Connect with us

BOLIVIA

Primera fábrica de baterías de litio de Bolivia inicia operaciones – THE LOGISTICS WORLD

Comenzó operaciones en Bolivia la primera fábrica de baterías de litio y pronto iniciará procesos de venta con Paraguay y Perú,

Comenzó operaciones en Bolivia la primera fábrica de baterías de litio, y pronto iniciará procesos de venta con Paraguay y Perú,
La firma puso en funcionamiento la primera fábrica de coches eléctricos en Bolivia en 2019. A principios del pasado mes de julio su Director Ejecutivo, José Carlos Márquez, inauguró la primera planta de baterías de litio del país.
Las baterías que se fabrican actualmente en ese centro usan hasta un 20% de litio boliviano, porque aún falta desarrollar más dicha industria en ese país.
En una entrevista para el medio digital Sputnik, Federico Iriberry, Gerente de Quantum Batteries. Señaló que Bolivia no hace celdas, pero sí está vinculada con algunas empresas que hoy compran carbonato de litio y las producen.
Entre el 10 y el 20% de nuestra producción lleva litio de Bolivia. Pero el otro 80% tenemos que comprar de diferentes lugares, mayormente de China”, indicó el directivo.
La nueva fábrica dispone de varios dispositivos dedicados a constatar que las baterías de litio elaboradas en esa planta son seguras y estables.
Sobre el proceso de calificación de baterías en esa planta, Iriberry añadió que los empleados reciben capacitación constante, he incluso él mismo ha profundizado su formación en lo que respecta al litio y la creación de componentes con este mineral.
Es por ese motivo que la intención final de la empresa es convertirse en un semillero de ingenieros especializados en baterías de litio.
mano humana sostiene la carga del automóvil eléctrico
En tanto, Márquez indició que Bolivia sufre una notable disminución de combustibles y la industria de los vehículos eléctricos apareció en buen momento.
Te puede interesar:
Innovación en vehículos eléctricos por cielo, mar y tierra
“Bolivia puede estar a la vanguardia de lo que se viene en el mundo, que es ese cambio de matriz energética que tanto se necesita, dejando atrás a los contaminantes y escasos combustibles fósiles”, dijo en el acto inaugural de la fábrica de baterías.
Añadió que Bolivia es un importante productor de electricidad y tiene mucha potencia para ampliar la producción de energía renovables limpias.
La fábrica de baterías de litio comenzó a funcionar con una inversión de medio millón de dólares.
Según Márquez, para finales de 2022 se capitalizará la empresa con otro medio millón para intensificar la producción.
Por si te lo perdiste:
Los 7 principales aprendizajes en tecnologías de automatización del 2022
Inicialmente, en la empresa trabajarán diez personas para supervisar procesos automatizados con máquinas de última generación que no necesitan de operadores que estén haciendo el trabajo.
La cantidad de baterías producidas no se mide por unidad, sino que se mide por kilowatts hora porque cada batería tiene una cantidad de material necesaria para que pueda rendir.
Esa cantidad podría alimentar de energía a 500 autos Quantum mensuales o también para unas cerca de dos mil motos eléctricas.
**Imágenes cortesía de Quantum Batteries
THE LOGISTICS WORLD®
Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.