Comunidad Andina, a través de las franjas de precios y preferencias arancelarias otorgadas en el mercado de la CAN.
El XXII Consejo Presidencial acontece en un contexto enrarecido por el asedio de la Fiscalía y los cuerpos policiales que sufre el mandatario Castillo, ante la imposibilidad de que la oposición en el Congreso logre los votos necesarios para vacarlo.
Castillo visitó el viernes último junto al canciller, Miguel Ángel Rodríguez, la sede en Lima de la Secretaría de la CAN, donde fue recibido por Hernández Pedraza.
Durante la plática referida a la labor que se realiza en beneficio de 112 millones de ciudadanos andinos, el anfitrión ratificó su pleno apoyo a la presidencia pro témpore de Perú.
Canal Satelital Pan-árabe Informativo Independiente
Todos los derechos reservados 2022

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.